Historia del ajedrez


HISTORIA DEL AJEDREZ Y SU DIFUSIÓN

En este artículo se procurará colocar en la bandeja del conocimiento de cada uno, la máxima información posible acerca del tema.

Pese a lo complejo que puede ser encontrar registros acerca del origen del ajedrez, lo que es bien cierto es que se supone que es tan antiguo como la civilización; se dice que en las excavaciones de la Mesopotamia se encontraron evidencias de un juego que si no era el de ajedrez, era demasiado parecido.

Se puede también hallar información que el inicio del ajedrez fue en la I ndia, y más exactamente en el valle del Indo por el siglo VI de la era cristiana, es decir, se estaría hablando del período de 600 años después de Cristo. La historia dice que el nombre en ese tiempo era chaturanga o juego del ejército.

Algunos escritores de siglos pasados hablaron de la aparición de este misterioso juego y se centraron en mostrarlo como uno de los juegos pasatiempos de la época. Se habla de una persona llamada Susa Ben Dahir como el inventor. Con esta persona comienza la historia del ajedrez.

La historia del ajedrez y su propagación por diferentes lugares

El primer recorrido del ajedrez fue por todo el continente asiático comenzando con el país de su origen (la India) y avanzando por todos los demás países. Cuando hubo recorrido toda Asia, por los años 700 y 900 el ajedrez llegó a Europa, usando como medio de desplazamiento la conquista de España.

España fue conquistada por este tiempo por el islam, siendo este el medio del desplazamiento del ajedrez. Cuando Susa inventó el ajedrez y se lo presentó al rey, él le dijo que pidiera lo que deseara a lo cual consintió Susa y le pidió por la primera casillauna moneda de oro,y que se fuera doblando el número.

La petición era que por progresión geométrica se fuera doblando el número por las casillas restantes. Al rey le pareció bien y ordenó que así lo hicieran, el rey no sabía en lo que se estaba involucrando, pues la cantidad sumada sería muy grande 18.446.744.073.709.551.615, esto en realidad era muchísima cantidad.

Por lo anteriormente dicho se puede entender que el inventor del ajedrez era una persona demasiado analítica, pues aun pudo ser más audaz que el mismo rey y con la historia del ajedrez se puede observar que este juego es el juego ciencia, es decir, sólo lo juegan personas que les gusta demasiado el análisis.

Registros del ajedrez demuestran que uno de los países centroamericanos que ha tomado muy en serio el ajedrez es la república dominicana, aunque se dice que en el comienzo sólo se difundió entre pocas personas y eso aquellas que eran de una posición social o mejor de un nivel intelectual más alto, ya con el tiempo se fue popularizando y difundiendo entre todas las clases sociales existentes en el país, mediante lo cual se podían ver jugando las personas.

Las leyes del ajedrez que se establecieron en un comienzo, han perdurado y se tornan invariables en todos sus factores hasta el día de hoy y lo mejor de todo es que en todos los países el patrón general del juego será exactamente igual, es decir, la forma como se jugaba el ajedrez hace miles de años, es la misma.

Desde que se comenzó el juego, el cual se llamaba el juego del ejercito, los peones corrían una casilla hacia adelante, hasta el tiempo actual sucede de la misma manera, lo cual quiere decir que la historia del ajedrez establece las normas del juego como se hicieron desde el comienzo y como se hace ahora.

De igual forma cada una de las figuras tienen una manera particular de movimiento y esto fue desde que se inició en el siglo VI allá en la India, en el continente asiático. El ajedrez seguirá incursionando en las culturas y sociedades mientras la raza humana se encuentre viviendo en esta tierra.

Al lugar donde llegó primero el juego fue a Persia y luego a toda Asia, con el tiempo los árabes estudiaron a profundidad el juego, razón por la que se dieron cuenta que estaba muy relacionada con las matemáticas. Los árabes fueron los primeros en escribir las reglas del ajedrez como también lo formalizaron.

El continente europeo a donde primero llegó fue a España, aunque también lo practicaban los Vikingos, desde ahí se fue difundiendo hacia el otro territorio del continente y los cruzados que regresaban de la Tierra Santa, por los registros encontrados en lo que se conoce de la historia del ajedrez.

La historia del ajedrez en la edad media

Durante el tiempo de la edad media en los países que más se practicaba el ajedrez era en España e Italia, desde luego que estos países eran del continente europeo, se jugaba mediante las normas establecidas por los árabes, en las cuales la reina y el alfil se consideraban piezas débiles.

Dentro de las normas que escribieron los árabes al parecer la reina y el alfil sólo podían avanzar de casilla en casilla, esta forma se conservó hasta los siglos XVI y XVII, en los cuales la reina pasó de ser una de las piezas débiles a ser la más fuerte de todas y peligrosa para todos los demás contendores.

La reina llegó a ser tan poderosa por su capacidad de movilidad dentro del tablero, es decir, de ahí en adelante podría de un solo paso recorrer todo el campo y matar a la pieza que encontrara a su paso; en caso de ser el rey y no poderse esconder de su feroz atentado, ya se trataría de un jaque mate.

La historia del ajedrez muestra el cómo este juego se difundió por muchos lugares del mundo y se convirtió en el juego prodigio y de mayor uso entre la gente intelectual.