Historia del fútbol


El futbol es el deporte más popular del mundo hoy por hoy. Su influencia ha llegado a todos los continentes, sin importar las lenguas o diferencias culturales de cada uno de los países donde ha tenido influencia. Aunque el origen del fútbol moderno tiene lugar en Inglaterra, ya varias culturas de la antigüedad practicaban una actividad bastante similar a este deporte. Ya se sabía por ejemplo que los antiguos egipcios, como parte de uno de sus ritos de fertilidad, tenían un juego parecido en el siglo III a. C. Esta es la primera referencia histórica sobre el juego de que se tenga registro. Sin embargo, ya en la antigua china, en el siglo IV a. C. tenían una pelota rústica que rellenaban con cerdas de animales o raíces. Cierto inventor llamado Fu-Hi, decidió construir una masa esférica recubriéndola posteriormente con cuero, aunque no la pasaban de uno a otro jugador con el pie sino con la mano.

En la Roma Antigua, el harpastum, una actividad lúdica dirigida a ser parte del entrenamiento militar de los legionarios en Britania, se sabía era practicada en 45 A.D. Consistente en tocar con el balón una de las cuerdas con las que se demarcaba un área rectangular, el jugador-soldado, debía utilizar todos sus recursos físicos para poder conseguir tocar la cuerda, o llegar a la meta. Este antecedente del fútbol, era ejecutado por 5 o 6 reclutas contra oficiales, y es de alguna forma, un antecedente de deportes como el rugby. El conocido como Calcio Florentino, es un deporte que es consecuencia directa del harpastum. Al igual que este juego romano, que derivaba de un entrenamiento militar griego, los contactos particularmente violentos, se daban entre las escuadras enfrentadas.

Durante la Edad Media también, muchos comandantes de ejércitos cruzados como Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, desafió a Saladino, jefe de los musulmanes, dirimir la posesión de Jerusalén con un partido de pelota. Persas e Hindúes utilizaron esta actividad pero bastante más parecido al balonmano que a nuestro futbol moderno. Los griegos le llamaban “esfairos” (esfera); los romanos la denominaron como “pilum” quizá por similitud con el arma de los legionarios, luego convirtiéndose en pilotta, que llega hasta los albores del fútbol o juego de pelota actual.

Fútbol moderno


En la segunda mitad del siglo XIX, más concretamente en 1863, se inicia la historia del fútbol moderno. Siendo parte de una misma asociación, el rugby el football, se crea la Football Asociation, la más antigua asociación de este deporte conocida. Sus antecedentes se remontan incluso, al año 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, un grupo de ex estudiantes quiso uniformizar las reglas del deporte. Conviniendo en que el juego debía prescindir de la rudeza del Rugby; muchos jugadores de este último se retiraron tras este consenso. El primer juego de fútbol a nivel internacional fue jugado es Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872. Un equipo inglés se enfrentó con sus rivales de Escocia.

Más allá de las fronteras de Inglaterra, el fútbol empezó a expandirse principalmente por causa del influjo del imperio británico. Tras las asociaciones de fútbol de Holanda y Dinamarca (1889), Argentina (1893), Chile (1895), Italia (1898), Uruguay (1900), España (1905) y Paraguay (1906). Ya en 1900 las olimpiadas modernas incluyeron el fútbol como deporte oficial. En el año 1904 se funda la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y varias asociaciones de fútbol de Europa empezaron a promover el juego con sus ligas nacionales: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica, España (representada por el Madrid FC), Suecia y Suiza.

Futbol en la actualidad


Actualmente, la expansión del deporte, ha convertido los juegos de fútbol en verdaderos fenómenos de masas. Con la llegada de inmigración europea, sobre todo de ingleses a Argentina, Uruguay y Chile, se impuso la práctica del juego. En varios de estos países se organizaron clubes de fútbol en distintos países: en Argentina con equipos tan importantes como River Plate (1901), Boca Juniors (1905), Independiente (1905); en Uruguay: Club Nacional de fútbol (1899), Peñarol (1891); en Chile: Universidad Católica (1937), O’Higgins (1955), Antofagasta (1966); en Perú: Alianza Lima (1901), Sporting Cristal (1955), Universidad César Vallejo (1996), Cienciano Club (1901); en Colombia: Santa Fe (1941), Millonarios (1946), Deportivo Cali (1912).

Jugadores de fútbol

Diego Armando Maradona: jugador argentino, quien se consagró en el Mundial de México en 1986. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de los mundiales de fútbol. En Argentina jugó en Argentinos Juniors y Boca Juniors; Barcelona y Sevilla en España y Nápoli en Italia.

Edson Arantes Do Nascimento (Pelé): Debutó en el mundial de Suecia en 1958, con 17 años en la selección de Brasil, con la que consiguió el título para su país; así mismo en Chile, 1962 y México 1970, donde se consagró como uno de los grandes jugadores de la historia.

Gerd Muller: es considerado el máximo artillero de la selección de Alemania en los mundiales, destronado solamente tras cuatro décadas por el célebre Leonel Messi.