Números en letras

Los números requieren forma de expresión para darse a conocer a las personas, estudiantes, e interesados. Por ello, los números se puede expresar como números, valga la redundancia, al estilo del 0 o 1, y como letras, cero o uno cuando estamos hablando en español, zero or one cuando se trata del inglés, y así para cada idioma.

Los primeros son los que normalmente usas para identificar un orden, primero o segundo, mientras que los segundos expresan cantidad, uno o dos.

Para escribir los números cardinales o que extensa cantidad, los primeros diez números son: uno, dos , tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. De allí en adelante, se escriben como: once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, y veinte. A partir de veinte, los números se confeccionan adicionando la unidad entre el uno y el nueve: veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve. Así sucesivamente.

Como se escribirían los números cardinales a partir de treinta? Treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro,... Treinta y nueve. Si quisieras escribir los números después de cuarenta? Cuarenta y uno, cuarenta y dos,....cuarenta y nueve. Que pasa con los números después de cien? Ciento uno, ciento dos, ciento tres,...ciento nueve.

La regla de la escritura de los números es sencilla, porque en la mayoría de los casos sólo le agregas a la decena cada uno de los números del uno al nueve. Es el caso de sesenta: sesenta y uno, sesenta y dos,....sesenta y nueve. Sólo debes aprender la escritura cuando los números se encuentran entre el diez y el dieciséis: once, doce, trece, catorce y quince. Lo mismo si se encuentran los números entre ciento diez y ciento dieciséis: ciento once, ciento doce,...ciento quince. Así sucesivamente.

Vamos a ponerte un ejemplo, para saber si vas entendiendo la regla para escribir los números en letras. Como escribirías en letras el número 145? Ciento cuarenta y cinco. Que tal si fuera 214? Doscientos catorce. Como te iría con 958? Novecientos cincuenta y ocho. Pudiste darte cuenta que siempre se escribe el número de la izquierda a la derecha. Por ejemplo, para 532, primero se mira el cinco que esta ubicado en las centenas para denominarse quinientos, luego el tres que corresponde a treinta, y por ultimo el dos. El resultado final sería, quinientos treinta y dos.

Vamos ahora a estudiar la escritura de los números a partir de mil. Es muy fácil porque sólo se pone el millar, por ejemplo, mil o dos mil o tres mil, seguido de la centena, por eje pelo doscientos o trescientos, seguido de la decena, por ejemplo treinta o cuarenta, y por ultimo la unidad, por ejemplo, cinco o seis. Como se escribiría el número 2,345? Dos mil trescientos cuarenta y cinco.

La regla es similar sin importar el tamaño del número. Por ejemplo, como te iría con la escritura del número 2,345,389? Lo primero es identificar el primer número a la izquierda, que en este caso es un dos de magnitud en millones. Dos millones trescientos cuarenta y cinco mil trescientos ochenta y nueve.

La importancia de aprender a escribir los números en letras, es que lo necesitarás para escribir los cheques de tu cuenta bancaria o para corroborar un número en una letra de cambio o en un contrato, sea de trabajo o de arrendamiento. Cuando se necesita estar seguros de un número, por lo general se exige que se escriba en números y en letras. Por ejemplo: 45,376 (cuarenta y cinco mil trescientos setenta y seis.

Te invitamos a que practiques con la escritura de los números. Es bastante divertido y entretenido.