Cultura inglesa

Características de la cultura inglesa 


Según sean las experiencias personales, nos hacemos un retrato acerca de los ingleses y su cultura. Las vivencias de los ingleses están muy determinadas con sus hábitos y cultura. La forma de ser es una extensión de su idiosincrasia como pueblo y de sus raíces.

Se dice que la cultura inglesa es muy exclusiva y diferente con tintes de clasista, pero para emitir un concepto positivo o negativo, es necesario conocer a fondo e incluso impregnarse de las costumbres, fiestas, y demás factores que nos lleven a lanzar un concepto real.

Los ingleses son individuos verdaderamente singulares, además mantienen vivas muchas de las tradiciones antiguas las cuales verdaderamente los diferencian de las demás sociedades. Hay que destacar que cuando hablamos de la cultura inglesa y sus costumbres, no solo se hace referencia a Gran Bretaña, sino a muchas de sus antiguas regiones colonizadas, donde aún se respira el ambiente ingles característico.

Costumbres exclusivas de la cultura inglesa

El ceremonial del té

Una ceremonia típica de los ingleses es la hora del té que siempre se hace con todo el protocolo al caer la tarde. Es una costumbre salida del legado que dejaron los conquistadores británicos y la fueron pasaron a las generaciones y en varios lugares y tierras colonizadas. Tomar el té al estilo inglés, es todo un ceremonial maravilloso. Desde la preparación de la mesa, con el mantelito especial, los platos y tazas de fina porcelana haciendo juego con la tetera. Los bizcochitos y galletas deliciosos…todo es absolutamente de una delicia exquisita. En cualquier casa inglesa la hora del té es sagrada y deliciosa y la cultura inglesa se muestra indefectiblemente!
La realeza, los principios y el “humor inglés”

El respeto por la realeza es un factor muy típico en la comunidad británica, mientras que en el aspecto religioso se percibe un ambiente indiferente, debido a que no es prioridad relevante en las prácticas anglosajonas. En cuanto al idioma, el inglés usado por los británicos, es muy refinado, al igual que muchísimo más formal que el de los demás hablantes de dicho idioma.

Los hábitos y los modales de las personas inglesas nativas son en términos generales muy exquisitos y en medio de esa alcurnia, se puede apreciar sin embargo todo un estereotipo cultural que reposa en el humor inglés, en ciertos ámbitos enmarcado en el humor negro, en ocasiones hasta ofensivo. La expresión del humor inglés es muy popular y fundamentada en la realidad. A ellos les encanta el humor perspicaz, apoyado en el parlamento inteligente y en la ironía.

La puntualidad en los ingleses es una cuestión de honor. A un inglés le incomoda demasiado que usted llegue retrasado, ya que para ellos es una falta de respeto. Si tenemos una cita para las 3 de la tarde, es muy seguro que la persona o el grupo esté esperándonos 5 min antes de la hora indicada.

En resumen, la cultura inglesa se caracteriza por su seriedad y humor negro, las formalidades para todo, su clase y refinado gusto en la vestimenta, su tono al hablar y hasta para caminar es delicado y elegante. Así es la sociedad inglesa, esa que una vez fue sobresaliente mundialmente y que hoy persevera en el propósito de mantenerse la vanguardia frente a los demás países.

Por eso son muy instruidos: dan el paso a otros, saludan con una risa. Son súper reconocidos por expresarse con “sorry” cantidad de veces en el día y finalizar las frases con “please”. Además esperan esos óptimos modales de los demás.

Artes, festividades y deportes

Pocos países tienen en sus listas de músicos, personajes tan significativos como los tiene esta isla británica. En el rock, pop y heavy metal en inglés, se nombran con toda certeza aunque sea a diez importantes exponentes de diferente estilo. Una cantidad de importantes nombres, de todos los tipos de estilos musicales, brota inmediatamente, desde Pink Floyd, The Beatles, RollingStones, Queen o ThePolice a Clapton, Madonna, o Bowie.

Además hay que nombrar a TheClash, Sex Pistols, DepecheMode o The Cure y hasta bandas como IronMaiden, Venom y DeepPurple, entre otros tantos. Grandísimos íconos de la música contemporánea.

En el terreno literario, grandes hombres como Shakespeare, Wilde, Christie, Austen, Woolf, Orwell, Tolkien, Dickens, Agatha o Byron son fieles representantes de la cultura inglesa, la cual constituya uno de los más enormes pilares de la literatura universal. Al hablar del arte inglés, sencillamente estamos conversando de ingenio, perfección y calidad.

Los tradicionales Charitys.

En Inglaterra es muy usual el concepto de “Charity“. Que son refier asociaciones o instituciones de caridad sin ánimo de lucro. Dichas asociaciones hacen gran variedad de eventos para recolectar fondos durante el año. A los colaboradores se les pide una pequeña cuota de inscripción para el evento y el recaudo es usado para fines benéficos.

Una forma de recaudar fondos para ayudar, son los almacenes de ropa usada. Hay una gran cantidad de almacenes, con ropa de alta calidad, accesorios, vajillas y muchas cosas que los colaboradores donan y se vende a precios muy favorables. Estos almacenes son típicos y propios de la cultura inglesa.

Celebraciones y festividades inglesas

El football es un deporte originado por los ingleses, este es un deporte con cantidades de fans. Además es importante destacar que Inglaterra posee uno de los más poderosos equipos del fútbol a nivel global, a través de todos los tiempos. Históricamente y en la actualidad, equipos como Liverpool, Manchester United o Arsenal son de los invictos en el continente.

Hablando de las festividades y celebraciones particulares, hay que decir que como parte de la cultura inglesa, las fiestas como la Navidad, Halloween, la “BonfireNight” o Noche de las hogueras, StPatrick’s Day, el Mayday (el primer día de mayo), la pascua, etc.

No se puede ignorar como parte de la cultura inglesa los eventos teatrales y lúdicos de alta calidad y buen gusto, que hacen en los parques y otros sitios públicos

Londres está llena de lugares y espacios preciosos para deleite de sus ciudadanos y visitantes: los jardines, el Támesis, los pub, museos, galerías, los palacios y mas, que muestran sus raíces, cultura y empuje.