Historia del atletismo

HISTORIA DEL ATLETISMO Y LOS MOMENTOS IMPORTANTES 

Historia del atletismo, como una práctica realizada por grandes figuras

El atletismo es uno de los deportes más antiguos, por lo cual la historia del atletismo tienen muchos años de antigüedad, esta por lo general se relata desde que se comenzaron a hacer competencias, esta práctica tiene que ver con una de las practicas naturales del ser humano como lo es el andar o correr y con el paso del tiempo se fue añadiendo técnica.

Para practicar este deporte no importa el género, la edad o los estratos socioeconómicos, cualquier persona puede practicar el mismo, ganando así un buen estado físico y por ende una buena salud, para permanecer más años realizando las actividades que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento.

La historia del atletismo empieza desde tiempos primitivos en donde no se tenía conocimiento de la práctica o técnica de este deporte, el atletismo inicio como una táctica para poder cazar las diversas presas y así poder subsistir. Se puede encontrar la historia de este deporte en las actividades de bajorrelieves de los egipcios en el año 3500 a.C.

La historia del atletismo inicia en Grecia e Irlanda

Las primeras competencias de atletismo se documentan en Grecia e Irlanda, siendo este deporte la forma más importante y organizada deportiva. En la literatura griega clásica, se encuentran las carreras realizadas en la Hélade, por lo menos mil años antes de la era cristiana, estas carreras se realizaban como parte de actividades religiosas.

Los juegos olímpicos se llamaron así porque se desarrollaron en la ciudad de Olimpia, al noroeste de Peloponeso, se dice que el origen de los mismos datan del año 1222 a.C y otros en el 884 a.C, el primer ganador de estos juegos lo conocemos con el nombre de Coroebus, este hombre fue el vencedor de carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C, este competidor era el hijo de la tierra, ya que procedía de la ciudad Elis, la cual se encargaba de promover estas celebraciones.

En un inicio la única prueba que existía era la Stadion, más tarde se fueron añadiendo otras, pruebas y categorías, para que así pudieran practicar diversidad de competidores, entre las que se añadieron con el paso del tiempo y que marcaron la historia del atletismo se encuentra el diaulos (dos Stadia), el dólico (que tiene una longitud entre siete y veinticuatro Stadia) y por último encontramos el tentatlón; en la cual se incluía la carrera de Stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha.

Estas carreras tuvieron mucha influencia en la historia del atletismo, ya que a los ganadores se les daban grandes honores y privilegios, algunas carreras o hazañas, las relataban en sus obras escritores o filósofos, es más las listas que se conocen de los grandes vencedores de los juegos olímpicos, se conocieron por las obras grandes figuras como Hipias, Aristóteles y Escisión el que era de origen africano.

Aunque se encuentran algunos registros de estos escritores y filósofos sobre la historia del atletismo no se cuentan con listas irrefutables, sobre el lugar o cuantas veces ganaron los competidores que participaron en los juegos olímpicos de la antigüedad. También existían otros juegos importantes en la antigüedad, como los: juegos piticos, juegos nemeos y los juegos ístmicos, los cuales cuentan con su propia historia.

Los juegos piticos, se desarrollaron en Delfos, son importantes en la historia del atletismo, ya que contaban con un renombre similar al de los juegos olímpicos. De igual forma en estos juegos se premiaba de manera honorifica a los vencedores, se dice que los atletas de estos juegos recurrían en algunas ocasiones a brevales para mejorar su rendimiento.

De igual forma se sacaban el bazo, ya que en la antigüedad no se apreciaba el valor y la importancia de este órgano, los premios que se deban en los juegos piticos eran de gran importancia económica, razón por la cual muchos llegaron a cometer fraude, por esta razón entre otras en el año 393 se decreto el fin de estos juegos por parte del emperador Teodosio.

Estos hechos son de importancia en la historia del atletismo, ya que por estas causas no se celebraron en ocho siglos competiciones profesionales organizadas de esta disciplina. Otros que influenciaron estas prácticas deportivas fueron los Celtas, los cuales fundaron los Lugnas Games, que con el tiempo se convirtieron en los Tailteann games, los cuales se fundaron en Dublín.

Estos juegos se iniciaron al mismo tiempo que las fiestas, según el relato proporcionado por medio del antiguo libro de Leinster, el cual se escribió en el año 1150 a.C, estos fueron se realizaron por primera vez en el año 829 a.C y contaban con algunas pruebas, entre ellas, el salto de altura, salto con pértiga y lanzamiento de jabalina.

Historia del atletismo y su decadencia en la edad media

Estos juegos se realizaron hasta el siglo VIX, pero aun así con el paso del tiempo perdieron importancia y renombre, teniendo en cuenta que en la edad media se desarrollaron corrientes culturales y religiosas que le restaban importancia a estas prácticas deportivas. Pero aun así el atletismo sobrevivió por las rutinas militares y caballerescas que se llevaban a cabo en las Islas Británicas.

De igual manera en países como Escocia los ejercicios del atletismo se conservaron en la celebración de las diversas fiestas, lo que ayudo de gran manera para que continuara en proceso la historia del atletismo. La práctica de este deporte de restauro en el siglo XIX, ganando otra vez un buen lugar en el público ingles.

También en esta misma época se reanudaron los juegos de atletismo en las universidades de Oxford y Cambridge hacia el año 1864, el primer mitin realizado en Londres se llevo a cabo en el año 1866, este fue el primero celebrado en un pista cubierta en los Estados Unidos. Hacia el año 1869 se iniciaron los juegos olímpicos de Atenas, de la época moderna, una nueva versión mejorada que los griegos celebraban en Olimpia. Los juegos olímpicos hoy en día se realizan cada cuatro años, en donde varios países han sido anfitriones.