Significado de los números

No hay duda que el hombre aprendió a contar y a conocer los sucesos espaciales antes que escribir; así lo indican el conocimiento de las posiciones de los astros, del inicio de las estaciones y sus calendarios lunares.

Los primeros sistemas reales de numeración que conocemos pertenecen a egipcios y sumerios y para ellos los 10 primeros números fueron la base de todo en relación a la significación universal.

Se encuentra el significado de los números partiendo de otras ramas y fuentes, pero el presente estudio tiene una mayor relevancia por los fundamentos científicos y serios estudios en el pasado.



Significado de los números en la numerología griega.

El número es algo específico que desde antes, se halla presente en todo y no se trata de un continuo cuantitativo infinito: el uno, el dos, el tres, etc. no son cantidades, sino determinaciones entre las cuales no existe un intervalo infinitamente divisible, sino una oposición en la cual -y sólo en ella- cada uno de los términos es lo que es.

Para comprender el significado de los números, hay que proceder al cálculo en la misma forma que lo hacían nuestros antepasados, mediante el uso de pequeños guijarros (que nosotros podemos sustituir por lentejas o garbanzos para mayor comodidad), y recordemos que cálculo deriva de “calculus” que significa piedrecita.

O O O O O O O O O O par
O O O O O O O O O O O impar

El número impar siempre es imperfecto y le falta algo. El número par es perfecto y completo.

Por esto es, que desde Pitágoras -o quien sabe desde mucho antes- se considera que cada número posee un valor cualitativo (además del cuantitativo) que otorga el significado de los números y la influencia particular, en lo tanto físico, como psíquico y espiritual.



Significado de los números del 1 al 10

- UNO: Es el símbolo de la unidad inherente, de la continuidad y la estabilidad; el centro universal e inmaterial, impar, creador, iniciador y precursor. por eso se asocia al macho como poder generador activo e iniciador de creación, impulso y actividad.

- DOS: No genera ninguna forma y no es un número, sino el principio de la paridad, el insignia de la oposición, conflicto, y reflexión. Es la duplicidad como resistencia a la unidad, la pasividad como opuesta a la actividad.

El dos es el primer número par y como tal, femenino y añadidura del principio generador impar y masculino que posibilita así la continuidad y la diversidad. Es el punto que se desplaza dando origen a la línea, marcando su comienzo y su fin.

- TRES: Es el tripartito en la tensión de los opuestos, entre par e impar. se soluciona dando inicio a un nuevo impar.

Es el símbolo de la generación a partir de la unión entre dos sumados, del macho y la hembra para dar origen al hijo. Por ello es apto para reproducir perpetuamente las mismas estructuras.

El tres cierra un ciclo, que no es más que otro uno, otro impar en el que se iniciará el próximo ciclo; como dice Platón en el Timeo: “Es imposible combinar bien el conjunto de dos cosas sin una tercera, se necesita un lazo que las una”.

- CUATRO: Es a la vez el segundo número par y el regreso a la unidad fundamental en un nivel superior, como lo evidencia su reducción mística en la que 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1 la suma de todos encierra el significado de los números que componen el cuatro.

Simboliza la fuerza por excelencia, Son los cuatro principios elementales, Fuego, Tierra, Aire y Agua, que conforman el Universo; los cuatro puntos cardinales, los cuatro pilares del Universo, las cuatro fases de la Luna y toda la infinidad de cuaternarios que sirven para definir una unidad superior.



- CINCO: Con el cinco aparece el tiempo, lo que equivale a la animación de la materia mediante la vida al otorgar continuidad y sucesión. Simboliza al hombre como entidad completa e intermediaria entre el mundo inferior y el mundo divino. Pero además, por su carácter de intermediario, puede ser un número destructor de lo temporal y perecedero.

- SEIS: Representado por la estrella de seis puntas, muestra el equilibrio entre dos triángulos enlazados y opuestos (Fuego y Agua. Para los pitagóricos es el número perfecto, dado que el producto de los números que lo componen es igual a su suma: 1 + 2 + 3 = 6; y 1 x 2 x 3 = 6

- SIETE: A l llegar al siete, lo que se realiza es la unidad universal. Cuando procede del 6 + 1 se representa por una estrella de seis puntas con un punto en su centro, es el armonía tendiendo a la interioridad, revelando el misterio de la circulación de las fuerzas de la naturaleza.

- OCHO: Es el primer número cúbico (aparte del 1), y en él se manifiesta el volumen. Refleja una armonía, pero también un cambio de nivel, pues siendo un número par y pasivo, puede dividirse y subdividirse siempre en números iguales. otro significado de los números es la proporción celeste, de la equidad y la justicia.

- NUEVE: En la creación hay tres mundos: cielo, tierra e infierno, y cada mundo es simbolizado por una tríada; el nueve es el número que cierra el tercer ciclo a partir de la unidad, y con ello, la creación.

- DIEZ: Tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Este es el encanto del significado de los números y del 1 al 10, se enmarca el destino.

Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por representar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo procede de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.

Y como dice Proclo: “El número es el glorioso padre de los dioses y de los hombres”; y sus seguidores identifican la Causa Primera -la unidad- con Dios. Es muy importante conocer el significado de los números.