Número e


El número e fue dado por su inventor, el escocés John Euler, un matemático del Siglo XVIII. Un número que representa una constante denominada Napier, para referirse a los logaritmos matemáticos. El valor del número e es un dos con casi un número infinito de decimales, siendo los primeros cinco decimales, los siguientes: e = 2,71828

Encontrándose en las ecuaciones diferenciales, la velocidad en que se llena o desocupa un recipiente de agua, el giro de molinos de viento enfrentados a ráfagas, el sistema de amortiguación de los autos, el movimiento de los edificios ante movimiento telúricos, fenómenos de electricidad como la amplificación de la corriente eléctrica, el crecimiento de las células, fenómenos químicos como la concentración de iones, entre otros acontecimientos.

De la cantidad infinita de decimales que posee el número e, se desprende que es un número irracional y trascendente. El descubrimiento de la constante se le adjudica a Jacob Bernoulli, quien se encontraba trabajando en las matemáticas el interés compuesto, que son los intereses sobre intereses que se generan en la inversión o resta o del dinero. Pero fue Euler quien el dio un uso preliminar en la Mecánica.

En matemáticas el número e se obtiene a partir de: ( 1 + 1/n ) a la potencia n. Donde el número de decimales aumenta en la medida en que la variable n sea más grande. En las estadísticas si se desea medir la tasa de nacimiento o mortalidad e la población, se utiliza la fórmula: N*e elevado a la r*t, donde N es la población inicial, r es el coeficiente de crecimiento y t es el tiempo. Como si fuera poco, los logaritmos neperianos tiene la base e.

El número e tiene muchas aplicaciones, muchas fuentes de obtenerlo y formularlo, dependiendo sí se trata de matemáticas o álgebra, la física, la química, las finanzas o las estadísticas. Aunque no es fácil entenderlo, una vez memorizas el número y te familiarizas con su uso en cada fórmula, encuentras su indiscutible utilidad. Te invitamos a practicar en el uso del número e. Una constante mágica y poderosa.

Sobre la cantidad de decimales encontrados acerca del número e, William Shanks fue el primero, James Whitbread definió los primeros 137 decimales, Shigeru y Pagliarulo encontraron recientemente más de doscientos mil millones de decimales. Constituyendo uno de los más grandes logros.

El número e tal vez no están famoso como el número pi, pero en utilidad y aplicaciones, si le supera de lejos. Recuerda que el número e = 2,71828. Ya lo memorizaste? Es el momento de que averigües y aprendas 5 decimales adicionales.