El mejor gol del mundo

Futbolistas que han marcado el mejor gol del mundo

Si repasamos la historia del fútbol mundial para seleccionar el mejor gol del mundo, es en cierto modo injusto. Muchos golazos de primer nivel quedarían, pero vale la pena recordar algunas anotaciones que a lo largo de los mundiales y partidos sensacionales, han quedado en la curul de los mejores y que muy pocos olvidarán.

Sin desconocer la loable actuación de todos esos goleadores que han dado triunfos a granel y han dejado muy en alto la imagen de sus países, presentamos un recuento de varios goles famosos en la historia del futbol.

Pelé y Maradona regalaron el mejor gol del mundo en su momento

Un joven de 17 años asombró al mundo en 1958. Pelé debuta en un Mundial. Escribiendo las primeras páginas de su leyenda con goles como el que hizo a Suecia en la final.

La selección brasileña no había ganado un mundial a pesar de tener uno de los mejores equipos del fútbol mundial. Tuvieron que llegar los Zagallo, Vava, Garrincha y compañía para que la historia de los mundiales empezase a teñirse de amarillo.

El 29 de junio de 1958, en el estadio Rasunda de Solna, Pelé se convierte en la mayor promesa del fútbol mundial. A Brasil le toco nadar contra corriente tras un gol en el minuto 4 de Nils Liedholm, pero Vava con dos tantos ponía el 2-1 en el marcador.

En el minuto 55, Pelé anota el mejor gol del mundo ¡sí! El más famoso del torneo y uno de los tantos más recordados.

Maradona en el mundial 1986. ¡Marcador: Argentina 2 - Inglaterra 1! cuartos de final. El mejor gol del mundo de la década de los 80, logrado por Maradona en su terreno y de espaldas al arco rival. Este es el gol más famoso y repetido una y otra vez en todas las televisiones del mundo y no hay hincha del futbol que es reuniones y tertulias, no haga referencia a este histórico momento de gloria

En aquel mes de junio del 86, se enfrentaban en cuartos de final Argentina e Inglaterra. Se llamó el partido de “La guerra de las Malvinas“. El encuentro ha pasado a la historia por el gol con la mano de Diego, que después en rueda de prensa diría que lo hizo “la mano de Dios”.

¿Cuál de los dos fue el mejor? ¿Cuál tiene más mérito? No es cuestión de colocarlos en la balanza porque seguro pesan igual. Ambos dieron gloria, ambos están en el recuerdo de quienes vibraron y gritaron de emoción. Y a pesar de haber transcurrido muchas décadas siguen siendo cada uno el mejor gol del mundo, en su momento.

Más golazos históricos.


Archie Gwemmill, el osado escocés, mostró en el campo la Jugada de lujo que le dio el triunfo a su país en 1978 en los octavos de final, frente a Holanda. Recibe en el borde del área, esquiva a Wildschut y a Suurbier. Cuando parecía que iba a habilitar a Dalglish, Krol dio un paso adelante para dejarlo fuera de juego. Entonces Gemmill le hizo un túnel a Krol, ingresó al área y con un soberbio toque venció al arquero Jongbloed. Aunque este gol no ha gozado de tanta publicidad como otros, puede ser considerado el mejor gol del mundo en la historia de los mundiales.

Beckenbauer, de apenas veinte años, jugaba en el mediocampo. Anotó dos goles ante Suiza, en los octavos de final en el año 1966. En el segundo gol, lució su elegancia y precisión. Luego de una pared con Uwe Seeler, Beckenbauer recibe y enfrenta a Grobely, a quien esquiva antes de enfrentar y mover al arquero Elsener con un toque sutil al poste más lejano. Comenzaba a fraguarse una leyenda que trascendería en el tiempo.

Apenas iban cinco minutos del partido entre Arabia Saudita y Bélgica en 1994 y de repente, Al Owairan decidió desafiar y superar el gol de Maradona a los ingleses. Con el balón en los pies recorrió unos 70 metros en los que dejó dispersados a cinco belgas y, antes de que lo devastaran, remató y dejó sin chance nada menos que a Michel Preud'Homme, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. Un gol que aun lo recordamos con la convicción que ha sido uno de los mejores.

Brasil buscaba la gloria ante un rival severo, que tenía como arquero a Rinat Dasaev, uno de los mejores porteros de la historia. Y la única manera de vencerlo era a punta de golazos. Con el empatado, Brasil ataca en busca del triunfo. Sócrates parece que va a recibir el balón, pero abre los pies para dejarlo rodar

A las espaldas aparece Eder, quien lo eleva un poco con el empeine izquierdo y sin dejar caer el balón, le pega con el mismo pie y deja quieto a Dasaev, quien es incapaz de reaccionar ante el disparo certero, que se introduce justo debajo del horizontal. Un verdadero misil que se disparó para posicionarse como el mejor gol del mundo. Marcador: Brasil 2 - URRS 1, primera fase.

Messi, nominado para el premio Puskas.

Lionel Messi quedó nominado por la FIFA para el premio Puskas al mejor gol del año, debido al gol que le marcó a Brasil en la victoria 4-3 del seleccionado argentino en un encuentro amistoso, en junio pasado en Estados Unidos.

Messi, de 25 años, fue la gran figura en el partido que el equipo dirigido por Alejandro Sabella le ganó 4-3 a Brasil en el estadio MetLife de Nueva Jersey, el 9 de junio.

El capitán del seleccionado argentino superó, la marca de Pelé en cantidad de goles marcados en un año, y ha sido galardonado una vez más como el mejor jugador de la Liga de España y sin duda, el gol que le marcó a Brasil en Junio, perfectamente puede ser el mejor gol del mundo, mientras en su carrera llena de éxitos, marca otro que supere el que lo llevo a la nominación de la FIFA.