Historia del voleibol


William G. Morgan (1870-1942), director de Educación Física en el YMCA, desarrolló un ambicioso programa de ejercicios físicos para hombres adultos y se percató de era necesario un nuevo juego de competencia. El baloncesto era el más popular por ese entonces –a fines del siglo XIX–; para crear el nuevo juego puso a prueba todos sus conocimientos en educación física. Para la historia del voleibol fue creado por Morgan en 1895. Así definiría las nuevas reglas del juego: "Buscando un juego apropiado me fije en el tenis, aunque éste necesita de red, raquetas, bolas y demás equipamiento, así que lo deseché. Sin embargo la existencia de la red siempre la pensé como válida. La elevamos a una altura de 1,98 m, por sobre la cabeza de un hombre promedio. Para el balón, usamos la cámara de uno de baloncesto, pese a ser lenta y ligera; luego usamos uno de baloncesto pero este resultó demasiado pesado y grande".

William Morgan entró en contacto con la firma de fabricantes Spalding A.G & Bros. Les pidió que fabricaran un balón especial. El resultado sobrepasó sus expectativas, surgiendo así el balón de cuero con una cámara interna, con dimensiones de 63,5 - 68,6 cm, y un peso entre 252 - 336 gr. Morgan junto al Dr. Franklin Wood y John Lynch, expuso sus ideas sobre el nuevo juego, pidiéndoles sus conceptos básicos y las reglas del nuevo juego. Luther Halsey Gulick, el director de una escuela de educación física, le pidió a William Morgan hacer una demostración del nuevo juego. El primer equipo de la historia del voleibol fue formado por dos grupos de cinco hombres.

Para el año 1907, ya el voleibol se consideraba como uno de los más populares deportes de los Estados Unidos. Esta explosión de popularidad del nuevo deporte, tuvo su razón en gran parte a que los directores de los YMCA (Young Men Christian Asociation) de Springfield, Massachussets, lo introdujeron en las sociedades de cultura deportiva Norteamérica. Japón y Canadá fueron los primeros países en implementarlo. Poco a poco el nuevo juego empezó a tener auge en varios países como modalidad de disciplina física para los jóvenes estudiantes.

De este modo el comando de Oficina de Guerra de las YMCA, George Fisher, tuvo la iniciativa de que el voleibol se incluyera en los programas de educación y recreación para las fuerzas armadas Norteamericanas. Su difusión en Europa empezó por Francia en 1915 de la mano de los soldados americanos que combatieron en la primera Guerra Mundial. Incluso en 1920 ya el voleibol hizo su aparición oficial en la Unión Soviética Rusia. En ciudades como Kazan, Volga y Gorky empezó a jugarse el nuevo juego.

Para la historia del voleibol el año de 1924 es muy importante, pues aun sin ser deporte olímpico oficialmente, los Juegos Olímpicos de París dieron una demostración de voleibol. En el año 1927, se organizó la federación japonesa de este deporte; aunque en territorio soviético la YMCA fue obligada a abandonar el país, pues se consideraba como representativa de los valores religiosos del capitalismo burgués.

Especificaciones de juego:

La cancha de voleibol es básicamente un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Su superficie se recomienda, debe ser plana, horizontal, uniforme y sin representar peligro alguno para los practicantes. Este rectángulo se divide por una línea conocida como línea de medio campo. Sobre la cancha deberá haber un espacio sin obstáculos en un perímetro de al menos 7 metros; alrededor del campo, la zona denominada de respeto o zona libre, debe tener 3 metros.

La red divide las dos mitades del campo. Debe medir 1 metro de altura por 9.5 de largo. En su borde superior deberá marcarse por medio de una banda blanca, donde irán los tensores de anclaje a los soportes. De acuerdo a la categoría de voleibol, la altura de la red cambiará. Las medidas no son unos valores establecidos de forma rígida, pues dependen de los cambios durante la evolución del juego en años posteriores.

El balón debe ser de cuero, perfectamente esférico, preferiblemente de colores claro o vivos, su circunferencia debe ser de 65 centímetros y un peso de 270 gramos aproximados con una presión de 0.45 kg/cm2.

Se prohíbe dentro de las competencias oficiales, jugar con atavíos tales como collares, pendientes, relojes, etc. Es permitido el uso de lentes o gafas, desde luego asumiendo siempre el jugador los riesgos. Para partidos oficiales es de obligatoriedad llevar camiseta numerada en la parte anterior y posterior; calzados de tipo deportivo y ropa cómoda como shorts; se aconseja el uso de rodilleras para proteger las articulaciones como codos o rodillas, puesto que al ejecutar ciertos movimientos defensivos pueden producirse caídas de riesgo.

Historia del fútbol


El futbol es el deporte más popular del mundo hoy por hoy. Su influencia ha llegado a todos los continentes, sin importar las lenguas o diferencias culturales de cada uno de los países donde ha tenido influencia. Aunque el origen del fútbol moderno tiene lugar en Inglaterra, ya varias culturas de la antigüedad practicaban una actividad bastante similar a este deporte. Ya se sabía por ejemplo que los antiguos egipcios, como parte de uno de sus ritos de fertilidad, tenían un juego parecido en el siglo III a. C. Esta es la primera referencia histórica sobre el juego de que se tenga registro. Sin embargo, ya en la antigua china, en el siglo IV a. C. tenían una pelota rústica que rellenaban con cerdas de animales o raíces. Cierto inventor llamado Fu-Hi, decidió construir una masa esférica recubriéndola posteriormente con cuero, aunque no la pasaban de uno a otro jugador con el pie sino con la mano.

En la Roma Antigua, el harpastum, una actividad lúdica dirigida a ser parte del entrenamiento militar de los legionarios en Britania, se sabía era practicada en 45 A.D. Consistente en tocar con el balón una de las cuerdas con las que se demarcaba un área rectangular, el jugador-soldado, debía utilizar todos sus recursos físicos para poder conseguir tocar la cuerda, o llegar a la meta. Este antecedente del fútbol, era ejecutado por 5 o 6 reclutas contra oficiales, y es de alguna forma, un antecedente de deportes como el rugby. El conocido como Calcio Florentino, es un deporte que es consecuencia directa del harpastum. Al igual que este juego romano, que derivaba de un entrenamiento militar griego, los contactos particularmente violentos, se daban entre las escuadras enfrentadas.

Durante la Edad Media también, muchos comandantes de ejércitos cruzados como Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, desafió a Saladino, jefe de los musulmanes, dirimir la posesión de Jerusalén con un partido de pelota. Persas e Hindúes utilizaron esta actividad pero bastante más parecido al balonmano que a nuestro futbol moderno. Los griegos le llamaban “esfairos” (esfera); los romanos la denominaron como “pilum” quizá por similitud con el arma de los legionarios, luego convirtiéndose en pilotta, que llega hasta los albores del fútbol o juego de pelota actual.

Fútbol moderno


En la segunda mitad del siglo XIX, más concretamente en 1863, se inicia la historia del fútbol moderno. Siendo parte de una misma asociación, el rugby el football, se crea la Football Asociation, la más antigua asociación de este deporte conocida. Sus antecedentes se remontan incluso, al año 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, un grupo de ex estudiantes quiso uniformizar las reglas del deporte. Conviniendo en que el juego debía prescindir de la rudeza del Rugby; muchos jugadores de este último se retiraron tras este consenso. El primer juego de fútbol a nivel internacional fue jugado es Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872. Un equipo inglés se enfrentó con sus rivales de Escocia.

Más allá de las fronteras de Inglaterra, el fútbol empezó a expandirse principalmente por causa del influjo del imperio británico. Tras las asociaciones de fútbol de Holanda y Dinamarca (1889), Argentina (1893), Chile (1895), Italia (1898), Uruguay (1900), España (1905) y Paraguay (1906). Ya en 1900 las olimpiadas modernas incluyeron el fútbol como deporte oficial. En el año 1904 se funda la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y varias asociaciones de fútbol de Europa empezaron a promover el juego con sus ligas nacionales: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica, España (representada por el Madrid FC), Suecia y Suiza.

Futbol en la actualidad


Actualmente, la expansión del deporte, ha convertido los juegos de fútbol en verdaderos fenómenos de masas. Con la llegada de inmigración europea, sobre todo de ingleses a Argentina, Uruguay y Chile, se impuso la práctica del juego. En varios de estos países se organizaron clubes de fútbol en distintos países: en Argentina con equipos tan importantes como River Plate (1901), Boca Juniors (1905), Independiente (1905); en Uruguay: Club Nacional de fútbol (1899), Peñarol (1891); en Chile: Universidad Católica (1937), O’Higgins (1955), Antofagasta (1966); en Perú: Alianza Lima (1901), Sporting Cristal (1955), Universidad César Vallejo (1996), Cienciano Club (1901); en Colombia: Santa Fe (1941), Millonarios (1946), Deportivo Cali (1912).

Jugadores de fútbol

Diego Armando Maradona: jugador argentino, quien se consagró en el Mundial de México en 1986. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de los mundiales de fútbol. En Argentina jugó en Argentinos Juniors y Boca Juniors; Barcelona y Sevilla en España y Nápoli en Italia.

Edson Arantes Do Nascimento (Pelé): Debutó en el mundial de Suecia en 1958, con 17 años en la selección de Brasil, con la que consiguió el título para su país; así mismo en Chile, 1962 y México 1970, donde se consagró como uno de los grandes jugadores de la historia.

Gerd Muller: es considerado el máximo artillero de la selección de Alemania en los mundiales, destronado solamente tras cuatro décadas por el célebre Leonel Messi.

Historia del atletismo

HISTORIA DEL ATLETISMO Y LOS MOMENTOS IMPORTANTES 

Historia del atletismo, como una práctica realizada por grandes figuras

El atletismo es uno de los deportes más antiguos, por lo cual la historia del atletismo tienen muchos años de antigüedad, esta por lo general se relata desde que se comenzaron a hacer competencias, esta práctica tiene que ver con una de las practicas naturales del ser humano como lo es el andar o correr y con el paso del tiempo se fue añadiendo técnica.

Para practicar este deporte no importa el género, la edad o los estratos socioeconómicos, cualquier persona puede practicar el mismo, ganando así un buen estado físico y por ende una buena salud, para permanecer más años realizando las actividades que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento.

La historia del atletismo empieza desde tiempos primitivos en donde no se tenía conocimiento de la práctica o técnica de este deporte, el atletismo inicio como una táctica para poder cazar las diversas presas y así poder subsistir. Se puede encontrar la historia de este deporte en las actividades de bajorrelieves de los egipcios en el año 3500 a.C.

La historia del atletismo inicia en Grecia e Irlanda

Las primeras competencias de atletismo se documentan en Grecia e Irlanda, siendo este deporte la forma más importante y organizada deportiva. En la literatura griega clásica, se encuentran las carreras realizadas en la Hélade, por lo menos mil años antes de la era cristiana, estas carreras se realizaban como parte de actividades religiosas.

Los juegos olímpicos se llamaron así porque se desarrollaron en la ciudad de Olimpia, al noroeste de Peloponeso, se dice que el origen de los mismos datan del año 1222 a.C y otros en el 884 a.C, el primer ganador de estos juegos lo conocemos con el nombre de Coroebus, este hombre fue el vencedor de carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C, este competidor era el hijo de la tierra, ya que procedía de la ciudad Elis, la cual se encargaba de promover estas celebraciones.

En un inicio la única prueba que existía era la Stadion, más tarde se fueron añadiendo otras, pruebas y categorías, para que así pudieran practicar diversidad de competidores, entre las que se añadieron con el paso del tiempo y que marcaron la historia del atletismo se encuentra el diaulos (dos Stadia), el dólico (que tiene una longitud entre siete y veinticuatro Stadia) y por último encontramos el tentatlón; en la cual se incluía la carrera de Stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha.

Estas carreras tuvieron mucha influencia en la historia del atletismo, ya que a los ganadores se les daban grandes honores y privilegios, algunas carreras o hazañas, las relataban en sus obras escritores o filósofos, es más las listas que se conocen de los grandes vencedores de los juegos olímpicos, se conocieron por las obras grandes figuras como Hipias, Aristóteles y Escisión el que era de origen africano.

Aunque se encuentran algunos registros de estos escritores y filósofos sobre la historia del atletismo no se cuentan con listas irrefutables, sobre el lugar o cuantas veces ganaron los competidores que participaron en los juegos olímpicos de la antigüedad. También existían otros juegos importantes en la antigüedad, como los: juegos piticos, juegos nemeos y los juegos ístmicos, los cuales cuentan con su propia historia.

Los juegos piticos, se desarrollaron en Delfos, son importantes en la historia del atletismo, ya que contaban con un renombre similar al de los juegos olímpicos. De igual forma en estos juegos se premiaba de manera honorifica a los vencedores, se dice que los atletas de estos juegos recurrían en algunas ocasiones a brevales para mejorar su rendimiento.

De igual forma se sacaban el bazo, ya que en la antigüedad no se apreciaba el valor y la importancia de este órgano, los premios que se deban en los juegos piticos eran de gran importancia económica, razón por la cual muchos llegaron a cometer fraude, por esta razón entre otras en el año 393 se decreto el fin de estos juegos por parte del emperador Teodosio.

Estos hechos son de importancia en la historia del atletismo, ya que por estas causas no se celebraron en ocho siglos competiciones profesionales organizadas de esta disciplina. Otros que influenciaron estas prácticas deportivas fueron los Celtas, los cuales fundaron los Lugnas Games, que con el tiempo se convirtieron en los Tailteann games, los cuales se fundaron en Dublín.

Estos juegos se iniciaron al mismo tiempo que las fiestas, según el relato proporcionado por medio del antiguo libro de Leinster, el cual se escribió en el año 1150 a.C, estos fueron se realizaron por primera vez en el año 829 a.C y contaban con algunas pruebas, entre ellas, el salto de altura, salto con pértiga y lanzamiento de jabalina.

Historia del atletismo y su decadencia en la edad media

Estos juegos se realizaron hasta el siglo VIX, pero aun así con el paso del tiempo perdieron importancia y renombre, teniendo en cuenta que en la edad media se desarrollaron corrientes culturales y religiosas que le restaban importancia a estas prácticas deportivas. Pero aun así el atletismo sobrevivió por las rutinas militares y caballerescas que se llevaban a cabo en las Islas Británicas.

De igual manera en países como Escocia los ejercicios del atletismo se conservaron en la celebración de las diversas fiestas, lo que ayudo de gran manera para que continuara en proceso la historia del atletismo. La práctica de este deporte de restauro en el siglo XIX, ganando otra vez un buen lugar en el público ingles.

También en esta misma época se reanudaron los juegos de atletismo en las universidades de Oxford y Cambridge hacia el año 1864, el primer mitin realizado en Londres se llevo a cabo en el año 1866, este fue el primero celebrado en un pista cubierta en los Estados Unidos. Hacia el año 1869 se iniciaron los juegos olímpicos de Atenas, de la época moderna, una nueva versión mejorada que los griegos celebraban en Olimpia. Los juegos olímpicos hoy en día se realizan cada cuatro años, en donde varios países han sido anfitriones.

Cultura general

¿Cultura general o conocimiento superficial? 

Hace unas cuantas décadas, decir que una persona tenía un alto nivel de cultura general, hacía referencia a la gente dedicada al conocimiento intelectual, que leía mucho, que se esmeraba por profundizar temas de diversa índole y transmitía información con autoridad y certeza de su saber.

La idea y el deseo de saber mucho, daba lugar a que se produjeran concursos de conocimientos en radio y televisión, juegos de mesa que llevaran a afianzar temas varios, donde la memoria y la lectura jugaban un papel muy importante.

El concepto de cultura general se ha ido desprestigiando. “ser culto” se ve más como una paradoja y una singularidad que como algo normal, a la que todos deberían y podrían desear.

Diferente al saber enciclopédico del renacimiento, en esta época se opta por la especialización y la división del conocimiento: “hay que saber mucho de una ciencia o tema” y prácticamente es una táctica de supervivencia en este mundo tan lleno de tecnología y adelantos.

Desarrollo social y cultura general. 

La ciencia es un fenómeno complicado en la vida material y espiritual de la persona y es indiscutible que en esta era, se ha convertido en fuerza productora. La comprensión de la ciencia depende de los puntos de vista en los análisis, el argumento particular, los discernimientos de los investigadores, y de la sociedad concreta que se trate. Conozcamos su manifestación en la cultura.

La cultura es el intento diario y sistemático de las personas por investigar y dar solución a cada obstáculo, que logra innovar el entorno y a su vez tiene un resultado positivo sobre sí mismo.

Los procesos de desarrollo cultural se deben materializar con la educación que imparten los diferentes agentes sociales involucrados en la tarea educativa, siendo la academia, a través de los procesos pedagógico integrales, una ruta competente para el desarrollo integral y la motivación a la adquisición de una cultura capaz de llevar del mismo modo, conocimientos integrales.

Cuando sentimos que el trabajo es una forma de crecer y lo realizamos con amor poniendo en cada labor nuestro conocimiento y creatividad, reconociendo que siempre hay algo nuevo para aprender, sin duda estamos adquiriendo día por día cultura general.

Características de una persona culta 

Si conocemos nuestras necesidades y tenemos la capacidad para satisfacerlas, estamos mostrando que tenemos cultura. Si podemos también deleitarnos con la belleza del arte, apreciamos las relaciones sociales, nos gusta el contacto con la naturaleza, interesándonos en conocer y profundizar más de todas las experiencias y momentos se puede afirmar que tenemos un buen nivel de cultura general.

Partiendo de la realidad que desde nuestro nacimiento, estamos en el camino de adquirir cultura con la relación afectiva en la familia, mas tarde con los vecinos, los compañeros de colegio y luego en nuestras relaciones laborales, nuestro entorno es apto para adquirir cultura general, si lo sabemos aprovechar para aprender. Ahí está la diferencia entre las personas cultas, que saben mucho y las que teniendo las mismas oportunidades, son indiferentes y apáticas.

Quienes desean saber más, culturizarse, no pierden la oportunidad de ir a las instituciones culturales: Museos, Galerías, Bibliotecas, Casas de Cultura, teatros, entre otras.

Estas instituciones están encargadas de manera directa, a colaborar en el desarrollo del pensamiento para conocer y asimilar toda la cultura que nos rodea y para beneficiarnos y mejorarnos individual y socialmente.

La persona inquieta por mejorar como persona, ve en cada situación, positiva o negativa, una oportunidad de aprender, para investigar y crecer como persona.

La escuela, institución para promover la cultura general 

Sin dejar de lado la función pedagógica de los establecimientos escolares, se puede asegurar que la escuela es una institución cultural, porque tiene la responsabilidad social de formar y desarrollar intelectual, moral, estéticamente, ideológica y físicamente a todos las personas que actúan en el proceso educativo y especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo contenido es precisamente la cultura.

La escuela o el colegio, debe asumir una metodología de trabajo que promueva la cultura y que se considere como estrategia para que se convierta en el centro cultural más importante de su comunidad.

La escuela realiza acciones socioculturales que apoyan el desarrollo de una cultura general integral como: Las actividades de formación, de difusión, actividades lúdicas y artísticas; también promueve actividades de formación que brindan conocimiento, desarrollan habilidades y forman valores.

Son actividades que pueden hacerse fuera de la escuela y a través de charlas, conferencias, talleres, conversatorios que al realizarse en otras instituciones culturales de la región propician y fortifican la relación escuela-comunidad.

Las actividades artísticas se realizan por personas que sin ser profesionales, necesitan y pueden expresarse en el lenguaje propio en las diferentes manifestaciones artísticas ya sea a través del teatro, la danza, la música o las artes plásticas..

El profesional de la educación, apoya y promueve la cultura general cuando:

Apoya procesos de enseñanza abiertos, para que la clase no sea solo llenar de teoría a los estudiantes si no para hacer un hecho cultural.

Defiende la identidad cultural como esencia ideológica de su carrera.

Incorpora a su diagnóstico, las necesidades e intereses culturales de sus estudiantes para ayudar a resolverlas y promover la cultura general

Da a conocer el resultado de sus investigaciones en charlas, conferencias u otras actividades formativas y en interacción con los estudiantes.

Puede expresarse en lenguaje artístico o es un conocedor de en algunas manifestaciones del arte que le permite ser un espectador culto.

Respalda la participación de sus estudiantes en la vida cultural de la comunidad divulgando los hechos culturales más significativos.

En conclusión, al reconocer a la Escuela como centro de cultura general, la relación entre Educación y Cultura en sus diferentes manifestaciones deben llevar a la excelencia, para que sean un canal de formación y de creación de una conciencia estética de los estudiantes y por consiguiente, desarrollar su cultura general integral.

Las acciones culturales brindan conocimiento, desarrollan habilidades y forman valores, propician el conocimiento de la cultura patrimonial, facilitan expresarse en el lenguaje propio en cada una de las diferentes expresiones artísticas, componen una forma de recreación del individuo y un avance en su cultura.

Historia del ajedrez


HISTORIA DEL AJEDREZ Y SU DIFUSIÓN

En este artículo se procurará colocar en la bandeja del conocimiento de cada uno, la máxima información posible acerca del tema.

Pese a lo complejo que puede ser encontrar registros acerca del origen del ajedrez, lo que es bien cierto es que se supone que es tan antiguo como la civilización; se dice que en las excavaciones de la Mesopotamia se encontraron evidencias de un juego que si no era el de ajedrez, era demasiado parecido.

Se puede también hallar información que el inicio del ajedrez fue en la I ndia, y más exactamente en el valle del Indo por el siglo VI de la era cristiana, es decir, se estaría hablando del período de 600 años después de Cristo. La historia dice que el nombre en ese tiempo era chaturanga o juego del ejército.

Algunos escritores de siglos pasados hablaron de la aparición de este misterioso juego y se centraron en mostrarlo como uno de los juegos pasatiempos de la época. Se habla de una persona llamada Susa Ben Dahir como el inventor. Con esta persona comienza la historia del ajedrez.

La historia del ajedrez y su propagación por diferentes lugares

El primer recorrido del ajedrez fue por todo el continente asiático comenzando con el país de su origen (la India) y avanzando por todos los demás países. Cuando hubo recorrido toda Asia, por los años 700 y 900 el ajedrez llegó a Europa, usando como medio de desplazamiento la conquista de España.

España fue conquistada por este tiempo por el islam, siendo este el medio del desplazamiento del ajedrez. Cuando Susa inventó el ajedrez y se lo presentó al rey, él le dijo que pidiera lo que deseara a lo cual consintió Susa y le pidió por la primera casillauna moneda de oro,y que se fuera doblando el número.

La petición era que por progresión geométrica se fuera doblando el número por las casillas restantes. Al rey le pareció bien y ordenó que así lo hicieran, el rey no sabía en lo que se estaba involucrando, pues la cantidad sumada sería muy grande 18.446.744.073.709.551.615, esto en realidad era muchísima cantidad.

Por lo anteriormente dicho se puede entender que el inventor del ajedrez era una persona demasiado analítica, pues aun pudo ser más audaz que el mismo rey y con la historia del ajedrez se puede observar que este juego es el juego ciencia, es decir, sólo lo juegan personas que les gusta demasiado el análisis.

Registros del ajedrez demuestran que uno de los países centroamericanos que ha tomado muy en serio el ajedrez es la república dominicana, aunque se dice que en el comienzo sólo se difundió entre pocas personas y eso aquellas que eran de una posición social o mejor de un nivel intelectual más alto, ya con el tiempo se fue popularizando y difundiendo entre todas las clases sociales existentes en el país, mediante lo cual se podían ver jugando las personas.

Las leyes del ajedrez que se establecieron en un comienzo, han perdurado y se tornan invariables en todos sus factores hasta el día de hoy y lo mejor de todo es que en todos los países el patrón general del juego será exactamente igual, es decir, la forma como se jugaba el ajedrez hace miles de años, es la misma.

Desde que se comenzó el juego, el cual se llamaba el juego del ejercito, los peones corrían una casilla hacia adelante, hasta el tiempo actual sucede de la misma manera, lo cual quiere decir que la historia del ajedrez establece las normas del juego como se hicieron desde el comienzo y como se hace ahora.

De igual forma cada una de las figuras tienen una manera particular de movimiento y esto fue desde que se inició en el siglo VI allá en la India, en el continente asiático. El ajedrez seguirá incursionando en las culturas y sociedades mientras la raza humana se encuentre viviendo en esta tierra.

Al lugar donde llegó primero el juego fue a Persia y luego a toda Asia, con el tiempo los árabes estudiaron a profundidad el juego, razón por la que se dieron cuenta que estaba muy relacionada con las matemáticas. Los árabes fueron los primeros en escribir las reglas del ajedrez como también lo formalizaron.

El continente europeo a donde primero llegó fue a España, aunque también lo practicaban los Vikingos, desde ahí se fue difundiendo hacia el otro territorio del continente y los cruzados que regresaban de la Tierra Santa, por los registros encontrados en lo que se conoce de la historia del ajedrez.

La historia del ajedrez en la edad media

Durante el tiempo de la edad media en los países que más se practicaba el ajedrez era en España e Italia, desde luego que estos países eran del continente europeo, se jugaba mediante las normas establecidas por los árabes, en las cuales la reina y el alfil se consideraban piezas débiles.

Dentro de las normas que escribieron los árabes al parecer la reina y el alfil sólo podían avanzar de casilla en casilla, esta forma se conservó hasta los siglos XVI y XVII, en los cuales la reina pasó de ser una de las piezas débiles a ser la más fuerte de todas y peligrosa para todos los demás contendores.

La reina llegó a ser tan poderosa por su capacidad de movilidad dentro del tablero, es decir, de ahí en adelante podría de un solo paso recorrer todo el campo y matar a la pieza que encontrara a su paso; en caso de ser el rey y no poderse esconder de su feroz atentado, ya se trataría de un jaque mate.

La historia del ajedrez muestra el cómo este juego se difundió por muchos lugares del mundo y se convirtió en el juego prodigio y de mayor uso entre la gente intelectual.