Cultura mexicana


La cultura mexicana y su diversidad

La población mexicana es muy heterogénea en cuanto a sus manifestaciones culturales y a la sociedad donde se desarrollan pero es innegables que los mexicanos comparten una misma historia, conforman un Estado y aspiran a vivir en un país que sea cada día mejor, a pesar de las diferencias que puedan existir entre unos y otros.

México es un país con una tradición histórica y espiritual muy amplia. Es un centro potente que cuenta con un formidable tejido de culturas que tienen su propio legado. Su inmensa gama de tradiciones, rituales y prácticas espirituales lo tornan fascinador.

Según investigaciones, algunos sociólogos afirman que las tradiciones de la cultura mexicana colocan en lugar principal sus familias, quienes con la raíz de la sociedad por encima de algún otro valor que exista.

Dentro de la cultura nacional, los roles de la familia están muy estampados y son respetados. Otro factor muy importante para lacultura mexicana es la religión que define en cierto modo, las pautas de formación para la familia.

Rasgos característicos de los mexicanos.

La cultura mexicana es en contexto un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano,coinciden elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. Describiremos aquí, algunos rasgos muy característicos de esta cultura.

· El mariachi,el tequila y los tacos son muy populares a nivel internacional como iconos de la cultura mexicana. Los mexicanos son muy alegres y adoran por naturaleza los festejos. Como buen latinoamericano, esapasionado por bailar, la música,la buena comida y la bebida.

· México tiene nutridas festividadestanto regionales,nacionales y locales durante el año,las cuales se celebran por cada comunidad y reflejan un sentido de religiosidad que sus poblaciones tienen como consecuencia de la combinación de dogmas pre-hispánicas de sus precedentes y de la evangelización católica establecida por los conquistadores españoles.

Veamos unos de los festejos más populares:

El día nacional de la Virgen de Guadalupe, festejo católico que se celebra el 12 de diciembre, totalmente característica de la cultura mexicana.

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

· Cálidos y caritativos, gozan de auxiliar a extranjeros que vienen a zonas mexicanas, sin interesar que les toque comunicarse con señas o que tengan que ser ellos los que se deban hacer comprender en un lenguaje extranjero.

· La familia es la raíz de la comunidad. Debido a que seencarnafácilmente la psicología del hombre mexicano, quien valora a su madrecita y protege del honor de las hermanas, pero si las mujeres son de otras familias el respeto que se les tiene es diferente.

A pesar de todo, la sociedad mexicana posee hoy en díagrandísimas cantidades tanto de hombres como de mujeres, quienes tienen carreras universitarias y hábitos modernos que genera una transformación social, principalmente en las ciudades más importantes de dicho país.

· En cuanto a la comida mexicana, esta es de reconocimiento mundial, contienen una gran variedad de ingredientes y colores que asedianel más exigente paladar, acompañada siempre de un distinguido tequila o una deliciosa cerveza mexicana.

Estructura social en la cultura mexicana
Las jerarquías dentro de la sociedad mexicana dependen de factores como estatus social, profesión, etnia y género.

Por causa de la diversidad, la cultura mexicana posee muchas raíces culturales. Hay alrededor de 52 grupos indígenas en el país.

Las mezclas bilógicas y el mestizaje sumado a las culturas indígenas son ahora los que conforman el territorio mejicano pero actualmente con la fusión de culturas africanas y europeas.

A medida que corría el tiempo esta sociedad fue creciendo dando origen a una nueva tipología de la población sujeta a una mismodirección, al desplegar unpatrimonio propio y compartir la misma devoción y dialecto.

Debido a la gran extensión, la sociedad en cada región fue alcanzandotipologías propias. Esto se vio señalado por lapreeminencia de la influencia de los grupos de origen que conformaron tales sociedades.

La generalidad de la población es mezclada, aunque hay partes del país en que la cultura y costumbres tiene una influencia europea fuerte además de las de otros grupos que a lo largo del tiempo han venido a establecerse en nuestro territorio.

El inquebrantablecambio cultural entre la población tan variada admite que elidioma, oficios, tradiciones y prácticas sean copiosas, con manifestaciones muy propias del país que hoy en día forman parte de la inconfundible y admirable variedad de características exclusivas de la cultura mexicana.

Gratas costumbres de la cultura mexicana

México posee muchas tradiciones, algunas similares a otros países, pero sin duda son muy autóctonas. He aquí unas muy representativas.

· Las serenatas. para la novia, a la madre en el día de su cumpleaños y siempre con buenas intenciones se contratara un trío de mariachis a cantar canciones románticas a la ventana o balcón de su amada.

· Fiestas de 15 años. Los abuelos,padres y familia, gastan su dinero en unfestejograndísimo, tiran la casa por la ventana. Hacen la exposición de lo que desean decir para presentar la señorita ante la sociedad.Se hace el baile del "vals" y la pieza inicial es realizada con su papavestida de blanco y el segundo baile los hace con el chambelán, conocido como un muchachode edad similar, quien ejerce la labor de ser su protector. Luego llegan los bailes actuales.

· Reyes magos. Los niños que se portan bien reciben regalos el día 6 de enero. Siempre llegan por la noche cuando los niños duermen.

· La navidad y año nuevo. Regalan borregos para colocar en la puerta y así atraer el dinero y debe estar colgado todo el año. Regalan pantis rojos o amarillos, los primeros para el amor y hay que usarlos todo el primer día del año, para tener cariño, amor y pasión; los amarillos igual se usan el primer día del año y estos traerán dinero.

Es tanta la diversidad de la cultura mexicana y tan encantadora, que lo más recomendable es ir y saborear de cerca tanta riqueza.