Números compuestos

Los números compuestos son aquellos que son divisibles por más de un número, diferente al uno. Por ejemplo, el número ocho se puede dividir por el cuatro y el dos. Es decir que el ocho es compuesto, de la multiplicación del cuatro por el dos.

Cosa diferente ocurre con los números primos, como el siete o el trece. En donde, sólo se pueden dividir por el uno y por si mismos. El siete sólo se puede dividir por el siete y el uno. El trece sólo se puede dividir por el uno y si mismo. Por ello, estos números se denominan primos, y no son compuestos.

La regla general para describir un número compuesto, es que sea un número natural y que no sea primo. Un número compuesto es aquel que se pide obtener de la multiplicación de dos números naturales menores que él mismo. Por ejemplo, el número diez se compone de la multiplicación del dos y el cinco. El número quince se compone de la multiplicación del tres y del cinco. Así sucesivamente.

Si te preguntarán cual es el número compuesto más pequeño, que dirías? Si, es el cuatro, que se compone de multiplicar el dos por otro dos.

En forma matemática, un número compuesto se identifica, al descubrir sus divisores. Se comienza por averiguar si es divisible por dos, luego por tres, cinco, y así sucesivamente. Si encuentra que el número es divisible por al menos un número, diferente a uno, entonces habrás descubierto que te encuentras en la presencia de un número compuesto.

Un hecho interesante, es que un número primo se puede convertir en un número compuesto, al multiplicarlo por cualquier otro número, superior a uno. Por ejemplo, el número primo siete, se puede convertir en el número compuesto catorce, al multiplicarlo por dos. También se puede convertir en el número veintiuno, si se multiplica por tres, o en veintiocho al multiplicarlo por cuatro.

A nivel de prueba porque no descubres cuantos números compuestos se presentan entre el 1 y el 100? Comienza con el 4, 6, 8, 9 y 10, sigue así hasta encontrar que el número de compuestos entre el uno y el cien, es de setenta y cuatro. Muy interesante. Es una cantidad bien alta de números compuestos. Lo que nos hace deducir que casi la gran mayoría de los números son compuestos. De otro lado, solo unos pocos números son primos.

Cada vez que pienses en factorización, división y divisores, estarás pensando en números compuestos. Porque intentas demostrar lo mismo. Que un número se puede componer a partir de la multiplicación de otros números, enteros y naturales.

Si tienes la lista de los números primos, su complemento o los restantes, corresponden a los números compuestos. Porque un número, o es primo o es compuesto. No puede ser ambas cosas a la vez.

Son tan amplios los números compuestos, que con seguridad en casi cualquier operación matemática, estarás incluyendo al menos uno de ellos. Por ello, los números compuestos son los más utilizados y útiles.