Numero 7


Para muchos el número siete es una cantidad mágica y de buena suerte. Las razones y justificaciones las puede haber de toda índole. Pero te vamos a comentar algunas de ellas. 

El hecho de que la semana tenga siete días, ya es un indicador que le asigna poder al número siete. Si miras al cielo y ves el arco iris observarás que esta compuesto por siete colores. Desde otra orilla como la religiosa, el número siete también aparece en los 7 pecados capitales. Para los que rehén en agüeros, se dice que el gato tiene siete vidas, para mostrar que es un animal con suerte y que se sale fácilmente del peligro.

El número siete le sigue al seis y antecede al ocho. En inglés se escribe el número siete como seven, y los aficionados al béisbol recordarán que el inning o entrada siete se denomina como la Lucky seven o entrada de la suerte, en donde el equipo que anote carreras tendrá una alta probabilidad de salir ganador al final del juego, y despues de las nueve entradas regulares.

Si te quieres referir al posición número siete, es decir a los números ordinales, dirás que es la séptima posición o el séptimo puesto. En romanos el siete se escribe VII. En el sistema binario como tres unos o 111.

Desde el punto de vista de las características matemáticas del número siete, te diremos que se trata de un número primo, que es el cuarto número primo, después del 1, el 3 y el 5. Que el siete se obtiene de la suma de 4+3 o 5+2 o 6+1 o 7+0.

Cuando miras las notas musicales, también destacas que corresponden a siete, siendo do - re - mi - fa - sol - la - si. En todos los campos y áreas del conocimiento aparece el siete en forma destacada. Ya sea para hablar de los primeros siete planetas o de los siete sabios en Grecia o de los siete chagras que se intoxican en el cuerpo o de los siete sacramentos en el cristianismo o de las siete maravillas más importantes del mundo en donde se incluyen templos y torres o el cuento de Blancanieves y los siete enanos. Y así se podría seguir mencionando el número siete y su aparición mágica y a veces mística.

En la numerología se le asigna al siete propiedades intelectuales, de sabiduría, de poder mental, y sentido espiritual. Cuando a una persona le sale el número siete dentro de sus características de personalidad, se dice que es analítica, intelectual, idealista, le gusta aprender y mejorar. Si las áreas de selección creyeran en el poder de los números, sería muy conveniente que te identificaran con el siete. De ido a todas estas cualidades que te hemos mencionado.

Sin duda existen muchos argumentos y justificaciones para que el siete sobresalga dentro de los demás números. Se convierta en uno de los preferidos para confiarle la suerte y el azar. Pero ya depende de las creencias de cada uno y de la fe que se le ponga al siete. Como dice la frase popular, la fe mueve montañas.

Si le tienes fe y confianza al número siete, lo pides convertir en uno de tus preferidos. Para que te acompañe en tus actividades, de azar, juego, éxito en las labores darías.



Series numericas

Las series numéricas son sucesiones ordenadas de números, que llevan dentro de su organización unas reglas claras de formación, utilizando las diferentes operaciones matemáticas, como la suma, la resta, la multiplicación, la división, la potenciación, la raíz, o varias de ellas en forma simultánea.

La serie numérica más simple es la que aumenta de uno en uno, a saber: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,....... Pero también la podría haber con cualquier otra suma, aumentando de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco, y así sucesivamente.

Muchas de las sucesiones numéricas se utilizan por las áreas de selección de las empresas para medir tu coeficiente intelectual. Ya que se requiere ingenio y destreza para averiguar la secuencia que se sigue o el patrón numérico de la sucesión.

Por ejemplo, si de manera simple te muestran la siguiente serie numérica: 5,10,15,20,.., cual es el número que sigue? Por supuesto es 25, ya que se aumenta de a cinco en cinco. Si en vez de ello te muestran la serie: 4,9,16,25,36,..., cual es el siguiente número? Aunque es un poco más difícil, podrás deducir que se trata de 49, ya que se aumenta con la potencia de cada número. Dos al cuadrado es cuatro, tres al cuadrado es nueve, cuatro al cuadrado es dieciséis, cinco al cuadrado es veinticinco, seis al cuadrado es treinta y seis, y por supuesto siete al cuadrado da como resultado la respuesta de cuarenta y nueve.

A menos que se especifique un límite para las series numéricas, por ejemplo los números naturales y enteros entre el 0 y el 100. Se puede asumir que las series son infinitas, ya que al seguir la regla o patrón definido, se puede seguir sin límite.

En algunos casos, las series numéricas se pueden volver más complejas, y requieres un poco de ingenio y análisis. Por ejemplo: 3,6,11,18,,,,, cual sería el siguiente número? Es más difícil, porque se trata de elevar los números enteros comenzando en uno al cuadrado y luego sumarle dos. Se esta forma, uno al cuadrado más dos da colores último tres, dos al cuadrado más dos obtiene seis, tres al cuadrado más dos arroja once, cuatro al cuadrado más dos da dieciocho, y cinco al cuadrado más dos permite obtener la esperada respuesta de veintisiete.

Cual crees que es el patrón que sigue la serie numérica: 1,2,6,24,...? S sigues la pista de los factoriales, encuentras que el factorial de uno es uno, el factorial de dos es 2x1=2, el factorial de tres es 3x2x1=6, el factorial de cuatro es 4x3x2x1=24. Encontramos el patrón de la secuencia, así que el siguiente número sería el factorial de cinco que es 5x4x3x2x1=120

Otra de las famosas series numéricas es la de Fibonacci, representada por: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,.... Deducida de la observación de la manera como crecía la población de los conejos. Aquí los patrones ya no son de una suma simple ascendente, sino que la operación se relaciona con el número anterior, creando una cadena creciente e interdependiente. Después del 1, el siguiente sale de la suma del 1 y el 0 o sea otra vez 1, luego la suma del 1 y el 1 permite obtener el 2, de la suma del 2 y el 1 sigue el 3, de la suma del 2 y el 3 da como resultado el 5, y así sucesivamente.

A veces las series numéricas pueden aumentar bajo la influencia de dos condiciones, como por ejemplo, sumar primero por dos y luego por tres, para obtener: 3,5,8,10,13,15,18,... En el ejemplo, al tres se suma por dos para obtener cinco, y luego al cinco se suma por tres para obtener ocho. Como se obtiene el diez?

Te invitamos a seguir practicando con las series y sus dientes secuencias. Puedes inventarte alguna y compartirla con tus amigos.

La historia interminable

Michael Ende, el escritor de esta novela de literatura fantástica infantil, logró uno de los mayores éxitos conocidos a nivel mundial por su obra La Historia Interminable. Este escritor alemán nacido en 1929 y fallecido en 1995, tiene a su haber una larga serie de novelas del género entre las que se pueden destacar: Jim Botón y Lucas el maquinista, Momo, El dragón y la mariposa, Norberto Nucagorda y su gran novela de la que hablaremos: La historia interminable. Esta novela infantil cargada de escenas, personajes y un mundo lleno de fantasía e imaginación, ha sido desde su publicación una de las obras más queridas convirtiéndose en un verdadero clásico

La historia interminable ha sido traducida a casi cuarenta idiomas, ha tenido diversas adaptaciones, destacando una película basada en la obra de Ende. La novela comienza con la presentación de un muchacho de unos 11 años de nombre Bastián que es víctima del bullying de sus compañeros de clase. En una persecución se ve forzado a esconderse en una librería. Encuentra allí un extraño libro de tapas doradas impreso a doble tinta. Una vez con el libro en sus manos Bastián entiende que de todas las cosas malas y a pesar de haberlo robado, el libro vale la pena.

La historia acerca del Reino de la Fantasía regido por la Emperatriz Infantil, solocita ayuda de Atreyu un valiente guerrero que intentará salvar el reino con ayuda de su dragón blanco, ya que el reino podría ser aniquilado por la Nada. Aunque Bastián sabe que las cosas que suceden en el mundo real y concreto son distintas a las que suceden en el libro, no puede dejar de involucrarse con lo que pasa en este. Sus preocupaciones y frustraciones son compartidas junto a las de los personajes de la fascinante historia.

Poco a poco Bastián se involucra tanto con la historia, al punto de que sin percatarse muy bien en qué momento resulta dentro de la misma. También la lectura hace que Bastián mitigue su soledad puesto que es hijo único y vive solo con su madre. Cuando Bastián ha entrado completamente en el Reino de la Fantasía con el fin de ayudar a la princesa, una hechicera le entrega un poder mágico, Auryn, que le concede cualquier deseo que el pida. Sin embargo por cada uno de los deseos que enriquecen el Reino de la Fantasía, su memoria se ve disminuida.

Bastián es presa de los hechizos de Xayide que hace que traicione a la Emperatriz, atacando a Atreyu e intentando destruir la Torre de Marfil. Habiendo olvidado sus recuerdos se ve imposibilitado de pedir más recuerdos y comienza a vagar así por la Ciudad de los Nuevos Emperadores siguiendo a Fuyur, el dragón blanco y Atreyu. Allí se encuentra con grandes vicisitudes. Trabaja en las minas de Minroud de Yor, buscando la imagen de la Verdadera Voluntad que ha perdido que le permita retornar al mundo real.

Recuerda que el librero Karl Koreander, le advirtió que podría retornar al mundo de la realidad cuantas veces quisiera, puesto que todo libro es de alguna manera una puerta a la fantasía. Bastián ha perdido a su padre y uno de los anhelos más grandes que tiene es el de traerlo de nuevo a la vida y pretende hacerlo por medio de la fantasía. El Reino de Fantasía se hará realidad a través de mí, le dice la Emperatriz Infantil a Bastián. Él puede crear lo que quiera, ya que el Reino de Fantasía es la historia que él contará. Los escritores hacen que el mundo que ellos crean se convierta en realidad, de este modo El Reino de Fantasía se hace real a través de la historia contada por Bastián.

Es en el momento de mayor desesperación y cuando el Reino de la Fantasía se encuentra al borde de la desaparición por la ausencia de los recuerdos de Bastían, cuando sucede que Atreyu el guerrero a quien Bastían inicialmente no había querido contarle sobre el mundo del que venía, consigue recordar por Bastián. De esta manera el mundo que ha creado Bastían se recobra a sí mismo. De esta manera Atreyu, el héroe en un principio, que lo llevó a leer la historia, es quien viene a salvarlo.

Con este libro Michael Ende consigue crear una fabula acerca del valor de la imaginación en un mundo sumido en otras distracciones fútiles donde las personas no cultivan la fantasía. De esta manera Ende hace que lo que parece una simple novela infantil, se convierta en un complejo y autosuficiente universo que como en un juego de espejos se refleja a sí mismo a través de las distintas interpretaciones que cada uno de los lectores sea capaz de darle. La Historia Interminable es una gran novela que merece la pena ser leída.

Literatura china

La literatura de China, aunque no es una de las más antiguas del mundo sí ha tenido una continuidad permanente que la hace dueña de una gran tradición. Dentro de los registros más antiguos de literatura china, están las inscripciones en caparazón de tortuga que datan de tiempos de la dinastía Shang, siglos XIV y XI antes de Cristo. La caligrafía china que es tan particular, ya puede distinguirse en aquellas escrituras tan antiguas. La literatura china tiene una gran riqueza. Existen diversos tratados sobre crítica literaria ya en el siglo V de la era Cristiana que dan testimonio de la riqueza y sofisticación de la lengua literaria china.

Dentro de los textos más antiguos, se encuentran los poemas del Libro de los Cantos (Shi Jing), esta antología de baladas populares de varias regiones de China es posiblemente uno de los más antiguos, compuestos antes del siglo XI a. C. Su trasmisión fue hecha de manera oral hasta el siglo VI a.c. Su temática refleja de una forma exquisita la vida del pueblo chino en aquel tiempo remoto. Las guerras, hambrunas, el amor y el desamor, los rituales, y por resumir, casi todo tiene cabida en el Libro de los Cantos.

Una obra de importancia del primer esplendor de la literatura china es el I Ching (o Libro de los Cambios). Tiene un origen remoto que se pierde en la noche de los tiempos se atribuye al héroe Fuxi, y al Duque Wen, quien fuera padre del primer emperador de la dinastía Zhou. Es también una obra de gran hermetismo de la historia literaria de China. En principio parece fue compuesta como guía para interpretar oráculos sin embargo se fue desarrollando como una obra que relaciona la realidad del hombre con el cosmos, dando un camino de reflexión ante los acontecimientos de nuestra vida.

La literatura china va de la mano con su sociedad. Así poco a poco se distancia de la magia y de lo puramente lirico para tomar el tema de la política y lo humanista; sobre todo en la correcta forma de gobierno. Desde el siglo VI China tiene una efervescencia en materias política y filosófica que no tiene ningún precedente. Surgen importantes pensadores que intentan renovar por medio de nuevos conceptos sobre la vida y el gobierno. China se abre a las ideas, las escuelas filosóficas intentan poner en práctica sus teorías y ser elegidas por un rey. De brillantes filósofos que habitaron China en aquel tiempo quedan solamente fragmentos, frases, y el reflejo de sus ideas en refutaciones de sus obras perdidas.

Sin embargo en la historia de la literatura de China hay unos nombres que son de gran importancia luego de siglos.

Confucio y sus Cuatro Libros habla de la gloria pasada de las antiguas generaciones, sugiriendo retornar a la época del esplendor por medio del poder real y una larga dinastía con un gobierno justo y fuerte. Mencio también hace eco de una estructura social armonizada entre el gobernante y gobernado, así como entre mujer y hombre, padre e hijo, etc. El Taoteking de Lao Tse, y su discípulo Zhuang Zi. Las distintas concepciones teóricas se oponen al confucianismo. La vuelta a lo natural y la renuncia al poder centrándose en la esencia de la naturaleza humana.

Mo Di, pensador con libros como el libro del maestro Mozi. Los deseos de la gente común, los comerciantes que esperan que la justicia reine y todos puedan vivir en paz. La vida austera con vidas sencillas que traen la felicidad. Han Fei, pretende instaurar leyes que sean de aplicación universal así como la imposición del estado de derecho.

Destacan también en el siglo XV obras tan importantes como la de Wu Cheng’en. Muchos estudiosos la ven como una sátira política. Literariamente es considerada una obra de la talla del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, incluso llegando a nombrarla como el Quijote chino. Hace parte de una de las grandes obras clásicas chinas de todos los tiempos. En Viaje al Oeste el Rey Mono se hace discípulo del Monje estando atrapado en la Montaña Wuxing ya que lo han castigado por alterar el orden en el palacio del paraíso. Esta novela tiene componentes de aventuras, además de su contenido espiritual. La metáfora del éxodo en su peregrinar hacia la India, es un viaje interior y de iluminación en torno a la figura de Buda.

Durante el siglo XX, la literatura china ha girado en torno al fenómeno histórico del socialismo chino. Entre sus autores más relevantes figuran dos chinos que han conseguido sendos premios como el Nobel. Gao Xinjiang es un escritor y artista plástico exiliado en Francia su gran obra La Montaña del alma fue premiada en parte por su voz disidente contra el gobierno chino y su totalitarismo. En 2012 otro chino Mo Yan, partidario del las políticas comunistas, consigue el premio esta vez por narrar el itinerario del pueblo chino en su experiencia histórica. Este premio ha dado un nuevo aire a la literatura china en el siglo XXI.

Historia de Pablo Escobar

El hombre más poderoso del narcotráfico en el mundo y uno de los criminales más despiadados que haya tenido la humanidad fue Pablo Escobar Gaviria. Nacido en la localidad de Rionegro, Antioquia, en el año 1949, su origen parte de una de las familias más tradicionales de Antioquia. Fue el tercer hijo de un hogar de siete. Sus padres Abel de Jesús Escobar y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío eran respectivamente, un agricultor y una maestra de escuela. Era un niño bastante despierto y astuto. Fue criado con los valores tradicionales de respeto a Dios y la patria.

Junto a su primo Gustavo Gaviria, mostró dotes de comerciante nato y de líder defensor de sus compañeros ante las autoridades del colegio. A fines de los años sesenta al terminar sus estudios secundarios es admitido a la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, sin embargo no llegaría a terminar sus estudios. Su interés estaba puesto en los pequeños negocios junto a su primo Gustavo Gaviria. Aunque inicialmente los jóvenes iniciaron con distribuciones a pequeña escala de hurto de automóviles en la ciudad de Medellín, poco a poco empezaron a conocer el tráfico de drogas.

A comienzos de los años setentas con el promisorio e incipiente negocio derivado de la bonanza de la marihuana o “bonanza marimbera” como se le conoció en Colombia, Escobar empezó a traficar con la sustancia. También por esa época se le relacionó por primera vez con el secuestro y asesinado de un reputado industrial antioqueño llamado Diego Echavarría Misas. El 8 de agosto de 1971 el industrial y filántropo se encontraba asistiendo a una obra benéfica en pro de una biblioteca cuando al llegar a su casa fue interceptado y secuestrado por encargo de Pablo Escobar. Aunque se negocio la suma de 20 millones de pesos de la época (unos 11 mil dólares) su cadáver sería hallado con signos de estrangulamiento y golpes en el cráneo el 18 de septiembre de ese año.

El crimen y el secuestro fueron herramientas macabras usadas por Escobar para conseguir sus fines criminales durante toda su vida. Poco a poco Escobar fue ganando poder como incipiente intermediario con los narcotraficantes de los Estados Unidos, para los que compraba a menor precio la cocaína en Perú, Colombia y Ecuador para luego embarcarla hacia Miami principalmente. Así fue forjando su prestigio dentro de las mafias criminales de Centro y Suramérica.

A fines de la década de los setenta su asociación con Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano” y los hermanos Ochoa, fortalecieron su poder local como traficante con toda una organización criminal establecida para respaldar sus actividades. Así se funda el Cartel de Medellín, que funcionaba con un organigrama semejante al que pudiera tener cualquier compañía multinacional, donde cada una de las tareas, desde la comercialización, producción y tráfico de drogas estaba separada a través de estructuras jerárquicas. Poco a poco esta organización criminal comenzó a permear diferentes estratos de la sociedad, la economía y la política colombianas.

En 1982 Pablo Escobar Gaviria consigue acceder a una posición política respetable al ser suplente del representante Jairo Ortega. El ministro de Justicia, a la sazón, Rodrigo Lara Bonilla, denuncio públicamente a Escobar por relacionar sus ingresos económicos de la actividad ilícita del narcotráfico. Viendo esta situación como una potencial piedra en el zapato para los políticos, industriales y otros socios estratégicos del Cartel de Medellín, Pablo Escobar ordena asesinar a Lara Bonilla. La noche del 30 de abril de 1984, mientras se dirigía hacia su casa el ministro Lara fue acribillado por sicarios al norte de Bogotá.

A partir de ese momento Escobar se declaró enemigo del estado, que pretendía por medio de una ley de extradición, enviarlo a todos narcotraficante para juzgado en una corte norteamericana en lugar de una colombiana. Una serie de conflictos sociales que se dieron en los años ochentas hicieron que Escobar pudiera sacar partido de las coyunturas para fortalecer su empresa criminal. Así en 1985 durante la toma del Palacio de Justicia por medio del movimiento guerrillero M-19, los expedientes donde muchos narcotraficantes como Escobar estaban reseñados, fueron perdidos por durante los incendios fruto de los combates entre los sediciosos y el ejército que sitio el Palacio.

Durante los ochentas y principios de los noventas Escobar secuestró, asesino y puso varios carros bombas en las principales ciudades de Colombia para presionar al gobierno de no ser extraditado. En 1991 con la nueva constitución de Colombia, la extradición quedó abolida y Escobar se entregó. Sin embargo unos meses después se fugó la cárcel construida para él conocida como La Catedral. En diciembre de 1993 el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional con el apoyo de la DEA consiguió localizar a Escobar oculto en una barriada de Medellín y le dieron de baja cuando intentaba huir.

Vida de Jesús

Jesucristo o Jesús de Nazaret, ha sido el personaje más importante de la historia occidental. De hecho, cuando se habla de una ubicación cronológica de un evento o personaje determinado siempre se indica si fue antes o después de Cristo. Dentro de la tradición judaica Jesucristo es uno de los profetas que se mencionan desde el Antiguo Testamento, sin embargo, esta religión, debido a sus estrictos dogmas de ortodoxia teológica, no permiten atribuirle el carácter divino que es fundamento de fe para la religión cristiana. La historia de la vida de Jesús está ligada a diversos sucesos históricos de trascendencia.

Según la tradición Jesús nace en la familia conformada por María y José, un modesto carpintero afincado junto a su joven esposa en Belén. De acuerdo a la teología cristiana, María recibe la visita de un arcángel, Gabriel, anunciándole la buena nueva de que ella ha sido escogida de entre todas las mujeres para dar a luz al primogénito de Dios. Ante este hecho, dado que María era aun impoluta, la rechaza. Sin embargo en sueños un ángel le indica que este hecho es parte de la profecía de Isaías que anuncia la llegada del mesías para redención de los hombres.

Enterado el rey judío Herodes I llamado “el Grande”, decide ordenar la ejecución sumaria de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. Ante este escenario María y José huyen hacia Egipto mientras el peligro pasa. Cuando ha muerto el rey Herodes, un ángel les anuncia que es seguro retornar. Jesús nace en Belén, a donde llegan los reyes de oriente a dar la bienvenida al rey de reyes; y luego de esto José decide afincarse entonces en Nazaret.

El periodo que abarca la infancia de Jesús no se nos cuenta en los evangelios. Un apartado breve nos cuenta que se extravió de María y luego esta lo halló hablando en el templo con los doctores de la ley, que lo escuchaban absortos, pese a ser todavía un niño que no pasaba de los doce años. A este respecto, diversos evangelios hallados recientemente nos dan luces, aunque para la religión cristiana, que ha tomado distancia de la exegesis de la historiografía, las circunstancias de la vida de Jesús se ciñen estrictamente a lo que se cuenta en el Nuevo Testamento. Las apariciones públicas de Jesús se suceden aproximadamente después de cumplir sus treinta años de edad, luego de que San Juan Bautista lo bautiza en el rió Jordán.

Durante la vida pública de Jesús de Nazaret que se desarrolla en distintas locaciones específicas de la Judea de aquel tiempo: Nazaret, Cafarnaúm, Canaán y distintas regiones de Galilea. En su ministerio personal, Jesús se comunicaba con la gente por medio de unas historias que tenían como núcleo común una enseñanza de tipo moral. Multitudes de personas se reunían para escuchar de los labios de Jesús de Nazaret sus sermones con mensajes de fraternidad, humildad y justicia por los que lo necesitaban más o quienes eran víctimas de la opresión, puesto que Judea estaba bajo la administración romana y los judíos no eran vistos con buenos ojos.

Del mismo modo, Jesús realizó en este periodo de su vida diversos prodigios que muchos tomaron como señales inequívocas de su divinidad. Son célebres por ejemplo, episodios como las Bodas de Canaán, donde durante la celebración, Jesús convirtió el agua en vino pues este se había terminado. También curaba ciegos, paralíticos, posesos, tullidos, e incluso, en un pasaje remarcable del evangelio según Juan, Marta cuyo hermano Lázaro había muerto estando Jesús ausente se encuentra muy acongojada por ello. Jesús la reconforta diciéndole que aunque él haya muerto, será resucitado gracias a su fe.

Su mensaje espiritual fue fácilmente confundido como subversivo políticamente por las autoridades romanas. Jesús acude a Jerusalén durante la pascua junto con sus discípulos haciendo su entrada a lomo de un asno, tal como estaba escrito en las profecías de Zacarías. Existe una variación narrativa respecto al episodio de la expulsión de los comerciantes del Templo de Jerusalén. Para Juan al comienzo de la vida pública de Jesús tiene lugar este episodio mientras que para los demás se sitúa alrededor de su llegada a Jerusalén.

Es ungido en Betania y cena con sus apóstoles en lo que se conoce como el preludio a la pasión de Jesús. En esta llamada última cena comparte el pan con sus discípulos y anuncia que uno de ellos le traicionará. En el huerto de Getsemaní conoce que su destino trágico está próximo a llegar. Judas en efecto lo vende al sanedrín por treinta monedas de plata y Jesús es apresado. Es llevado ante el procurador romano Poncio Pilatos quien se exime de cualquier responsabilidad y es posteriormente ejecutado por medio de la crucifixión. Es enterrado y al abrir la tumba al tercer día la hallan vacía. Luego de esto se aparece a sus antiguos discípulos y asciende al cielo junto a su padre.

Colonización de América

El proceso conocido como colonización de América, tiene su origen en el primer viaje exitoso hecho por una potencia europea en el siglo XV. Cristóbal Colón navegante genovés de origen judío recorrió varias cortes europeas buscando financiación para su proyecto de alcanzar las Indias Orientales a través del Océano Atlántico. La ruta por aquel entonces acostumbrada era circunnavegar África y tomar el Océano Índico para llegar al Oriente.

Colón se entrevista varias veces con la reina Isabel de Castilla buscando financiar su proyecto. Al fin la reina decide poner en marcha el proyecto sin ver mucho futuro en ello, pues se suponía para la superstición de la época que el mundo al ser plano, tenía un límite que se franqueaba al navegar en sentido contrario cayendo a un abismo. Sin embargo Colón sabía que la tierra era redonda que del otro lado del Atlántico, no cartografiado aun por los europeos había tierra firme.

Cuando Colón llegó en su primer viaje y tocó tierra firme en San Salvador, lo que hoy es el archipiélago de las Bahamas. A partir de la experiencia española, distintas potencias europeas entre ellas principalmente Portugal, se aventuraron a enviar sendas expediciones en una carrera colonialista por la hegemonía militar y política de sus respectivos imperios. Francia, Inglaterra, Portugal y España se dieron a la tarea de conquistar la mayor cantidad de territorio posible. La historia de cada una de estas potencias en América debe ser analizada independientemente por cuanto tuvieron distintas particularidades.

España

La isla La Española, fue oficialmente la primera colonia europea en América. A la cabeza de las expediciones militares convenía a la corona poner a un hombre con experiencia en la tarea. El primero de los conquistadores españoles fue Hernán Cortés quien llegó a las costas de México y tomó para España este territorio que se llamaría Nueva España. Francisco Pizarro sería encargado de tomar el antiguo imperio Inca. Para controlar esto la corona española creó un rango militar y civil llamado “adelantado”. Consistía en otorgar a un particular la potestad de controlar un territorio determinado con ciertas prebendas de tipo jurídico y administrativo, sin desconocer que el adelantado, un tipo de modelo casi feudal, no dejaba de tener por encima de su autoridad a la corona española. Muchas sangrientas guerras se sucedieron entre colonizadores, como ejemplo, la de Pizarro y Almagro por el dominio de tierras por intereses particulares.

Portugal

Tras la conquista de territorio americano por la corona de Castilla y Aragón, el monarca portugués Juan II, ante la necesidad de ampliar las finanzas portuguesas, apeló ante los reyes católicos sobre el Tratado de Alcaçovas, que fuera firmado en 1479 por el rey Alfonso V de Portugal, a la sazón. Este tratado daba potestad para administrar por la corona portuguesa todos los territorios al sur de las islas Canarias. La corona española replicó que sus conquistas habían sido al oeste y no al sur de tal demarcación. Para dirimir este pleito el papa Alejandro VI, determinó una línea a cien leguas al oeste de Cabo Verde, para separar los límites de las potencias. Los territorios al oeste eran españoles y al este portugueses. Este tratado se conoció como Tordesillas y fue firmado en 1494.

En 1500 Pedro Álvares Cabral arriba a las costas de Brasil, tomando posesión para la corona portuguesa del territorio. Por medio de la explotación de los aborígenes y de mano de obra africana, se dan a la explotación de tabaco y azúcar principalmente. Sería la producción azucarera la principal fuente de ingresos para Portugal. En vista de la escases de materia prima mineral, los portugueses franquearon los límites del tratado paulatinamente ampliando poco a poco las fronteras asignadas. El imperio portugués en América estaría centrado prácticamente en lo que se conoce hoy como república de Brasil.

Francia

Los franceses un poco más tarde, cerca de dos siglos después, se interesaron en establecer colonias en América. Quebec en el actual Canadá fue la primera de ellas. También en las Antillas los franceses colonizaron territorios como Dominica y Santa Lucía. En América del Sur intentaron establecer colonias pero la hegemonía de España y Portugal sólo permitió que persistiera hasta hoy la Guyana Francesa.

Inglaterra La llegada del Mayflower en el siglo XVII a las costas norteamericanas marca el inicio de la colonización británica a América. Las trece colonias como se conocen a los primeros puritanos que se establecieron en el territorio de lo que es hoy Estados Unidos, marca el inicio del dominio del imperio británico. La actividad principal fue la explotación por mano de obra de esclavos de algodón, azúcar y tabaco. Las guerras civiles debido al alza a los impuestos por la corona inglesa, dio pie a la guerra de Independencia Norteamericana, en 1776 y a la posterior creación de los Estados Unidos de América.

Países de Europa

Aunque es uno de los continentes más pequeños, Europa tiene la mayor densidad de países. Europa es el continente de ubicación más septentrional de la tierra. Sus límites van desde el mar Mediterráneo al sur, hasta el Océano Glacial Ártico al norte; al Oeste limita con el océano Atlántico y al este con Asia, separada de este continente por los Urales, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso. Europa es también un continente densamente poblado. Es rico en recursos naturales y una inmensa red de ríos y lagunas. También posee uno de los mejores niveles per capita en el mundo, por lo que lo hace un continente relativamente rico comparado con otros. Algunas generalidades de los principales países de Europa entre los que podemos citar:

Inglaterra

Las islas británicas integradas por Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra tienen como su capital a Londres. La lengua oficial es el inglés. Su jefe de gobierno es la reina Isabel II pero la legislación es parlamentaria. Su gobierno lo encabeza el primer ministro. Su índice de desarrollo industrial la pone entre las primeras cinco economías mundiales. Sus yacimientos de petróleo en el Mar del Norte también convierten al reino en uno de los grandes productores. Su moneda oficial es la libra esterlina.

Alemania

Es el principal país de Europa Central. Su capital es Berlín. La moneda oficial es el euro y el alemán su idioma. Es una democracia parlamentaria representada en su canciller, cargo que en otros países es equivalente a primer ministro. Es un país altamente tecnificado, su tasa de producción industrial la hace la cuarta potencia. Produce gran cantidad de carbón, pues las minas de la cuenca del Ruhr la hacen rica en este mineral. La vegetación del país es en alto porcentaje bosque. La turba es abundante sobre todo al norte. La zona de la cuenca alsaciana del Rin es fértil y famosa por su industria vinícola.

Francia

Limita al norte con el canal de la Mancha, Alemania, Bélgica y Luxemburgo; al sur con el Mediterráneo, España, Andorra y Mónaco; al este con Italia, Suiza y Alemania. Francia es una potencia agrícola. Su industria vinícola tiene un cuarto de la producción mundial; también sus cereales y hortalizas son conocidos por ser de alta calidad. Es el país de mayor extensión en Europa occidental. Su capital es París, su moneda el euro desde el año 1999; su gobierno es una república semipresidencialista. Tiene una cultura influyente, su lengua y particularmente su literatura pintura y cocina son ampliamente conocidas.

Rusia

Es el país más extenso de Europa y el mundo. La federación limita con cerca de catorce países de Europa y la integran varias antiguas repúblicas de la ex Unión Soviética. Rusia y sus procesos históricos han dado cambios sustanciales a nivel político siendo la primera nación socialista de la historia, cuyo eje fundamental eran el campesinado y el proletariado. Su capital es Moscú, su lengua el ruso. La religión oficial es la ortodoxa rusa. Es una república presidencialista. Tiene una economía poderosa. Tras su periodo comunista tuvo que convertirse en una economía capitalista, emergente y altamente competitiva. Sus reservas de gas y petróleo la hacen un país influyente económicamente. También posee gran poderío militar.

España

Se encuentra ubicado en la península ibérica. Es una monarquía constitucional y su jefe de gobierno es el rey de España Juan Carlos I de Borbón. España es un país de interés cultural. Su economía se basa en su industria tecnológica, también la ganadería, comunicaciones, piscicultura, minería y metalurgia. Su acervo cultural ha sido reconocido con varios lugares que son patrimonio de la humanidad por la Unesco. Su industria ligada al turismo atrae personas de todo el mundo que llegan para disfrutar de sus playas, su oferta cultural y su excelente gastronomía. Su lengua oficial es el español, aunque existen diversas lenguas autónomas características de cada una de las culturas que integran el país. Su moneda oficial es el euro.

Italia

Esta situado en el centro del Mar Mediterráneo. Su legado histórico se remonta a miles de años atrás siendo conocida su capital, Roma, con el apodo de “Ciudad Eterna”. Es un país industrializado, con gran producción ganadera, metalúrgica y una gran industria turística. Sus playas y balnearios la hacen un sitio ideal para veranear y asistir a espectáculos de larga tradición como la opera, patrimonio nacional. Su lengua oficial es el italiano. Italia es una república parlamentaria. Su moneda oficial es el euro.

Austria

Está ubicado al centro de Europa. Limitando con Suiza, Italia, Alemania, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Liechtenstein. Su capital es Viena, que es conocida también como la capital musical del mundo por albergar allí a compositores de la talla de Mozart, Beethoven, Haydn y Brahms, entre otros. Es un país altamente industrializado. Es una república parlamentaria federada. Su moneda es el euro y su lengua oficial el alemán.

Numeros del telekino

Los números telekino son los que te permiten jugar en el sorteo al azar de la lotería que lleva este nombre. Consta cada cartón de quince números, entre el 1 y el 25, los cuales juegan semanalmente, y si llegas a coincidir con la totalidad de los números que salen en el sorteo, serás el feliz ganador del premio mayor. En el caso de que no existan ganadores por la coincidencia del total de los números, el premio se acumula para la siguiente semana y así sucesivamente.

Los jugadores del sorteo telekino que logren obtener, entre 11 y 14 coincidencias en los números ganadores, también recibirán un premio proporcional al número de aciertos. Menor respecto del premio mayor pero igualmente atractivo.

Con los números telekino se aumentan las oportunidades de ganar premios, ya que entre los jugadores que no resultaron beneficiados del dinero entregado en el sorteo regular, también participan de un sorteo en dinero denominado reino, y de rifas por autos, viajes y electrodomésticos.

A eres beneficiario de algún sorteo de telekino, debes apresurarte a reclamar los premios, ya que cuentas con sólo quince días para hacerlo, contados a partir de la fecha en que se realizo el sorteo.

Roiga río de la Argentina, el telekino se ha convertido en un juego de sorteo muy popular en todo el país. Los resultados se publican en los principales diarios del país con distribución a nivel nacional, y se transmite los domingos por uno de los canales más importantes conocido como el canal nueve. Igualmente puedes consultar los resultados del telekino en la página web oficial del sorteo.

El juego del telekino le fue otorgado a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, con carácter de exclusividad para organizar el juego. Quien se encarga de gestionar su distribución y logística. Autorizar su venta y los concesionarios encargados de su distribución.

El telekino es considerado un juego familiar, en donde todos los integrantes de la familia se reúnen los domingos para ver el sorteo y entretenerse en grupo. Se trata de 25 balotas numeradas entre el uno y el veinticinco, las cuales se extraen una a una, sin reposición, hasta completar las 15 extracciones. Será ganador del premio mayor, aquel jugador que tenga impreso en su cartón los mismos quince números.

Se destina para los premios de telekino, el 38% de lo recaudado en las ventas de los cartones. De ese valor, un porcentaje equivalente a casi la mitad, se destina al premio mayor. El tanto se comparte para otorgar los premios de los que obtuvieron, 14, 13, 12 y 11 aciertos. Sin embargo, los porcentajes de asignación de premios le corresponden al organizador del juego y del evento.

Dentro de los juegos de azar y lotería, los números telekino son una muy buena opción para aquellas personas que les gusta el riesgo, sienten la adrenalina por lo desconocido y la suerte.

Numero racional

Los números racionales son casi todos los que conoces y utilizas. Por lo que sería más fácil identificar cuales son los números irracionales, ya que los restantes serían números racionales.

Pero antes de ello, es de carácter obligatorio mencionar la frase tradicional de los imperios racionales, que dice que corresponden a todos los números enteros, positivos o negativos, junto con los números fraccionarios, que se puedan expresar en forma de fracción. Por ejemplo, el número entero 3 se puede representar con la fracción 6/2, y la fracción 3/2 es de por si una fracción, por lo cual también se incluye dentro del grupo de números racionales.

Pero si vamos a detenernos en identificar los números irracionales, encontraríamos que son aquellos que no nos caben en la mente fácilmente, que no tienen una respuesta única, que a veces es imposible obtener la respuesta. Por ejemplo, si intentamos dividir un número por cero, ejemplo 8/0, no podemos obtener una solución o respuesta. Por ello, cuando el divisor de una fracción es cero, se obtiene un número irracional.

Igualmente, existen números irracionales famosos, como "pi" que en su cifra inicial es 3,141592 o el número "e" de Euler que comienza por 2,718281 o muchas raíces cuadradas como la raíz de 3 o raíz de 2, en donde el resultado no es exacto y puede ser casi infinito en sus decimales. A diferencia de la raíz cuadrada de 4 cuyo resultado es el entero 2.

El famoso matemático Pitágoras, en sus diferentes investigaciones, creía de buena fe, que todos los números eran racionales, y que no existían números irracionales. Pero luego los resultados de mostraron que se encontraba en un error. Error que no pudo visualizar a tiempo, cuando uno de sus alumnos de nombre Hipaso, se lo dijo, pero no lo creyó.

Si un número racional es todo aquel que se puede escribir en forma de fracción, en donde tanto el numerador como el denominador son números enteros. En ese orden de ideas, 3/8 o 5/7, serían números racionales. En cambio, 1.5/3 o 4/3.5 no lo serían. Sin embargo 3.5 si es un número racional porque se puede expresar como la fracción de enteros 7/2

Si a los números Reales se les identifica con la letra Z, a los números racionales se les identifica con la Q. Una Q que puede significar en inglés la palabra Quotient o Cociente o Fracción. Que es una de las características de los números racionales.

No creas que todos los números con decimales infinitos son Irracionales, porque aquellos que tienen decimales a los cuales se les puede descubrir un patrón, también hacen parte del conjunto de los números racionales. Por ejemplo, 0,33333... o 0,4565656..., en donde se sabe que la cifra sigue con el decimal 3 para el primer caso y con 56 para el segundo. Son números racionales. Caso diferente del número pi, en donde los decimales siguen y siguen sin ningún patrón, por lo menos en la actualidad identificado.

Los números racionales son numerosos, y en su conjunto hacen parte la gran mayoría de los números, pero no te confundas, porque los números irracionales también tienen su espacio en las matemáticas.

Historia de Moises

Dentro de los libros que componen el Antiguo Testamento y la Torá, la figura de Moisés líder profeta y legislador del pueblo judío, es icónica por cuanto significa para la historia de este pueblo y el contexto histórico que se narra en la Biblia. Moisés era hijo de Lojebed y Amram. Según un edicto faraónico todos los hijos de los judíos en Egipto deberían ser arrojados a las aguas del río Nilo. Miriam su hermana, tomó una cesta de mimbre y la untó con brea para que flotara en las aguas del Nilo. Mientras la hija del faraón se bañaba encontró al niño y Miriam le pidió que lo adoptara poniéndolo al cuidado de una mujer judía.

Siendo la propia madre de Moisés quien cuidara de su propio hijo adoptado por la corte del faraón. Siendo criado como uno de los miembros de la familia real de Egipto, siempre tuvo predilección por sus congéneres judíos. En una ocasión mientras un grupo de judíos trabajaba, el capataz egipcio golpeo de manera brutal al esclavo. Moisés sin poder tolerar la situación hizo justicia por mano propia, asesinando al capataz egipcio y ocultando bajo la arena el cuerpo. Moisés fue delatado y el faraón dio orden de apresarlo.

Buscando refugio llegó a Madián donde fue acogido y empezó a hacer su vida como pastor de ovejas. En cierta ocasión mientras conducía un rebaño en el monte Horeb, se fijo de repente en una zarza que ardía de manera extraordinaria, sin ser consumida por el fuego. Cuando se intentó acercar más para ver el prodigio, una voz le dijo: «Moisés, quítate tus sandalias y no te acerques pues estás en tierra sagrada». Luego volvió a dirigirse a Moisés: «Yo soy Yahveh, Dios de Abraham, de Jacob y el Dios de tus padres».

Dios le encomendó la misión de regresar a Egipto para liberar al pueblo hebreo bajo el yugo del faraón. Sin embargo Moisés por ser tartamudo no se consideraba con las cualidades necesarias para liderar al pueblo judío. Dios le dijo que le daría los instrumentos necesarios para llevar a cabo su misión. Moisés llevaba consigo un cayado para guiar a las ovejas. Dios le dijo que lo arrojara al suelo y enseguida lo convirtió en una serpiente. Luego Dios le dijo que metiera su mano bajo el manto; al sacarla era tan blanca como la nieve que parecía que tuviera lepra.

Así Dios le dijo a Moisés que por medio de estos prodigios haría que el pueblo israelita le creyera. Pidió permiso a Jetro su suegro de regresar a Egipto. Allí Moisés se encuentra con su hermano Aarón y se dirigen al faraón. Ante los ojos de éste Aarón echó al suelo su cayado y se convirtió en una serpiente. Los sabios consejeros del faraón hicieron lo propio y la serpiente en que se había convertido la vara de Aarón devoró al resto. El faraón se resistió a dejar libre a los israelitas. Luego de esto, Yahveh lanzó sobre Egipto las diez plagas. Aarón tocó con su vara las aguas del Nilo que se convirtió en sangre, luego salieron del rio las ranas y se propagaron por doquier. Aarón lanzó al aire el polvo y luego se convirtió en jejenes. Luego una plaga de moscas, seguida de la muerte del ganado y un puñado de cenizas que arrojaron al aire Aarón y Moisés hizo que animales y personas tuvieran horribles llagas. Luego vino una vasta granizada sobre Egipto, una plaga de langostas que devoraron todo y una oscuridad densa que duró tres días y no afecto a los israelitas.

La última y peor de la plagas de Egipto fue la muerte de todos los primogénitos de hombre y animal. Dios dijo a Moisés que aquel pusiera en los dinteles de las puertas sangre de cabrito y al enviar a su ángel de la muerte mataría al primogénito de los lugares donde no viera la sangre. Luego de esto, el faraón dejó libre al pueblo israelita. El faraón sin embargo siguió a los israelitas por el desierto. Dios protegió a su pueblo ocultándolos tras una nube, y finalmente, abriendo las aguas del mar Rojo cruzaron y luego hizo que los ejércitos del faraón se ahogaran. En el desierto los israelitas querían volver a Egipto por lo que Dios los castigó vagando por cuarenta años.

En el monte Sinaí Dios entregó las leyes en dos tablas con los diez mandamientos de la ley. Cuando ya ha avanzado el tiempo, Moisés luego de la muerte de Aarón su hermano, pone como sucesor suyo a Josué para que los lleve a la tierra prometida por Dios. Antes de que Moisés muera asciende al monte Nebo en la tierra de Moab, desde donde puede contemplar por última vez la tierra donde el pueblo de Israel va a establecerse.

Historia de los derechos humanos

El origen de los derechos humanos se puede decir que está íntimamente ligado a los conceptos derivados de los movimientos de emancipación que se dieron en Europa en los siglos XVII y XVIII. Inglaterra emitió a fines del siglo XVII una ley de “habeas corpus”. Pero sería en Francia durante los sucesos de la Revolución Francesa, con los “Derechos del hombre y del ciudadano”. De acuerdo a lo estipulado a los diputados franceses para la constitución de las leyes de la nueva república, era precisa la redacción de una carta magna o constitución para dar carta de legalidad a los nuevos ciudadanos.

A partir de la nueva declaración de principios, quedaba abolido el estatuto jurídico del conocido como Ancien Regime (antiguo régimen), al que Francia y sus ciudadanos estaban sometidos, no en su papel de entes activos con decisión política sino como meros súbditos de un rey déspota. Dentro de los nuevos principios se encontraba en de que toda noción o concepto de soberanía reside principalmente en el concepto de nación. De tal suerte que antes que cualquier otra cosa una persona era un ciudadano ante todo. Así mismo se reconocen otra serie de derechos inalienables para los ciudadanos: libertad, derecho a posesión de propiedades, derecho a su seguridad, igualdad y resistencia a la opresión.

Teniendo como punto de partida esta declaración de un grupo de nuevos hombres libres ante el yugo de una tiranía despótica, también, la abolición de la esclavitud en el marco de la Guerra de Secesión Norteamericana, firmada por el presidente Abraham Lincoln, quien luego fuera asesinado por un fanático seguidor de la Confederación del Sur que se oponía a la emancipación de los esclavos afroamericanos. Tras la Gran Guerra de 1914-1918, diversos organismos internacionales llegan a acuerdos para garantizar los derechos y libertades humanas que se puedan ver alienados o constreñidos de cualquier manera en un momento determinado. En el año 1927 la convención de Ginebra prohíbe cualquier forma de esclavitud humana.

Con el vertiginoso ascenso del régimen nacionalsocialista en Alemania en 1933 y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, los conceptos de respeto y dignidades humanas entendidos dentro del marco de un conflicto bélico de proporciones globales, tuvieron que ser revaluados necesariamente luego de los atroces tratos que eran dados a poblaciones vulneradas como negros, judíos, discapacitados, disidentes políticos, etc, al que estos fueron sometidos por las políticas raciales y de exterminio del nazismo.

Posteriormente al fin de la guerra, en 1945 mientras los nazis abandonaban Alemania dejando tras de sí destrucción y muerte, los ejércitos soviéticos entraban a Berlín imponiendo un nuevo orden mundial. En el Pacífico Japón combatía ferozmente contra los Estados Unidos. Ese año en abril, en la ciudad de San Francisco Estados Unidos, un grupo de delegados de medio centenar de naciones con el fin de crear un organismo de carácter internacional para propender por que la humanidad nunca más tuviera que enfrentarse a una guerra y que las naciones del mundo permanecieran en paz.

Tres años después de esta reunión donde se fundamentaron los estatutos que iban a ser pilares fundamentales para los derechos humanos –teniendo el cercano antecedente del bombardeo nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki para hacer que Japón capitulara–, se reunió en 1948 siendo presidida por Eleanor Roosevelt viuda del ex presidente fallecido Franklin Delano Roosevelt, para concertar un manifiesto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración fue aceptada por las Naciones Unidas en diciembre de 1948. De esta manera, por primera vez en la historia de la humanidad, existía una legislación para proteger la dignidad inherente al ser humano.

El texto, en el preámbulo al artículo número 1, la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace solemnemente la proclamación de los derechos de todos los seres humanos: «La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Por medio de este documento, las naciones del mundo se comprometían a propender por la protección de todos los actos que pueden menoscabar las dignidades que hacen parte esencial de la humanidad. El libre derecho a expresarse, a desarrollarse como persona íntegra y autónoma, a elegir y ser elegido, entre muchas otras importantes para un avance moral, fueron finalmente consignados en este texto, luego de incontables sucesos en los que la condición y el respeto por el carácter humano fueron ignorados de manera brutal por medio de los crímenes de lesa humanidad y otros delitos contra la dignidad del ser humano.

Etapas de la Historia

Generalmente cuando nos proponemos a analizar la historia de la humanidad, nos encontramos con que esta disciplina tiene diferentes etapas cronológicas que estudiar. Como primera medida conviene recordar en unas pocas palabras generales que es la historia. Se entiende por historia al conjunto de sucesos acaecidos en un momento determinado en un entorno específico el humano en este caso y en su acepción más general al referirse a este concepto. Abarca todos los acontecimientos sucedidos desde la aparición del ser humano en la tierra hasta la actualidad.

Se subdivide en varios temas o ramas de estudio que generalmente son contadas a partir de la aparición del hombre, pues antes de este se considera prehistoria y es materia de estudio por lo general de otras disciplinas científicas como la geología y ciencias naturales. Puntualmente en la historia universal puede hablarse de varias etapas:

Edad Antigua: comprende básicamente desde los albores de la civilización humana, como los primeros asentamientos, técnicas de caza, fabricación de utensilios y primeros indicios de expresiones artísticas. Desde la aparición del homo sapiens con sus herramientas y el descubrimiento del fuego y posteriormente instrumentos de piedra y bronce, hasta el surgimiento de las culturas clásicas como la griega y la romana. También abarca las culturas del lejano y medio oriente y africanas.

A su vez esta se subdivide así:

-Antigüedad clásica: comprendida desde el apogeo de las civilizaciones griegas y romanas: su entorno cultural y filosófico, sus guerras, sus logros y sus personajes principales, etc. Usualmente abarca el periodo de tiempo que comprende el ascenso de Grecia y su absorción por el Imperio Romano, su esplendor y decadencia hasta la caída de Constantinopla en el siglo V D.C.

-Antigüedad tardía: comprende desde el siglo III de la era cristiana cuando el imperio Romano empieza su declive con el ascenso del cristianismo y su instauración como religión del oficial del imperio, hasta las pugnas por los reinos bárbaros de Europa occidental por parte de los reinos musulmanes. Comprende los albores de la Edad Media y el régimen feudal.

Edad Media:

-Alta Edad Media: este periodo histórico abarca la caída del Imperio Romano de Occidente cerca del siglo V .D.C, hasta el siglo XI, es decir con el inicio de las Cruzadas del cristianismo contra el Islam. Se caracteriza por el establecimiento de los imperios y reinos occidentales como el Sacro Imperio Romano Germánico y el fortalecimiento del dominio musulmán en España, así como el asedio de tribus bárbaras.

-Baja Edad Media: inicia en el siglo XI cuando ya el régimen feudal se encuentra establecido. En este periodo pueden verse el crecimiento de los focos urbanos, la fundación de las distintas actividades que cimentan la economía de la época, sumado esto al incremento de la clase militar y el poder del clero. En este periodo se producen las Cruzadas contra el mundo musulmán y se instituyen los poderes seculares. Aparecen las primeras universidades. Al final de este periodo con las crisis producidas por las pestes en Europa y las hambrunas, sumadas a los problemas sociales y políticos, cierran este periodo aproximadamente a fines del siglo XV con el descubrimiento de América y la expulsión de los moros y judíos de España.

Edad Moderna: inicia esta etapa propiamente dicha con la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos otomanos. Es también conocido este periodo por la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, así como los viajes de exploración alrededor del globo terráqueo por Colón y los primeros navegantes. En Renacimiento, un movimiento humanístico ve la luz en Europa. El teocentrismo medieval comienza a ser revaluado por el antropocentrismo que hace que sean los asuntos del hombre y su condición lo que primen en la visión del mundo. Es una época donde la invención y la experimentación empiezan a mover a los pensadores, artistas y filósofos cuestionando una serie de valores que eran dados por hechos hasta su tiempo. La edad moderna finaliza en el siglo XVIII con la Revolución Francesa y el Iluminismo.

Edad Contemporánea: a partir de los avances en el ámbito humanístico, político, social y técnico, el hombre pone de manifiesto su voluntad de instaurar un nuevo orden secular. El primer destello de esta nueva etapa en la historia se da en Francia con la aparición de textos como El Contrato Social de Rousseau y otras obras de autores como Voltaire que causan revuelo en la sociedad. Los regímenes monárquicos son revaluados dando como resultado como primera medida, la revolución Norteamericana para emanciparse del dominio colonial ingles. En Francia, la sociedad hastiada de los abusos y despilfarros de la monarquía depone el régimen de los reyes dando origen a la República Francesa.

El avance de la técnica hace que se produzca una Revolución Industrial con un incremento de la producción y una disminución de la mano de obra. Surgen una serie de movimientos políticos y sociales que alteran definitivamente el panorama de la historia. Ya en el siglo XX la tecnificación avanzada hace que los conflictos políticos tengan un carácter global y se masifiquen los métodos de exterminio masivo. El orden político se polariza con las ideologías contrapuestas entre marxismo-comunismo y capitalismo-liberal, haciendo que las potencias hegemónicas dominen el mundo. La última etapa del siglo XX y comienzos del XXI se caracterizan por la alienación de los valores y la tecnificación voraz y deshumanizante.

Maquina de vapor

Aunque los griegos según registros históricos más exactamente Herón de Alejandría desarrolló en su obra Spiritalia seu pneumatica ideó la primera máquina conocida en la historia movida por vapor. De acuerdo al principio conocido como acción-reacción, el mecanismo llamado eópila de Herón, es una cámara de aire circular con dos extremos por los que sale el vapor, unido a la vez a otro al extremo contrario por un conducto, consiguiendo así que la energía producida por el vapor impulse el aparato. Básicamente este primer experimento de Herón, consiste en transformar la energía térmica en energía mecánica.

Una fuente de calor en la base del dispositivo empezaba a calentar la eópila, produciendo así que a mayor presión del vapor, este buscara una salida rápida, yendo hacia los extremos del aparato, que en su apariencia exterior era semejante a una bola de baloncesto con dos tubos en ángulo de noventa grados, que al hervir el agua dentro lo hacían girar. Aunque este aparato es uno de los precursores de las máquinas a vapor victorianas, la decadencia del helenismo hizo que permaneciera como una suerte de rareza o juguete para divertir y no se estudió para desarrollar de una manera práctica sus principios.

Así pues, tenemos el principio fundamental de la maquina a vapor moderna: un motor de combustión interna que utiliza el agua para producir energía acumulada en forma de calor en energía mecánica. Básicamente el funcionamiento de cualquier maquinaria de vapor consiste en un mecanismo de biela que mueve una serie de pistones y a su vez una serie de rotores que accionan un mecanismo más complejo. Basados en este principio, muchos inventores entre éstos James Watts que aunque no fue el inventor propiamente dicho de este artefacto, sus investigaciones contribuyeron al perfeccionamiento y aplicaciones posteriores del mismo.

Aunque un tal Andrew Newcomen hizo un diseño previo al del ingeniero escocés James Watts, se tiene por inventor de la moderna máquina de vapor a este último. Una de las principales modificaciones que Watts hizo sobre el diseño de Newcomen fue el que se refiere al condensador. Esta mejora consistía en un cilindro que iba sobre el caldero, y sus dos orificios de salida se tapaban, concentrando la potencia calórica y aprovechando óptimamente la energía emanada del carbón y la leña. La primer patente de Watts fue una maquina a vapor para operar en minería en 1774, financiado en parte por Mathew Boulton.

Watts en 1781, desarrolló otra mejora en la máquina a vapor, con un dispositivo para la apertura y cierre de las válvulas. En el año 1783, pensando en explotar mucho mejor las posibilidades de su invento, ideó una manera de convertir el típico movimiento rectilíneo de la maquinaria en rotatorio, pudiendo aplicarse a distintas industrias.

Entre estas aplicaciones puntuales a la industria está, por ejemplo, los dispositivos para accionar bombas que sacaban el agua de las minas de carbón. Del mismo modo Watts & Boulton, firma comercial fundada por el inventor y su socio, proveían a diversas industrias como telares, procesadoras de harina, fábricas de papel, destilerías, talleres, etc, con su prodigiosa máquina que podía hacer el trabajo de cientos de hombres a un precio mucho menor y sin cansarse.

Watts se caracterizaba por ser un espíritu inquieto y sagaz. Así descubriría que la composición del agua que hacia mover sus máquinas de vapor era hidrógeno y oxígeno. También ideo la unidad de potencia llamándola como caballo de fuerza para indicar la potencia que puede tener con respecto a otra. Las aportaciones hechas por su invención al posterior desarrollo de la etapa histórica conocida como Primera Revolución Industrial, fue crucial.

La multiplicación y optimización de las labores industriales que se derivaban de la aplicación de la máquina de vapor de Watts consiguió que en pocos años Inglaterra alcanzara un nivel de producción industrial incomparable en el resto del mundo. La aplicación de la máquina de vapor a los medios de transporte como los barcos y los trenes acortaron las distancias para transportar materiales y productos a un menor tiempo, haciendo mucho más rentables las industrias, del mismo modo que la producción de mano de obra para el trabajo fuera cada vez menos necesaria. Los campos empezaron a ver un éxodo de personas hacia las urbes haciendo mucho más populosas las capitales inglesas.

Tras la revolución industrial, a finales del siglo XIX, habiendo contribuido en gran parte a posicionar a Inglaterra como un imperio en todos los aspectos, el invento de Watts, sería aplicado a mejorar la calidad de vida de las personas en lo que a transporte se refiere. En las postrimerías del siglo XIX, varios inventores desarrollaron los primeros automóviles a vapor que podían transportar mucho más rápido que los habituales carruajes. Sin embargo, la poca viabilidad de los prototipos, aunado a la aparición del motor eléctrico en el siglo XX, hizo que fracasaran los intentos por un modelo durable de autos a vapor.

Cuando se escribe porque y por que

Dentro de la gramática, una de las principales preocupaciones a la hora de escribir, para estudiantes y personas del común es cuándo y por qué deben ponerse las tildes.

Dentro de la Lengua castellana las expresiones tienen diversas acepciones dependiendo de la manera y el matiz que se quiera dar a cada una.
Es usual que los estudiantes o empleados cuando se enfrentan a la tarea de escribir un informe, trabajo o tesis, o en fin, cualquier tipo de texto, tengan que buscar en la red si escribir porque o por qué.
Aparentemente no hay diferencia, pero si nos ponemos a ver con lupa la cosa veremos que sí.

Hay que partir de una verdad de Perogrullo: la clasificación de las palabras de acuerdo a su acentuación. Tenemos las graves, agudas y esdrújulas.:
-Las primeras, recordando las clases de gramática de la escuela, son aquellas que llevan la acentuación en la penúltima sílaba y a las que se pone tilde en caso de que no terminen en n, s, o vocal.
-Las agudas llevan el acento en la última sílaba y llevarán tilde en caso de terminar también en n, s, o vocal.
-Por último las esdrújulas llevarán el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.

Una vez aclarado esto, podemos entrar a analizar el significado de los acentos diacríticos y su función. Este tipo de acento se usa para diferenciar palabras pertenecientes a distintas categorías gramaticales , pero que se escriben igual.

Por ejemplo, cuando se dice: "he ido a la casa de tu padre", esto quiere decir que quien enuncia ha ido a visitar a la casa del padre de su interlocutor, en el sentido de pronombre posesivo. En otro caso: "siempre te he recordado con orgullo, porque eres , padre, el bien-amado", se está refiriendo a la figura del padre como pronombre personal. Como se ve, el sentido cambia totalmente.
 
El acento diacrítico diferencia claramente el sentido del monosílabo que lleva la tilde. En este caso puntual del porque y por qué,  se trata de una conjunción casual.
Aquí se está afirmando o justificando la causa de que tal o cual cosa haya sucedido, por ejemplo: «Porque el ser humano es insensato y brutal, es la razón de que haya guerras». En este ejemplo, se está justificando la razón de las guerras por causa de la condición humana.

En el caso del porqué es la substantivación de por tal cosa, o la contestación a una afirmación previa o pregunta, por ejemplo: «El que el sol se oculte es el porqué de que salga la luna». Aquí se puede ver que este porqué va precedido de un artículo como cualquier sustantivo: el sol, la luna, los porqués, etc.

En el caso del por qué y por que, existe también una explicación.
Aunque de poca frecuencia, por qué, sirve para aclarar o explicar algo de modo interrogativo, por ejemplo, el célebre: «¿Por qué no te callas», dicho por el rey Juan Carlos al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez durante una cumbre, interrogándole precisamente, la razón por la cual no dejaba hablar al representante del gobierno español.

En el caso del porque es la justificación directa de algo, ejemplo: «–Por qué no llegas temprano nunca? –Porque me da pereza levantarme temprano». Es bueno siempre aclarar el sentido de lo que se afirma, este es el fin de la acentuación diacrítica en la gramática castellana.

------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy día muchas personas ignoran estas reglas básicas sobre todo al momento de escribir, puesto que en el lenguaje hablado este sentido es prácticamente intrínseco a la lógica conversacional. En algún momento se ha llegado a sugerir que se anulen los acentos diacríticos en los monosílabos castellanos. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española ha hecho oídos sordos a esta propuesta. Imaginemos por un solo momento las confusiones que podrían prestarse ante este escenario. Las cartas, edictos, documentos legales, públicos y notificaciones tendrían un carácter confuso y perderían su capacidad de expresar una idea con un sentido completo: sería el caos total al momento de redactar con coherencia.

El auge del Internet, los mensajes de texto y la inmediatización de expresiones que antes eran perfectamente diferenciables una de la otra: cual y cuál, que son admirativas e interrogativas: «¿cuál es tu problema conmigo?», así como la afirmativa: «iba raudo por la campiña cual liebre en primavera», son dos ejemplos claros de esta diferenciación de acentos. Actualmente, las personas, en especial los jóvenes, carecen de las herramientas básicas al momento de expresarse con total coherencia. Es usual ver en algún chat que alguien escriba: te  y té, si o sí, mi o mí, sin percatarse del sentido que su receptor da a las palabras.  

Tipos de parrafos

Al momento de abordar un texto cualquiera, conviene tener presentes varios aspectos:

La estructura de un escrito se encuentra organizada por párrafos. Estos sirven tanto para dar una medida de lo que se escribe como para dar coherencia textual y de sentido global a un escrito.
Un párrafo se inicia siempre con una letra en mayúscula y termina con un punto aparte. En textos de tipo académico se usa el párrafo con diferente sentido que determina el sentido general así como el estilo del autor y su habilidad para sintetizar la idea en este “límite” del texto.

Existen distintos tipos de párrafos:

–Párrafo argumentativo: en este tipo de párrafo como indica su nombre, el autor expone sus ideas de manera que por medio de su opinión persuadan al lector a su favor a la opinión o punto de vista que tiene el escritor.
Ejemplo: «La constatación de judíos en el territorio de Colombia data a partir del momento inmediatamente posterior a la independencia, es decir 1819, cuando el gobierno reconoce el derecho de los hebreos a establecerse en el nuevo país. Quienes llegaban por esa época eran judíos sefarditas generalmente, radicados desde hacía tiempo en las islas no españolas del Caribe, como Curazao, que era parte del reino Holandés. El idioma que aún conservaban desde su expulsión de España, el ladino, y su gran similitud con el castellano hablado en Colombia, también favorecieron su establecimiento.»

–Párrafo de definición o conceptual: este tipo de párrafo aclara un término o concepto de importancia dentro del texto global, por medio del cual el lector se orientará para seguir la exposición de ideas del mismo. Es básico para escritos de carácter científico, legislativo o técnico.
Ejemplo: «Aun cuando trata de una filosofía general de la historia, constituye, sin embargo, un comentario, en sentido profundo, a la gran época bajo cuyo signo se han formado sus ideas directrices. El título, decidido desde 1912, designa con estricta terminología, y correspondiendo a la decadencia u ocaso de la «antigüedad», una fase de la historia universal que comprende varios siglos y en cuyos comienzos nos encontramos al presente. Los acontecimientos han confirmado mucho y no han refutado nada de lo que digo. Más bien han revelado que estas ideas tenían que surgir precisamente ahora y en Alemania, y que la guerra misma era uno de los supuestos necesarios para que se llegase a predecir en sus menores rasgos la nueva imagen del mundo.»

–Párrafo cronológico: es el tipo de párrafo que nos cuenta una sucesión temporal de hechos o sucesos para entender cabalmente cada uno de los hitos que se van describiendo en el texto.
Ejemplo: «Los cultos organizados más antiguos de los que se tiene memoria pueden ser hallados en la llamada media luna fértil, donde ahora se encuentran los países de Irán e Irak. Los babilonios, caldeos, así como los hindúes, chinos y los pueblos semitas, son los que tienen los cultos religiosos más antiguos conocidos.»

–Párrafo de numeración: esta clase de párrafo hace un recuento o enumeración sistemática de los elementos de los que trata el texto global para hacer mucho más claro o conceptualizar de forma eficaz.
Ejemplo: «Sus fundamentos (los de la religión judía) se basan principalmente en su libro sagrado: la Torá o pentateuco, que la integran los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Se considera que tiene inspiración divina y es el pilar fundamental de su culto. Se dispone en un par de rollos que se abren durante el culto y que son leídos por el rabino, quién es la máxima autoridad de la religión judía.»

–Párrafo descriptivo: hace una organización metódica de los temas o elementos más importantes a tratar en el texto. Por medio de este tipo de párrafo el lector comprende cabalmente el proceso o evolución del tema del texto que se va a tratar.
Ejemplo: «Charles Foster Kane el magnate de la industria del periodismo, dueño de una cadena de periódicos, una vasta colección de obras de arte y una emisora, agoniza en su esplendido castillo de estilo oriental llamado Xanadú. Antes de morir su última palabra será “Rosebud”, que deja el enigma en suspenso. Y a la tarea de hallarlo, se apresta un grupo de periodistas.»

–Párrafo explicativo: como su nombre lo indica consiste en aclarar un tema o dejarlo totalmente claro al lector para que no surja ninguna confusión al respecto.
Ejemplo: «¿Cuáles son los preceptos fundamentales de la doctrina del comunismo: abolir la propiedad privada, entendida esta como el enriquecimiento de individuos particulares en detrimento del estado colectivo, o el pueblo, para el que el bien común debe primar sobre el particular.»

–Párrafo narrativo: es aquel que hace una exposición en términos eminentemente de temporalidad de un texto generalmente de tipo literario, como novelas, relatos o cuentos.
Ejemplo: «Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.»

¿Que es el calentamiento global?

Este calentamiento global del que tanto se habla es el incremento continuo de la elevación de la calentura a causa de la incontables cambios que el clima presenta, pero que da paso a que este calentamiento exista, la respuesta es muy sencilla, en el mundo hay un sinfín de empresas dedicadas a la industria de toda clase de fabricación de productos para zacear la necesidad de las personas, de sus problemas y de todo aquello que pueda faltar para la subsistencia de la especie humana, con esta referencia usted ya sabe a lo que se refiere cuando se hace la pregunta de que es el calentamiento global.

Debemos recordar que el calentamiento global es un fenómeno causado por el uso y abuso de la industria por parte del hombre, países como China e India presentan una gran cantidad de contaminación a causa de los diversos humos que salen de la chimeneas, otro de los principales problemas es el causado por el recalentamiento de la atmósfera a causa de los motores de los vehículos que hoy en día implica un gran ganancia para las empresas distribuidoras de soluciones,

Que es el calentamiento global y como funciona

El calentamiento global como lo hemos dicho líneas arriba es una sinónimo de contaminación ambiental, el mismo que trasgrede todas las normas que amparan al ambiente, pero a medida que pasa el tiempo los problemas ambientales se acentúan de manera impresionante por lo que hemos tratado a través de este artículo explicar que es el calentamiento global y como funciona, partiendo de la premisa de que el mismo ser humano es quien realiza un labor inefable para que esto suceda.

La gran industria es un componente importante para que la contaminación sea una de los artífices del calentamiento global, esta gran industria es la que deja escapar una gran cantidad de humo al ambiente recalentando toda la atmosfera, de la misma forma lo hace el parque automotor que crece cada día más a niveles descontrolados, el recalentamiento de los motores es un acto que sucede constantemente y que deja al ambiente convertido en una olla a presión, esta reacción logra que los mares se recalienten, las nubes se incrementen y exista un fenómeno llamado condensación, el mismo que logra hacer que la tierra se recaliente y llueva en la superficie de todas partes del mundo.

Experimentar el calentamiento global es un tema que todos la viven de distinta manera, dependiendo el lugar donde se encuentre, los lugares más calurosos son los que más sufren debido al incremento excesivo de la temperatura que puede llegar a limites nunca antes experimentados, lo mismo sucede con las partes frías del planeta.

Caso aparte es el de los polos que hoy sufren una transformación de sus glaciares, el mismo que se derriten a una velocidad impresionante.

¿Qué es el calentamiento global? Es una pregunta que todos debemos hacernos para lograr encontrar las respuestas necesarias.

La vida es el mayor reto el reto donde todos logramos encontrar salvación de un planeta que se está perdiendo a causa de la gran invasión del calentamiento global, “Todos somos responsables del planeta” es uno de los fragmentos que reza una publicidad que lucha contra la contaminación, y el calentamiento del planeta.

En el planeta han pasado innumerables cambios que logra explicar el desarrollo del planeta, estos cambios que aunque sujetos a procesos naturales han logrado realizar un calentamiento de la faz de la tierra de manera moderada, lo contrario se da con lo que viene en la era donde los hombres logran hacer del planeta una especie de foco viviente.

La producción de gases invernaderos convierte al planeta en una especie de jardín botánico que segrega humedad caliente por todos lados, según los registros que se han visto se ha comprobado que la temperatura se ha elevado a un promedio de 3 0 4 grados, esto que podría parecer muy poco es un registro máximo jamás antes visto en el transcurso de los más de diez mil años del planeta.

La culpa es de nosotros

Estas experiencias que hacen que el planeta sufra se convierte en mera culpa nuestra, dicen los científicos, luego de percatarse que el planeta está sufriendo, su círculo de protección está sufriendo y lo que es peor la gente se auto castiga sin muchas veces saber que es el calentamiento global y peor aún sin saber ni hacer nada por enterarse de que esta pasado o porque somos nosotros quienes dañamos al planeta tierra. La reflexión queda en todos nosotros, quienes debemos lograr una máxima calidad de vida sin dañar nuestro planeta la lección está dada y la lista de cosas que no hay que hacer es bastante grande, hay que trabajar mucho para lograr salvar el planeta.

¿Qué es el respeto?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

Aunque saber qué es el respeto se usa muy a menudo en el ámbito de las relaciones interpersonales, también se aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero en realidad saber qué es el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

Otra manera importante de esta definición se basa en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es “una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado”. Además, es básica para la vida y la convivencia en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.

Pero muchas veces se pierde el respeto a alguien ya sea por que lastimo a alguien de cualquier forma o por varias razones, casi se es inevitable, pero a lo que concierne este comentario, es solo para mencionar que cuando algo así pasa, se debe mantener ese respeto hasta donde sea prudente conservarlo si se tiene que actuar de una forma por demás imperiosa para resolver ese asunto aunque sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda.

El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención.

DECALOGO DEL RESPETO

1. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad o sociedad.

2. Vivir los buenos modales y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.

3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.

4. El respeto implica valorar a cada persona, su reputación y sus pertenencias.

5. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite juzgarla, si no tiene obligación de ello.

6. La murmuración destruye el ambiente del trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa o razon.

7. El respeto es también tolerancia, es decir no atropellar a otras personas y valorar las diferencias. Pero hable claro de sus ideas.

8. La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras amables son actos que demuestran respeto.

9. Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende.

10. Valentía para expresar y defender las ideas propias: respeto y consideración de las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez

Para finalizar hay que saber qué mala educación, la falta de tolerancia con respecto a las ideas o formas de vida de nuestro prójimo, la ausencia de valores, la soberbia y el egocentrismo son algunos de los elementos que más frecuentemente originan esas faltas de respeto.

Qué es el fútbol

Pues yo responderé lo que qué es el fútbol, primeramente el fútbol es un deporte de contacto que se basa más que todo en hacer el uso de los pies y para jugar al fútbol es necesario tener dos equipos de fútbol en la cual lo conforman el arquero, los defensores que son cuatro, los volantes también son cuatro y los delanteros que en este caso son dos.

Y por último tenemos al director técnico que es el encargado de dirigir y guiar a su equipo a conseguir el triunfo, también en los equipos encontramos a sus hinchadas respectivas. Pero bueno siguiendo a lo qué es el fútbol, contare acerca de su historia este se remonta a la antigua china, ya que en el año 200 a.c ya se practicaba un juego con una pelota y las piernas, incluso se cree que los egipcios, antes que los chinos ya practicaban un tipo de futbol como una forma de ritual para la fertilidad.

Asimismo, los griegos y los romanos, practicaron un deporte similar al fútbol actual.

Pero fue en Inglaterra, donde nace el fútbol como tal. Allá por el siglo XII. Claro que en aquella época, las reglas no eran nada de parecidas con las de hoy. De hecho, el número de jugadores, era bastante más elevado, que los que se permiten hoy en día en la cancha.

Pero no fue hasta finales del siglo XIX, que se crearon las primeras reglas de la actualidad, para estandarizar el juego en todas partes. Por esa misma época, se comenzaron a fundar, los primeros clubes de fútbol en Inglaterra. Los únicos en el mundo, por aquellos años. Asimismo, se comenzó a profesionalizar éste deporte. De hecho, fueron los colonos ingleses, por todo el mundo, quienes comenzaron a exportar el fútbol. Con lo que se comenzó a practicar en otros países, distintos a los de Gran Bretaña.

Ya para comienzos del siglo XX, el fútbol se había propagado por todas partes, y en 1904, se crea la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), principal organismo tutor del fútbol a nivel mundial.

El primer mundial de fútbol, organizado por la FIFA, fue en 1930, en Uruguay. Donde sólo participaron no más de 30 selecciones nacionales. En aquel mundial, el vencedor fue Uruguay imponiéndose ante Argentina.

El último mundial a la fecha, se jugó entre el 9 de Junio y el 9 de Julio del 2006, en Alemania. La final se definió a penales, imponiéndose Italia sobre Francia; en tercero y cuarto lugar quedaron Alemania y Portugal respectivamente. Entre las promesas jóvenes más destacadas del certamen estuvo Lukas Podolski (Alemania), que convirtió 3 goles. El más grande goleador del certamen fue Miroslav Klose, del mismo país, con 5 goles. Otros jugadores destacados fueron Hernán Crespo (Ar), Maxi Rodríguez (Ar), Ronaldo (Br), Thierry Henry (Fr), Zinedine Zidane (Fr), Fernando Torres (Es) y David Villa (es), entre muchos más.

Lo más llamativo de lo qué es el fútbol es por la emoción que envuelve pasiones por las hinchadas ya que tienen ese sensación de disfrutar del juego que ansían por ver ganar a su equipo y demostrar que son los mejores a nivel competitivo, más en el caso cuando ocurren duelos de importancia y renombre que se le denominan los clásicos en las cuales nombrare algunos de las ligas más llamativas

Alianza Lima vs. Universitario (clásico del futbol peruano)

Boca Junior vs. River Plate (clásico del futbol argentino)

Sao Paulo vs. Santos (clásico del futbol brasilero)

Peñarol vs. Nacional (clásico del futbol uruguayo)

Bayer Múnich vs. Werder Bremen (clásico alemán)

Juventus vs. AC Milán (clásico italiano)

Barcelona vs. Real Madrid (clásico español)

Manchester United vs. Chelsea FC (clásico ingles)

PSG vs. Olimpique de Lyon (clásico Francés)

Porto vs. Benfica (clásico portugués)

Sin lugar a dudas estos clásicos que acabo de nombrar son los de mayor interés a nivel sudamericano y europeo y no lo digo solamente por la cantidad de hinchadas que cuentan estos equipos cuando se enfrentan en estos clásicos, sino también por la calidad de jugadores que cuentan estos equipos a la hora de disputar estos clásicos.

A continuación de los clásicos que nombre diré los jugadores más importantes de algunos clásicos en que rivalizan, empecemos por el Alianza Lima Universitario, por el lado de alianza lima encontramos a Walter Ibáñez, y Yordy Reyna y por el lado de universitario encontramos a Jhon Galliquio y Raúl Ruidiaz.

Ahora iremos al clásico de las ligas de las estrellas que es el futbol español en el que encontramos en el real Madrid a Cristiano Ronaldo y por el Barcelona a Leonel Messi el mejor jugador del mundo.

¿Qué es el ensayo?

Primeramente, para entender qué es un ensayo se debe antes saber que los géneros literarios son los distintos grupos en que podemos clasificar las obras literarias de acuerdo a su contenido. La retórica las divide en tres grupos: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.

Conociendo las mencionadas categorías, se puede definir el ensayo como un género literario, escrito en prosa, de extensión variable, que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema determinado. Por tal motivo, en esta obra damos nuestras ideas y puntos de vista particulares, que deben actuar como motor de reflexión, generador de duda y productor de ideas nuevas.

Asimismo, el Diccionario de la Real Academia Española responde a la pregunta qué es el ensayo de la siguiente manera: "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito", concepto casi similar al presentado anteriormente.

El ensayo literario, científico, expositivo, argumentativo, crítico y poético son algunos tipos de esta prosa. Por otro lado, es un poco complicado describir todas las características de un ensayo por ser un tipo de escrito esencialmente libre, pero entre las principales se encuentran:

-Dirigido generalmente a un público amplio.

-Estilo personal o amistoso en la escritura.

-Libertad temática.

-Puede incluir citas o referencias.

-Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento.

-Su extensión depende del autor.

Por tal motivo, en la actualidad no hay una manera específica de escribir ensayos; ya que depende de la finalidad, el tema que se va desarrollar, la información que se cuenta, la profundidad que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito que manifiesta su estilo personal expresando no solamente lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema que elija.

Luego de haber definido que es el ensayo y de describir algunas características, mencionaremos los aspectos formales que se debe tener en cuenta para redactar un buen ensayo; porque a pesar de su simplicidad y falta de rigor con se maneja es necesario cuidar las siguientes instrucciones:

1. Selección del tema: aunque que existe libertad para elegir el tema en cuestión, no puedes hablar de algo que no sabes por ello es necesario que el asunto a tratar sea de tu conocimiento y si no es así se deberá realizar una previa investigación antes de ponerte a redactar.

2. Búsqueda de la información: luego de haber determinado el tema, se debe pasar a buscar la información que se requiere. Primero, se recomienda elaborar un cuestionario y responderlo considerando tus conocimientos previos, y después se realiza la consulta a fuentes bibliográficas y de otro tipo.

3. Organización: primero deberás ordenar tus ideas, teniendo en consideración qué te interesa decir y cómo realizarlo. De acuerdo a lo anterior, deberás realizar un plan o bosquejo, de tal manera que se pueda visualizar la estructura deseada. Además, no debes olvidar el objetivo de tu ensayo; ya que no es lo mismo escribir para tus compañeros de clase, que para un periódico, una revista institucional o un portal web.

4. Redacción: Escribe respetando el orden que has determinado, y cuando finalices revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes.

Y lo más importante: la estructura del ensayo. Tradicionalmente de divide en introducción, cuerpo y conclusión. La primera, es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que se desarrollará y los objetivos del mismo. En ocasiones se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo.

En la segunda, se desarrollará el tema tratado, es decir, explicar lo que se anunció al principio. Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y conceptos. A su vez, se añaden reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones y también se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado.

En la conclusión, no solo se trata de brindar la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, se tiene que realizar realiza un resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias.

De acuerdo a la estructura mencionada, en la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, es el género que empleamos con frecuencia, y tal vez el que más leamos sin saber en sí qué es el ensayo. Cada vez que un profesor te pide desarrollar un tema, o que realices una investigación o reporte escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo.

¿Qué es danza?

En cualquier rincón del mundo, la gente danza o baila para expresar sentimientos o simplemente para divertirse y dejar de lado los problemas que tenemos en la vida. La población acude a lugares específicos para bailar y otras para perfeccionarse en un tipo de danza.

Es interesante definir con exactitud ¿qué es danza?. La danza o también conocida como baile, es una expresión de movimientos que se realiza con las diferentes partes del cuerpo humano acompañado mayormente con música con la finalidad de brindar entretenimiento y expresiones artísticas. La danza también es una de manera de comunicación pues a través de los movimientos se puede transmitir sentimientos, y emociones en conjunto con gestos.

La historia de la danza radica desde la prehistoria, las pinturas paleolíticas encontradas en los países de España y Francia con una antigüedad aproximadamente de 10.000 años, exponen dibujos de imágenes vinculadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. También ayudaba para realizar rituales de momentos importantes como nacimientos de niños, fallecimientos, matrimonios).

Existen varios géneros de la danza, pero los más conocidos son:

· Clásico: Este tipo de baile tienen movimientos y elementos rítmicos, suaves y principalmente coordinados. Entre ellos se encuentran el ballet, danza medieval, barroca y renacentista, danza contemporánea, y ballet contemporáneo.

· Tradicionales: Este género de danza se relaciona a la cultura de cada país como por ejemplo el baile de salón, tango, danza árabe, baile de las cintas, charlestón, danza clásica jemer.

· Modernos: Este baile se inclina principalmente al publico juvenile como el Rock and Roll, popping, jazz, breakedance, salsa, para para, pole dance y demás.

El estudio de la danza comenzó a considerarse como una disciplina académica. A finales del siglo XX se investigó el conocimiento practico como igual al académico. Una grande progresión de cursos de baile están disponibles, incluyendo:

· Práctica de investigación: coreografía y el desempeño.

· Práctica Profesional: son las habilidades de interpretación, principalmente la técnica y la docencia.

· Etnocoreología: se relaciona los aspectos de la danza de antropología, estudio de género, estudio de área, estudios culturales, etnografía, la teoría post-colonial, etc.

· La danza y la tecnología: abarca los nuevos medios y tecnologías de alto productividad.

· La danzaterapia o conocido también como terapia de baile.

· Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos.

No solo es indispensable saber la definición de ¿qué es danza? si no también conocer los elementos y la coreografía. Los elementos que son los movimientos y características especificas de una danza, se utilizan mayormente para elaborar una coreografía y a partir de eso se puede crear innovadores meneos para colocarla en la coreografía. Esta última también se utiliza en distintas situaciones como el teatro, musicales, performances, cinematografía y conciertos.

Los tipos de danza son dos: las danzas de participación que no se necesita de espectadores y danzas que se representan y que están diseñadas para un público. Las danzas participativas incorporan danzas de trabajo, algunas formas de danzas religiosas y danzas recreativas como por ejemplo las danzas campesinas y los bailes populares.

La danza además de brindar placer físico por lo movimientos que se originan, también tiene efectos psicológicos porque a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar libremente. En alguna sociedad, el baile o danza puede llevar a fases de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. El estado de trance también permite realizar aventuras de fuerza o de resistencia al peligro como danzar sobre brasas. En algunas tribus, los brujos o chamanes bailan en este tipo de estado para poder curar a otras personas tanto emocionalmente o físicamente.

Los efectos físicos y psicológicos de la danza permite ser conveniente para muchas funciones. Puede ser una forma de alabar a dioses, para honrar a los ancestros o también un método para crear magia. En la biblia se hace mención a la danza y hasta en la edad media era una parte usualmente de celebraciones religiosas y homenajes.

A veces en la sociedad utilizan la danza o baile para acudir a lugares donde puedan conocer personas de distinto sexo. Los movimientos rítmicos ayudan que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente como en el caso de las danzas japonesas que se realizan en las plantaciones de arroz. En otras culturas, la danza es una forma literalmente de arte y en el siglo XX algunas danzas eran originalmente ritos religiosos o servían de entretenimiento como en el teatro.

Los bailarines más conocidos del mundo son: Rudolph Nureyev (Rusia), Isadora Duncan( San Francisco) , Margot Fonteyn (Inglaterra) , Jorge Donn (Argentina) , Julio Bocca (Argentina) , Maximiliano Guerra (Argentina) , John Cranko (Sudáfrica) , Serge Lifar (Ucrania) , Mijail Barishnikov( Rusia) , Esmeralda Agoglia (Argentina), Merce Cunningham (Washington).

Ahora ya se puede conocer un poco más sobre ¿qué es la danza?, sus elementos, sus tipos, la forma de expresarla depende de cada sociedad y país. Cabe recalcar que la danza aporta mucho a las creencias religiosas y a los ritos de sanación.