Número de Reynolds

El número Reynolds o Re, debe su nombre a Osborne Reynolds quien describió la Teoría de los fluidos y su comportamiento en 1883. En dónde se incluyen términos como la densidad del fluido, su velocidad, la viscosidad del fluido tanto dinámica como cinemática.

El número de Reynolds se aplica a los fluidos, como un indicador o número, que puede ser menor de 1 o mayor a 1 incluso por encima de 100.000, para indicar si la sustancia o su Viscosidad permite más o menos fricción entre sus laminas y libre movimiento. Por ejemplo, una sustancia lubricada, tendrá un coeficiente Reynolds menor a 1.

El experimento de Reynolds consistió en utilizar tubos de vidrio a los cuales alimentó con fluidos como la inyección de tinta en forma de corriente. Con la menor cantidad de tinta inyectada, se veía un delgado filamento ingresando al tubo. A medida que se aumentaba a inyección, la tinta se difundía por todo el tubo. En cada etapa del experimento, Reynolds sacaba un coeficiente o número de referencia, para describir si se presentaba en el fluido más o menos turbulencia. Por ejemplo, el flujo cambia de laminar a turbulento, cuando el número de Reynolds se encuentra entre valores de 2000 y 4000.

El número de Reynolds muestra la relación de esfuerzo de un fluido, apoyado por la turbulencia o contrarrestado por la viscosidad. Acción y reacción que genera una mayor o menor velocidad del fluido dentro del tubo en el que se encuentre.

Cuando el número de Reynolds es alto, el valor del R es alto, el numerador aumenta respecto del denominador en la fórmula, dando como resultado la expansión del fluido en el conducto o recipiente, una velocidad mayor, mayor densidad, Viscosidad muy pequeña. Porque en el numerador se encuentran las fuerzas que promueven el movimiento del fluido, como la inercia y la aceleración. Mientras que en el denominador se localizan las fuerzas que contrarrestan el movimiento, como la Viscosidad.

La fórmula el número de Reynolds es la siguiente:

a)    Re = P Vs D / u
b)    Re = Vs D / v

donde:

P = densidad del fluido
Vs = velocidad característica del fluido
D = diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido
u = viscosidad dinámica del fluido
v = viscosidad cinemática del fluido

Igualmente: v = u / P

El número de Reynolds determina las características de flujo de un fluido dentro de una tubería. Indica que tanta pérdida de energía se genera por efecto de la existencia de más o menos Viscosidad. El ideal es que en una tubería, fluya el líquido a buena velocidad, pero en algunos experimentos se podría necesitar que el fluido vaya lento a fin de establecer mayor tiempo de contacto entre las superficies. Es el caso de la Lubricación o del principio de la Lubricación.