Abecedario japonés

Generalidades acerca del abecedario japonés

Se dice que el lenguaje japonés es un invento del diablo, el cual no quería que los extranjeros entendieran a los japoneses. Sin embargo desde cierto punto el lenguaje japonés no es tan difícil como parece, y por otro lado, es un lenguaje originalmente hablado, la escritura apareció después.
Como bien es sabido, cuando se inicia el estudio del lenguaje de un país específico, siempre se desarrolla dicha enseñanza y aprendizaje desde lo más elemental, en el inicio de todo, o sea las vocales y por ser más completo el abecedario japonés para este caso específico.

Una de las curiosidades que encierra el abecedario japonés es que es derivado del chino, de ser así se llegaría al mismo cuestionamiento que se hace con el origen este, quién realmente lo inventó, aunque de una invención del diablo o una de un personaje con cuatro ojos y ocho pupilas no hay mucho que debatir para escoger.

En cuanto al idioma japonés y su respectivo abecedario cabe resaltar que la principal dificultad de este está en el aspecto escrito, más que en la pronunciación ya que esta es más sencilla con respecto a otras lenguas occidentales.

Los sonidos de este idioma son más suaves y simples, cinco vocales claras, y con menos sonidos consonánticos que en occidente, las reglas sintácticas también son relativamente simples, en comparación por ejemplo con le latín en el cual las declinaciones no son algo agradable de pronunciar.

Como en todos los idiomas, todo es cuestión de vocabulario, el cual empieza con el aprendizaje del abecedario, y entre más palabras se sepan mucho mejor.

Generalidades del idioma japonés

Previo al tema del abecedario japonés es clave destacar que el aprendizaje de este es el camino esencial para llegar al conocimiento del idioma, tal cual cuando una persona entra por primera vez al jardín, no sabe que hay en la pizarra pero luego lo va aprendiendo, todo es cuestión de práctica.

En primer lugar para conocer el idioma hay que vivir en la tierra de origen, sin embargo si eso no es posible se puede iniciar el proceso del aprendizaje en el que la primera clave dicta conocer, los sonidos del japonés y su pronunciación.

Para conocer esa pronunciación hace falta saber que la mayoría de las sílabas son abiertas, es decir, terminan en una vocal o son una vocal solamente. Existen cinco vocales como en el abecedario tradicional, dichas vocales llegan a sonar casi cerca a las del español.

De manera que para efectos de la vocal a, esta suena casi igual, pero se pronuncia con la boca más cerrada como con una mezcla con o. La e, también con un sonido muy similar a la del español, pero acercándose un poco al sonido de la i.

Por otro lado está precisamente la i, la cual suena exactamente igual, la o, suena también igual, aunque es muy frecuente ver algún triptongo ou, por ejemplo, Do, casi se dice mal, entonces será más acertado decir Dou, como por ejemplo, Karate Dou, Ju Dou, etc. Sin embargo la u suena tan bajo que pasa desapercibida. Finalmente la u, también suena casi igual.

Por otro lado, las consonantes se pronuncian igual que en español, a excepción de la r, que es una mezcla de mucho sonido de y un poco de l. Por otra parte, el sonido de esta letra no existe en el idioma japonés.

Entre las consonantes básicas se cuentan; k, s, t, n, h esta última suena algo aspirada, m, y, r, w, y la letra n al final la sílaba, delante de la a, la u, y la o, el sonido cambia ligeramente. La s y la t delante de la i, suena respectivamente, shi y chi.

La t por su parte, suena ts delante de la u. La g tiene sonido, ga gi gu ge go; z, za, ze, zi (ji), zu, zo; d, da de di do du; b, ba be bi bo bu; p, pa, pe, pi, po, pu; f, fa, fe, fi, fo, fu; j, ja (jya), ji, ju (jyu), je (jie), jo (jyo); sh, sha, she, shi, sho (shyo), shu (shyu) y finalmente entre otros ejemplos está la che, que tiene una especie de sonido ti (chi) + la vocal.

En cuanto la escritura japonés hay que decir que se destaca dos sistemas de ortografía, el primero lo componen los ideogramas chinos o Kanji los cuales se introdujeron el Japón hace alrededor de 1500 años. En este tipo cada carácter tiene una clase de significado preciso.

El segundo sistema, llamado Kana, es un silabario, es decir un alfabeto de sílabas, lo que es el concepto en el que se basa la taquigrafía, unos 500 años después de que el Kanji, cada carácter representa un sonido, sin ningún significado en especial.

El Kana se compone actualmente de dos conjuntos diferentes, los cuales contienen cada uno el mismo catálogo de sonidos. El Hiragana que se usa para representar palabras japonesas y el Katakana, que normalmente se emplea para representar fonéticamente las palabras extranjeras.

Conceptos básicos del abecedario japonés

Para comprender más a fondo lo que es y representa cada uno de los caracteres que tiene el abecedario japonés, se debe leer de manera muy ordenada y persistente, previo a ello el reconocimiento de algunos conceptos del idioma ayudarán a la comprensión de cada letra que integra el alfabeto.

Kanji

Literalmente carácter han, es una serie de sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa. Dentro del proceso de consolidación del lenguaje japonés se adoptó el sistema ideográfico chino para expresar de este modo la propia lengua.

Este sistema de Kanji fue la base para la creación de un par de silabarios propios. El uso de estos sinogramas es una de las formas principales de escritura japonesa, los demás son silabarios, tanto hiragana y katakana, a los que se refiere en conjunto como Kana.

Entre los otros términos de los cuales se debe tener alguna idea menos general y más profunda se encuentra; ideogramas japoneses, Kana, hiragana y Katakana.

Cultura indígena

La cultura indígena es parte de nuestro arraigo y patrimonio.

El 12 de octubre de 1492 es un punto de partida de las culturas indígenas de América, con el descubrimiento de este nuevo continente. No porque no hayan existido antes, sino porque se descubrieron con la llegada de los españoles a este rico y variado lugar del mapa. Debido a que la mayoría de las culturas indígenas les gustaba establecerse y vivir de su agricultura, conformar sus pueblos y desarrollar su actividad religiosa, cultura y económica, se encuentran zonas de América con influencia de ciertos pueblos indígenas. Por ejemplo, los Mayas en América Central especialmente en México y Guatemala. Los Aztecas con fuerte influencia en México, los Incas de Perú, los Chibchas en Colombia, entre otras.

El sector de la agricultura es recurrente en la vida y desarrollo de las culturas indígenas, en donde en los Mayas sobresale el Maíz, el algodón y el frijol.

El área política y de gobierno las culturas indígenas se caracterizaban por el manejo marcado de las jerarquías, un jefe responsable de gobernar cuya dignidad era heredada de padres a hijos, unos gobernadores locales y por regiones, y un pueblo en donde la familia era un eje central.
En lo que compete a la religión, sobresalía en las culturas indígenas el culto a varios dioses o politeístas, en donde la naturaleza jugaba un papel fundamental, incluyendo el sol, la luna, la lluvia, el maíz, el fuego, la muerte.

Los indígenas se convirtieron en los guardianes de las riquezas y el patrimonio natural y culturas de toda América. Por ello se relacionaban tan bien con sus recursos y velaban por la protección y renovación, el uso equilibrado y metódico. Hasta que llegó la aparente civilización para hacer uso indiscriminado de los mismos.

Se estima que la población de indígenas en América Latina equivale al 10% de la población total o unos 40 millones de personas. Pero son tan diversas y variadas las clases étnicas indígenas, que se cree que superan las 400, pero a todas las une una visión de desarrollo integral del ser humano y una reconciliación y amistad con la naturaleza.

Existen países como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala, en donde la población Indígena supera el 40% del total, es decir un número considerable, con poder de voto y decisión sobre el gobierno y sus políticas. Le siguen países como México, Chile, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, en donde la población Indígena se encuentra entre el 5% y el 20%. En todos los restantes países de América Latina existe presencia en un promedio del 5%, excepto en Uruguay y Brasil.

De acuerdo con las legislaciones y convenios internacionales, se determinan que los pueblos son Indígenas cuando son los nativos de la región antes de la colonización, y preservan sus culturas y tradiciones, así como su lenguaje y costumbres.

No es extraño que los pueblos Indígenas vivan en las zonas más inhóspitas del territorio, en montañas y selvas, ya que los colonizadores los sacaron de sus lugares donde se encontraban y que por lo general eran prósperos y con riquezas naturales.

Dentro de las actividades principales y de sustento de las culturas indígenas, se destaca en primer lugar la agricultura, y luego la minería, el ganado y la artesanía. Su supervivencia a pesar de las condiciones adversas a las que fueron sometidas las culturas indígenas, se favoreció por su buena relación con las plantas y la naturaleza en general, de donde sacaban las medicinas, los alimentos, y el bienestar físico, emocional y espiritual.

Para la cultura indígena el ser anciano es un privilegio, por sus dotes de experiencia y sabiduría, y se les consulta en la gran mayoría de las decisiones importantes y trascendentales. Mucha de la medicina nueva denominada como alternativa o holística o bioenergética o naturista, tiene su origen en las enseñanzas y prácticas de los indígenas.

Con la finalidad de evitar que toda esta riqueza cultural indígena desaparezca del planeta, se busca delimitar ciertas zonas asignadas como reservas indígenas, para que los pueblos sigan desarrollando y practicando sus tradiciones, sin la llegada de la aparente civilización y cambio, que lo que busca es avasallar y arrasar con todo el pasado, incluyendo el patrimonio y las creencias, tradiciones y costumbres.

La cultura indígena es parte de nuestro importante pasado, y en muchas de sus raíces encontramos las respuestas al presente y el futuro. No debemos olvidarnos de la experiencia y nuestras tradiciones culturales, en donde los indígenas juegan en muchos casos un papel protagónico, por más que queramos dejarlos olvidados y arrinconados en reservas y en espacios limitados y lejanos.

Los aspectos religiosos y algunas de sus prácticas, se deben respetar pero no necesariamente compartir, pero muchas de sus técnicas y maneras de relacionarse con la naturaleza, deben ser copiadas y emuladas, porque son de gran valor y vigencia, en un momento en donde ya comienzan a escasear los recursos por su uso indiscriminado.

En América latina y gran parte de su territorio, aún siguen vigentes las culturas indígenas, con mayor influencia en algunos países como Bolivia y Ecuador, pero siempre vigentes por sus enseñanzas ancestrales, las cuales no se deben dejar al olvido.

Mitos griegos

Los mitos griegos y sus relatos fantásticos

Hablar de mitos y especialmente de los griegos, es referirnos a unas historias fantásticas, mitad verdad y mitad fantasía, en donde los dioses y los humanos juegan juntos un papel protagónico en los acontecimientos. Estamos refiriéndonos a una época antes de Cristo y más específicamente al siglo VIII a.c.

En el caso de Grecia los dioses se focalizaban en el monte Olimpo dentro de la región de Tesalia, en donde el cielo, el mar y la tierra contaban con sus representantes muy dignos y reconocidos, como Poseidón o  Zeus o Artemisa. Pero en total más de 3000 dioses se paseaban por las mitologías griegas.

Uno de los mitos griegos se relaciona con los Titanes, a veces monstruos y seres muy poderosos, que servían de guardianes tanto a buenos como a malos, a Cronos o a Zeus, a aquel que fue capaz de destronar a su padre Urano, o aquel que puso el orden y la paz en el reino. Por ello aparecen con la misma facilidad las divinidades como los demonios.

Otro mito griego bien conocido se relaciona con la diosa del amor Afrodita, a quien se acudía para preservar tan preciado tesoro como lo era el amor. Afrodita era hija del dios Urano, a quien Cronos le cortó con una serpiente los testículos y los mandó al mar, y a partir de este evento sale Afrodita o la diosa que surge de las olas. De quien se dice que sus amores fueron tormentosos porque se caso con Efesto el dios del fuego el cual no amaba y por ello se relacionó con Ares el dios de la guerra quien era su verdadero amor. Amores y desamores, envidias y celos, furias y venganzas, protecciones y alianzas, hacen parte de la mitología griega.

Que tal el mito de Ícaro a quien su padre Dédalo le fabricó unas alas para que se pudieran fugar de la cárcel a donde fueron encerrados por el Rey Minos, por haber matado a su hijo el Minotauro, mitad toro y mitad hombre. Pero su vanidad lo llevó a cercarse tanto al sol que se le cayeron las alas al derretirse la cera que las sostenía, muriendo al caer al mar, que luego se denominó mar Icaria. Los mitos son verdades a medias con mucha fantasía y exageración, en donde los fantástico y espectacular, siempre tiene presencia.

Las Ninfas aparecen en todas las leyendas y mitos griegos, por su belleza y capacidad de seducción, que hacía que todos cayeran enamorados y a sus pies. No era raro encontrar una Ninfa casada con dioses, héroes, mitad dioses y humanos, a quienes raptaban si se llegaban a enamorar de ellos. Se creía que el origen de las Ninfas era divino por ser las hijas de Zeus, y las podías encontrar en cualquier paraje, bajo diferentes nombres, en el mar se llamaban Nereidas, en las montañas Oréades, y así sucesivamente.

También es muy conocido el mito griego de Narciso, un joven muy apuesto hijo de una Ninfa y del dios Boecio, quien perdió la locura al enamorarse de su figura la cual vio por primera vez en el reflejo de un río, pero ante la imposibilidad de hacerla suya, se entristeció hasta morir.

Los mitos y las leyendas griegas buscan dejarnos enseñanzas, evitar que los excesos nos agobien y nos hagan perder la cordura y el equilibrio, como la vanidad de Ícaro de creerse súper poderoso, o el narcisismo de Narciso quien se enamoró de sí mismo para sumirse en la tristeza de no poder ser correspondido por un espejismo. Todo en exceso es vicioso, pro más bueno e inofensivo que aparente.

Las Musas has sido consideradas fuentes de inspiración para poetas, artistas y filósofos, y siempre aparecieron en los mitos griegos cerca de los dioses con sus cantos. Se les asignaron varios nombres entre los que se cuentan Clio o la musa de la historia, Melpómene como la musa del teatro, Terpsícore en el baile y la danza, Urania en la astronomía. Se cuenta que una época algunas jóvenes cantes con voz prodigiosa intentaron retar a las musas en una competencias, la cual por supuesto perdieron y fueron convertidas luego en urracas por su engreído desafío.

Los mitos son leyendas e historias que pasan de generación en generación, y se asumen como hechos que ocurrieron en Grecia y en la época en que los dioses se encontraban en pleno apogeo y con influencia sobre la tierra, su naturaleza y los hombres.

Autores como Sófocles, Eurípides, Esquilo, hablaban de los mitos griegos, como el de Orestes y sus venganzas, muertes, luchas diversas, y su participación en la guerra de Troya. Siempre están presentes los celos, los amantes y las traiciones, para luego dar paso a las venganzas y los asesinatos.
Todos podremos recordar a Pandora y su mito, de donde proviene la caja de Pandora, la cual contenía de acuerdo con la leyenda la esperanza para ser entregada a los hombres, pero debido a que ella abrió la caja antes de tiempo, los dotes y bienes se escaparon y regresaron a Olimpo el lugar de los dioses, sin que los hombres pudieran beneficiarse de ellos.

Cientos y cientos de mitos y leyendas griegas se tejieron en la época, en los que se incluían diferentes personajes como Tritón, Némesis, Hipnos, Casandra, Sirenas, Calisto, Medea, Tetis, Hera, y así podríamos seguir indefinidamente. Porque la historia de Grecia era rica en variedad de cuentos y anécdotas, que luego se convirtieron en libros y en películas, viajes y epopeyas.

Te invitamos que sigas revisando cada uno de los mitos griegos y sus diversos personajes, para que no pares de divertirte, entretenerte y acercarte al conocimiento de una época fantástica y muy variada en historias.

Grecia antigua

La Grecia antigua rica en cultura y enseñanzas

Hablar de la Grecia Antigua es referirnos a 1200 años antes de Cristo, es decir una época antigua, en donde eran referentes para todas las demás civilizaciones incluyendo a los romanos, los cuales los conquistaron en el año 146 también antes de Cristo.

Grecia es sin duda una de las culturas más influyentes de todo Occidente, en el arte, la ciencia, la arquitectura, la misma política, la literatura, el comercio marítimo, la agricultura, dentro de dos polos de desarrollo como lo era Atenas y Esparta, que se encontraban en la misma Grecia, pero sus filosofías y características eran diferentes y a veces opuestas.

La ciudad de Esparta se distinguía en el campo militar y terrestre, sus estrategias y tácticas, que le permitían expandirse y defenderse de sus enemigos, sin importar si los superaban en número. Desde pequeños los niños se educaban para ser guerreros y la vida militar.

La ciudad de Atenas por el contrario se estructuró y formó alrededor del comercio, el arte, los empresarios, la educación, la política y la conformación de una sociedad participativa y democrática.
En la Grecia antigua no se puede hablar sin mencionar a Homero, la Ilíada y la Odisea, los poemas y cantos, historias y leyendas. Una época de prosperidad y de gran expresión artística, que desafortunadamente colapsó sin saberse las razones exactas. Pudieron ser los invasores, o las guerras internas, o la misma naturaleza que efectuó sus estragos.

Precisamente en la Ilíada y Odisea se narra uno de los episodios más conocidos como fue la Guerra de Troya. En donde Paris de Troya rapta a Helena de Esparta, y a raíz de este evento los Aqueos deciden invadir Troya. Una guerra larga y extenuante en la que se narran episodios de amor y guerra, que han sido leídos por generaciones hasta la fecha, así como en películas llenas de emociones.
En esta época antigua de Grecia no solo sobresalieron Esparta y Atenas, sino ciudades como Tebas y Corinto. Porque en el pasado la Grecia Antigua no se encontraba unificada sino repartida en varias civilizaciones dominantes, en donde existían sus propias diferencias culturales y de forma de ser.
Es bueno recordar que el pueblo griego fue en sus comienzos influenciados por varias corrientes que le dieron su diversidad, los jonios que pensaban en el presente y creían en la individualidad, los dóricos que amaban el orden y la disciplina, y los atenienses en cuya filosofía y arte nacieron figuras como Platón o Sócrates o Aristóteles. Una gran variedad para una misma nación y cultura.

Varias guerras se sucedieron en esas épocas antiguas de Grecia, una de ellas fue la del Peloponeso en donde en el año 430 antes de Cristo Atenas fue devastada no solo por los enemigos sino por las enfermedades de la época, la peste. La guerra der Corintia en donde Esparta ayudado por los Persas, les ganan a los aliados conformados por Tebas, Atenas y Corinto, imponiendo su ley de mando e ideología. Una alianza frágil que después les costó a los griegos un largo enfrentamiento contra los mismos persas, para firmar en el año 387 la paz.

Cuando Grecia es invadida por los romanos, y se comenzó a expandir sus más importantes legados, incluyendo el arte y el teatro, el concepto de democracia que nace en Atenas, el conocimiento y sus aportes en las matemáticas y la ciencia en general, la mitología griega y los dioses, así como el concepto de belleza y la armonía.

Dentro de los personajes importantes que convivieron en la Antigua Grecia destacamos a Alejandro Magno alumno de Aristóteles y quien gobernó con sabiduría y sentido de equidad, el mismo Aristóteles que era ateniense y sus teorías sobre la política y el gobierno, el matemático Arquímedes, Eurípides y sus tragedias atenienses, el historiador Heródoto, el médico Hipócrates, las poesías y escritos de Homero, el poeta Píndaro, el matemático Pitágoras que todos conocemos, nada menos que el filósofo Platón Sócrates, es decir una generación valiosa y que pasó a la historia.

Dentro de los hechos importantes de la antigua Grecia se pueden contar, la llegada de los Aqueos en el 2000 antes de Cristo, el auge de los Aqueos y la civilización Micénica entre 1100 y 1400 antes de Cristo, la destrucción de Troya en el 1100 antes de Cristo, la invasión Dórica para sentarse en Esparta en el 1000 a C y luego los espartanos convertirse en uno de los ejércitos más poderosos en el 800 a C, la organización de Atenas en el 620 a C, sucesivos intentos de invasiones persas entre el 480 y 490 a C, el siglo de Pericles y sus grandes desarrollos urbanísticos y de prosperidad para  tenas entre el 429 y el 469 a C, guerra del Peloponeso y rivalidad entre Esparta y Atenas entre el 404 y el 431 a C, Macedonia invade a Grecia en el 338 a C, Alejandro Magno y su relación con Grecia a partir del 336 a C, Grecia se convierte en una provincia de Roma en el 146antes de Cristo.

Del anterior resumen y relato de los episodios más relevantes de Grecia puedes concluir una historia variada en donde los peligros de la guerra nunca dejaron de existir, pero al mismo tiempo unas épocas de florecimiento y desarrollo de su cultura, la cual sigue vigente hasta nuestros días.

Dioses griegos

Los dioses griegos son la explicación a muchos fenómenos

Los dioses griegos son fundamentales para los griegos y el desarrollo de su cultura, siempre estuvieron presentes en su vida y en el legado de sus escritos. Con la particularidad de que la figura de los dioses era muy similar a la de los hombres y mujeres, tal vez para expresar que estaban cercanos a las vidas de unos y otros.

Si se intentaran clasificar los dioses griegos, surgiría una primera organización entre aquellos considerados como superiores y otro grupo de menor nivel, aunque igualmente importantes. Dentro de los dioses mayores se destacan a Zeus, Afrodita, Poseidón, Hera, Apolo, Hermes, Ares, Efestos, Apolo, Deméter, Artemisa, Atenas y Dionisio. Por el lado de los dioses de menor rango, encuentras a Adonis, Ariadna, Britomartis, Calipso, Cronos, Dédalo, Edipo, Eros, Europa, Fedra, Filemón, Gea, Gigantes, Helena, Helios, Hipolita, Ícaro, Ifigenia, Grayas, Hermafrodito, Heracles, Hipnos, Leandro, Iris, Irene, Nereidas, entre tantos otros.

Otra manera de clasificar a los dioses es considerar a los dioses primordiales o superiores, los dioses olímpicos que se relacionaron con el deporte y los juegos, los dioses rurales o del trabajo, y aquellos que son mitad humanos y mitad dioses en el que se incluyen los héroes. Dentro de los dioses primordiales que tuvieron una importante actividad e injerencia en la creación, se encuentra por supuesto Zeus, Crono, Gea, Urano. Por el lado de los dioses olímpicos localizados alrededor del monte Olimpo, se incluyen a Hera, Poseidón, Hades, Deméter. Por el lado de los dioses rurales, se destacan Pan, las Ninfas, Perséfone. En cuanto a los Héroes y semidioses, se encuentran Heracles y Teseo.

Se cree que los dioses griegos fueron realizando transformaciones con el tiempo, al comienzo y debido a que el universo debía crearse y las fuerzas de la naturaleza eran parte protagónicas de este período, surgían lo dioses relacionados con el cielo o la tierra o el fuego o el mar. Luego los dioses griegos fueron relacionándose con las personas, sus cualidades, debilidades, pasiones, apareciendo la belleza con Apolo o la castidad o el amor con Artemisa o Afrodita. Les siguen los semidioses que como el Minotauro el cual tenía la cabeza de humano y el cuerpo de toro. Dentro de los Héroes también existen los semidioses y aquellos militares que sobresalen por su valentía.

Aunque los dioses se parecían en lo físico a los humanos, eran inmortales y no envejecían lo cual les daba una gran ventaja. Su alimento era especial, porque ingerían hidromiel y miel, los cuales consideraban un manjar, hasta el punto de que uno de los castigos a los dioses era privarlos de dicho alimento por cierto tiempo, lo cual era una verdadera pena. Otra diferencia de los dioses era que se magnificaban las capacidades de los humanos, ya fuera desplazarse con mayor rapidez o los sentidos más agudos y sensibles. Pero también tenían los dioses los defectos de los humanos, de beber o enamorarse hasta perder la cordura.

Los mismos hombres crearon los dioses griegos para explicar los fenómenos que no se podían explicar. El principal de ellos, fue el de la creación, la existencia de la naturaleza y su fuerza, a veces benéfica y otras veces destructiva, en donde el dios actuaba para premiar o castigar las actuaciones y actitudes de las personas. Por lo general se esperaba que los dioses tomaran decisiones justas, pero a veces sacaban el lado humano para demostrar cómo sus emociones podían ser exageradas y despiadadas.

Ni que decir del aspecto sexual de los dioses, incluyendo el de el mimos Zeus, a quien se le permitía y aceptaba que fuera infiel con muchas mujeres, lo cual le daba un mal ejemplo a los hombres, quienes podían ver que si se le permitía a un dios era porque no era tan malo ser infiel. Fruto de estas infidelidades de Zeus, nacen los gemelos Apolo y Artemisa, a quienes su madre Leto los lleva a concebir en la isla de Delos lo más alejado y oculto posible, para que la celosa esposa de Zeus no se diera cuenta.

Era común ver en la antigua Grecia la construcción de monumentos y obras majestuosas en honor de los dioses de Olimpo, incluyendo el Partenón el cual fue edificado por Pericles en honor de la diosa Atenea. En una parte del Partenón se ve el nacimiento de Atenea, y en otro lugar aparece la figura de Poseidón junto con la de la diosa luchando por el poder de regir los destinos de Atenas. No existe templo ni monumento en el que no aparezcan las figuras de los dioses, ya sea el mismo Zeus o Apolo o cualquier otro de los dioses del Olimpo.

La belleza, la comida y las fiestas, eran parte de la cultura de la Grecia antigua. Por ello, no te debe extrañar el surgimiento y veneración de una diosa como Afrodita, la reina de la belleza y del amor. Tampoco te debe extrañar la gran influencia de los griegos en los cosméticos y productos de belleza, para que la gente se vea bella y joven.

Lo colosal y de tamaños descomunales, también estaba presente en las esculturas en honor a los dioses griegos, como la mítica estatua del dios Helios que se erigió en la isla de Rodas y que contaba con un altura superior a los 30 metros. Sin embargo, no quedan sino pinturas de dicha obra, debido a que se cree que algún terremoto la mandó al suelo, y luego los musulmanes se llevaron su botín compuesto de valiosas piezas en bronce.

Una de las formas de comunicarse el hombre con los dioses, y de esta forma conocer sus orientaciones sobre el futuro y el camino a tomar en las decisiones más complejas, era el Oráculo. Un lugar sagrado dedicado a los dioses en donde se podía orar, hacer preguntas y recibir las respuestas, a los temas que les aquejaban. Para ello, se utilizaba como médium a sacerdotisas quienes en estado de trance se comunicaban con los dioses y luego con poesía o cantos emitían las respuestas, iluminadas para descifrar los misterios.

Los dioses griegos tienen una importancia mayor en la antigua Grecia y en la época actual de todas las civilizaciones que recibieron su influencia. Por lo que te recomendamos continuar su apasionante estudio.

Cultura inca

La cultura inca es una gran herencia de un pueblo antepasado.

Mencionar a la cultura inca es involucrar al Perú, región en donde se asentaron estas tribus indígenas, con centro en Cusco, una de las más desarrolladas del continente. La creatividad y administración eran atributos de los Incas. Es así como se inventaron para la agricultura el sistema de terrazas para poder utilizar las laderas las montañas. Su arte está aún vigente en Machu Picchu en templos y una arquitectura de envidiar.

La manera como llegaron Los Incas a poblar la ciudad de Cusco, es objeto de leyendas y mitos, que pasan de tradición en tradición, con historias contadas de padres a hijos, en donde aparecen Dioses, hermanos, legendarios que llegaron al zar a esta zona que después se convirtió en sagrada. Los nombres de estas leyendas son las de Manco Capac y Mama Ocllo, y los Hermanos Ayar.
Una de las características más importantes de los Incas fue su habilidad para aprender de sus antepasados, combinar este conocimiento con los avances que iban llegando, para crecer como civilización y cultura. Su sistema de expansión seria envidia de la más alta diplomacia, porque no solo utilizaban la fuerza sino los regalos, la seducción, la negociación y las alianzas.
El final del imperio Inca coincide con la llegada de los españoles en 1532, como ocurrió con otros grandes grupos indígenas. Porque los españoles atraídos por las riquezas y el oro, llegaban a arrasar con los pueblos asentados en las zonas por donde pasaban colonizando.

Las riquezas materiales se mezclaban con las riquezas espirituales en la cultura Inca. El oro era un material precioso no por su valor comercial sino por las ofrendas que se hacían a los dioses Incas, en donde se incluía al Sol como un ser supremo. Por ello, cuando hablas de los Incas no los mencionas por su poder económico sino por su conocimiento místico y creencias espirituales.

El lenguaje de los Incas es el Quechua, y siempre se consideraron una civilización desarrollada, por el tipo magistral de construcciones y arquitectura, el orden social, sus templos, las ciudades, la agricultura, su habilidad para negociar, y su fuerte espíritu religioso que siempre los guió.
Como te podrás imaginar las fiestas de los Incas se orientaban a los temas religiosos, alrededor de las figuras de la luna y el sol, en honor de los cuales les celebraban las reuniones y celebraciones.
La educación fue un aspecto primordial de los Incas, la cual lograron integrar entre el aspecto formal que incluía los conocimientos técnicos, científicos y prácticos, junto con la formación familiar en valores y traspaso de habilidades agrícolas o artesanales. El centro de la enseñanza y del saber en la cultura Inca tenía el nombre de Yachayhuasis, en donde se preparaban para el poder a la clase alta y dirigente del futuro.

Igualmente las mujeres más ilustres tenían su propio espacio para seguir formándose como las elegidas, cuyo nombre era Acllahuasi. Un espacio exclusivo para mujeres diferente al de los hombres, ya que no se mezclaban los unos con los otros.

La organización política de los Incas provenía de su forma de ser, un pueblo en donde la religión y adoración de los dioses era importante, a la vez que amantes de la organización a veces vertical y autocrática. Por ello los que gobernaban eran los elegidos y no otros, se heredaba este derecho y ase asumía como ley. En la cabeza estaba el Inca soberano en quien se reunían todos los poderes políticos y religiosos, después venía el Auqui o príncipe heredero elegido por su valentía entre todos los hijos del Inca, le seguía el Consejo Imperial como un órgano asesor, luego el Apunchic o gobernadores regionales, siguen los Tucuy Ricuy que jugaban un papel de auditores y encargados de vigilar que la leyes se cumplieran, el Curaca o antiguos jefes de tribus a quienes se habían vencido. Es decir una organización estricta y planificada.

Dentro de las clases sociales Incas se encontraban la Realeza, la Nobleza y el Pueblo. En la realeza se usaban distintivos para diferenciarse del resto, entre los cuales se incluían un sombrero o turbante denominado Llauto, una Borla en la frente que representaba su jerarquía, unas plumas de ave, y la vara de poder o Topa Yauri.

En lo que refiere a la clase Noble de los Incas, por lo general eran familiares y parientes cercanos de la realeza, a quienes se preparaban en todos los campos de manera integral para que pudieran ser dignos y responder a las responsabilidades que se les asignaba.

La clase social más baja de los Incas correspondían al Pueblo, los cuales gozaban de su trabajo y de ciertas comodidades. No eran gente deprimida ni reprimida, y su organización era con tendencia colectiva y comunitaria.

En forma general, se puede decir que la cultura Inca dejó huella en la historia de América y especialmente en el sur, incluyendo a Perú y sus países vecinos. Se caracterizaban por ser disciplinados, administrar bien, una arquitectura desarrollada, ser buenos negociadores, y una religión que los guiaba en forma marcada, en donde el sol y la luna eran sus guías. Amplios legados dejaron los Incas, entre los cuales sus templos se pueden aún visitar tanto en Cusco como en Machu Picchu.

Calendario chino

La cultura china, siendo una de las más antiguas del mundo, desarrolló como todas las civilizaciones sofisticadas, una forma propia de computar el registro del tiempo. Los chinos, como cultura rica y compleja, tuvieron un concepto propio del tiempo por medio de un calendario propio. A pesar de no tener registros fehacientes de la fecha exacta en que fue concebido, se le otorga al “emperador amarillo” Shi Huang Ti (2.600 a.C aprox), quien decide otorgar a cada animal un ciclo regido por cinco periodos de 12 años cada uno.

Es decir que el calendario chino, a diferencia del occidental, solar, está regido por ciclos lunares. De acuerdo a su régimen basado en la agricultura, el sistema cósmico del calendario chino, otorga a cada animal una representación estelar, que de acuerdo a la hora y fecha de nacimiento, regiría a cada una de las personas toda su vida. En los periodo lunar chino, un año comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada 13 años, donde cada año es simbolizado por un animal distinto.

Tabla de calendario chino

El particular sentido que se le otorga a cada animal dentro del calendario lo cuenta una antigua leyenda oriental, en ella se dice que Buda convocó a todos los animales del reino, pero a la cita llegaron solamente doce de ellos. Por tal razón, Buda en su sabiduría decidió recompensarles dando a cada año el nombre de cada animal presente. El primero de ellos fue la rata, y el último el cerdo, en recibir su respectivo año regente.

Sin embargo, el carácter de cada persona no es idéntico, puesto que esto dependerá de varios factores. Esto tiene su explicación en que no solo lo determina qué animal corresponde al año, si no que también el ascendente, que es determinado por la hora del día del nacimiento, que rige cada animal por periodos de dos horas. Así mismo las fuerzas primordiales del Ying (sol) y Yang (luna) ―la teoría de los eternos opuestos de la filosofía oriental― y los cinco elementos primordiales: metal (Venus), agua (Mercurio), madera (Júpiter), fuego (Marte) y tierra (Saturno), tienen que ver en la forma de la personalidad.

Los animales y el horóscopo chino

Rata

Es el primer animal. Destaca por su valor, su inteligencia, su sobriedad y astucia. Siempre consigue un refugio en la adversidad. Destaca también por su salud. Hay una leyenda que dice que allí donde la rata halla comida, habrá riqueza y prosperidad. Es un animal infinitamente creativo y con un gran espíritu de aventuras. Como guerreras son estratégicas y combativas, no se rinden con facilidad.

Buey

Es un animal apacible, fuerte, con mucha energía. Es considerado en Oriente como animal sagrado por su consagración al trabajo y su nobleza. Se esfuerzan en alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos.

Tigre

Es un animal de extremada inteligencia. Se hace respetar por sobre todos los demás animales. Es previsivo, guardando en su madriguera alimento para la temporada más dura. Es digno de buena fortuna y a veces un poco combativos y egoístas. Son líderes natos y con gran carisma. Discuten con frecuencia, intentando salirse con la suya siempre.

Conejo

Simboliza la fertilidad. Es humilde, dócil y silencioso. Son animales de una dulzura innata, al punto de llevar la idea de los demás para no herir los sentimientos del otro. Son prudentes y les encanta acumular datos, conocimientos, pero muestran una cierta ligereza para asimilarlos. Son gregarios y comprometen su palabra hasta el final.

Dragón

Puede considerarse en la astrología oriental como el rey de los animales. Tiene las cinco potencias de los elementos en su naturaleza. Cada una de sus garras han simbolizado las dinastías chinas. Es símbolo de la virtud y el conocimiento. Quienes nacen bajo su signo, son honestos, íntegros con las virtudes necesarias para ser considerados héroes. La salud y la prosperidad son su característica principal. Son exigentes consigo mismos. Son excelentes artistas o militares; sin embargo no se aconseja que se unan a un signo serpiente.

Serpiente

Considerado un animal sagaz y astuto. Tiene un carácter solitario. Se oculta con facilidad para atacar. Se le asocia con la inteligencia y la sabiduría, aunque también con el mal y la perversión moral. Son fríos y discretos; así como presumidos y arrogantes. Se destacan por ser amantes del intelecto y el pensamiento.

Caballo

Se caracteriza por ser veloz, noble y bello. Es fiel e irradia elegancia. Son soberbios, pero detestan el rencor. Son débiles en el amor, entregándose. No se les aconseja unirse a las ratas, pues son polos opuestos.

Carnero

Habita en lugares remotos. El pensamiento oriental lo asocia con los eremitas y ascetas. Su hábitat es el campo. El cabrito cuando es amamantado, se arrodilla en señal de respeto y gratitud. Es el proveedor. Pueden ser inconstantes y caprichosos. Algunas veces son faltos de carácter dejándose llevar por los demás. Adolecen de terquedad, son artistas natos.

Mono

Tiene bastantes características humanas. Se le considera sagrado en India porque imita al humano y lo refleja con sus flaquezas y virtudes. Simboliza la buena suerte. Es rápido, inteligente y hábil. Son histriónicos con dotes para circo, teatro o cine, televisión y política Los demás animales les aguantan bien, sobre todo la rata y el dragón.

Gallo

Tiene gran honorabilidad y exhibe orgulloso su cresta. Pregonar la llegada del día. Simboliza la seguridad. La mayoría de los que nacen en el año del gallo son valientes. Por lo general aman las tareas del campo y al aire libre. No tienen problema al socializar.

Perro

El animal fiel por naturaleza. Defensor y protector por naturaleza. Quienes nacen bajo el año del perro son honestos y leales compañeros. Buenos bomberos o socorristas. Pueden desempeñarse como capataces, críticos, profesores, sacerdotes, escritores, filósofos, pensadores, jueces, políticos, son muy versátiles.

Cerdo

Es el último de los doce animales. Para lo occidentales este representa la glotonería, la pereza y el desaliño. Los chinos lo consideran valiente. Tienen una personalidad fuerte. No se rinden fácilmente. A veces explotan fácilmente. Hay un proverbio oriental que dice «el cerdo es ancho de cara y estrecho por detrás». Se entienden de maravilla con los perros. Los que están bajo el signo del cerdo o del jabalí, pueden optar por oficios relacionados con manufacturas, literatura, medicina, arquitectura, escultura o pintura.

Letras chinas

Cuando pensamos en la palabra China, no podemos evitar sucumbir ante ella. Es una de las culturas más ricas, fascinantes y misteriosas del mundo.

China por su gran espacio geográfico, abarca una infinidad de culturas, hábitos, variaciones en el idioma, música, arte entre otras.

Pese a esto, existe un grupo de elementos que han marcado el reconocimiento de esta República, las letras Chinas.

Las letras Chinas, el origen y su evolución:

En la actualidad es común ver las letras chinas en tatuajes, en decoraciones para el hogar, en restaurantes chinos, o en cualquier otro objeto.

Sin embargo, muy pocos se interesan por saber de dónde provienen o qué son estos símbolos propios de una cultura.

Se dice que la escritura China apareció por primera vez, en huesos de animales y caparazones de tortuga.

Muchos asocian la aparición de esta escritura a ritos o formas de adivinación del grupo de personas que se encontraban en el territorio.

Sin embargo, muchos otros atribuyen el uso de los huesos y de los caparazones, como medios en los que se podía dejar un mensaje, como lo sería en la actualidad el papel, o como los antiguos dibujos rupestres en las rocas.

Estos escritos o trazos representan la forma más antigua de escritura de esta cultura, se considera que estaba conformada por más de 4000 caracteres.

Alrededor del siglo V a.n.e, ya no se empleaban los huesos, ni mucho menos lo caparazones. Para este tiempo, materiales como el bambú y la seda facilitaron los trazos de la escritura.

Esta cultura en su afán por tener un material más flexible y menos costoso, inventó el papel en el siglo II a.n.e
Con el papel ya inventado, la caligrafía China tenía la posibilidad de ser plasmada con la tinta, el pincel y el papel, permitiéndole al autor la facilidad de los trazos.

Es por esto, que las letras Chinas, representan algo más que un mensaje, son arte y son cultura.
La escritura China es un sistema logográfico, es decir recurren a los trazos o imágenes como una forma de lenguaje.

Escrituras similares dentro de la Historia, nos traen los ejemplos de los símbolos egipcios y mayas, como formas de escritura de una cultura en determinado tiempo.

Sin embargo, en con el correr del tiempo, estas formas antiguas de lenguaje desparecieron, excepto la China.

La escritura China está conformada por miles de símbolos, que para este caso específico, se les conoce con el nombre de caracteres.

Con los años, esta forma de lenguaje escrito, se insertó en otros países, como Corea, Japón y Vietnam.

Existen tres grupos en los que se pueden agrupar los caracteres Chinos, estos son: Pictogramas, Ideogramas y Fonogramas.
  • Pictogramas: El pictograma es la palabra con la que se dice que un signo representa a algo real, es decir un objeto, una persona, un animal, entre otros.
  • Ideogramas: Es un símbolo que representa una idea global, un abstracto, una acción, pero nunca representa una palabra que lo explique.
  • Fonogramas: El fonograma, es el símbolo sonoro, el cual se asocia con las letras del alfabeto.

Las letras Chinas Vs el Mundo actual:

La escritura China, se asocia a múltiples dialectos o sub idiomas, el más usado hoy en día es el Mandarín.

Con aproximadamente 836 millones de personas que lo hablan, se convirtió desde el siglo XX en la lengua oficial, sobre todo del norte de Asia.

Sin embargo, en un mundo en dónde las formas de escritura son menos complejas que en China, es decir la mayoría de los países del mundo, emplean un alfabeto latino o romano.

La mayoría de la spersonas, reconocemos a, b, c y este grupo de letras no cambian, solo las formas de asociación.

Los Chinos tienen letras diferentes, y es allí sonde entra el tema, de la escritura china, versus el mundo actual.

Con los años, China ha probado su capacidad como país industrializado, crecimiento económico y tecnología.

En el mundo se le respeta y por ello, se hacen millones en contratos con ellos. El mundo se ha visto en la necesidad de aprender Mandarín, aunque sea sólo de una forma fonética, dado que la escritura lleva años.

Con relación a esto, el internet, los medios de comunicación y los negocios entre fronteras, han permitido un salto en las barreras del idioma, el inglés como lenguaje dominador es el más empleado.

Sin embargo, la escritura China se vio enfrentada a un enemigo tecnológico, el ordenador y el móvil.
¿Cómo escriben los Chinos en ordenadores y Móviles?
Con respecto a esto, los chinos inventaron un sistema de transcripción fonética llamado PINYIN.

El PINYIN, es un sistema que cambia o modifica los caracteres chinos en letras del alfabeto latino (a, b, c …).

El PINYIN fue creado en la década de los 50, cuando el Gobierno de China tenía la misión de convertir al Mandarín en la lengua estándar, de manera que pudieran simplificarse los caracteres.

El PINYIN y su aceptación dentro de instituciones educativas, oficinas entre otros, permiten aprender a otros sobre las formas de pronunciación del mandarín.

Y sobre todo facilitan las comunicaciones y el empleo de herramientas tecnológicas como los ordenadores que no tienen teclados en letras chinas y los móviles.

Pese a esto, el PINYIN no es una herramienta tan sencilla. El uso de este sistema de traducción y aprendizaje, aunque es sumamente ingenioso, también tiene unas reglas de uso.

Las letras chinas o los caracteres, como se le conoce actualmente funcionan con bases fonéticas porque son fonogramas.

Aunque el PINYIN se ha institucionalizado como herramienta de trascripción, es necesario tener conocimientos sobre los aspectos fónicos de las letras y sobre todo el uso apropiado del sistema.

Si se llega a incurrir en el error de no marcar algún signo o trazo, la transcripción y por ende la fonética serían incorrectas.

Como hemos visto, la evolución de las letras chinas, desde sus apariciones tempranas en huesos y caparazones, han tenido grandes transformaciones, todas ellas con el fin de servir como medio de comunicación.

Cultura inglesa

Cuando pensamos en la palabra cultura, no podemos evitar relacionar inmediatamente, todos aquellos aspectos que hacen que un grupo determinado, ya sea región, pueblo o país, sea identificado con una serie de características propias.

Desde la comida, el arte y la forma de hablar, hasta los bailes y las acciones que se hacen de forma repetitiva como una especie de ritual.

El término cultura, que proviene del latín cultus se refiere al cuidado del campo, de la tierra.

Con el tiempo y tras varios pensadores, llegaron a definir “cultura” como el conjunto de conocimientos y características que hacen a un ser propio de sí.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre una de las culturas que se ha considerado pionera de la industrialización. Hablaremos sobre la cultura Inglesa.

La cultura Inglesa y la época Victoriana:
Uno de los factores que marcó la cultura inglesa, tal y como es, fue gracias a la llamada época Victoriana.

Se asocia este periodo de tiempo, que dio paso a la revolución industrial, entre otros aspectos al tiempo en el cual tuvo su mandato la Reina Victoria.

La reina Victoria, estuvo bajo el poder durante 65 años, cuando tomó su posesión, se hizo cargo de un país que era netamente granjero, no tenía acueductos ni formas de transporte.

Cuando su mandato terminó, el país se encontraba con vías ferroviarias, acueducto entre otros aspectos.

Cabe mencionar, que la aparición del transporte permitió unir pueblos y regiones que se encontraban distantes de las ciudades principales, por lo tanto, se lograba una centralización cultural y económica.
En los aspectos que describen la cultura en la época Victoriana, se hace gran énfasis en la arquitectura.

Apareció el arte Gótico y con él, la fuerte elección entre lo clásico y lo Gótico. Fue allí donde nació, la batalla de los estilos y la primera Gran Feria mundial de los estilos.

La oportunidad perfecta para mostrar los mejores adelantos del siglo, empezando por piezas arquitectónicas como el palacio de Cristal entre otros.

Otro aspecto dentro de la cultura Inglesa de la época vitoriana era la división social del país. Existían tres grande grupos: Aristocracia, Burguesía y clase obrera.

Los aristócratas eran los nobles y los que hacían parte de la Iglesia. Constituían el número mínimo de la población pero eran dueños de la mayoría de la tierra.

Los aristócratas no pagaban impuestos, y eran recompensados con esto hasta el grado de barón o baronesa.

El segundo grupo de personas los burgueses, en este caso la clase media, eran personas adineradas, sin título noble, que tenían en posesión tierras, fabricas o simplemente se dedicaban alguna profesión, tal como médicos o banqueros.

El último grupo, el que no tenía ningún privilegio, era la clase obrera, la más pobre, sin posibilidades casi de ser dueños de la tierra.

Fue entonces, cuando apareció la tan afamada revolución Industrial. Las divisiones de clases se hicieron aún más marcadas, los aristócratas eran dueños de todo, y tenían derecho sobre todo, pero la clase obrera se dividió en dos, entre obrero y clase aún más pobre.

Fue por estas divisiones de clase y formas de explotación laboral humana, que comenzaron a surgir los filósofos y pensadores de la época.

Características más importantes dentro de la Cultura inglesa:
  1. Cultura en la literatura: Los países que hacen parte de esta cultura Inglesa, son reconocidos por su gran contribución en la escritura.
Edimburgo, capital de Escocia, es conocida como la ciudad de la literatura. La literatura Inglesa, es fuertemente reconocida, por los aportes de William Shakespeare, considerado a nivel mundial como el máximo exponente de la dramaturgia.
  1. Cultura en la gastronomía: Uno de los aspectos que marcan cultura y tradición inglesa es su comida. Aunque no cuentan con muchos platos, los que tienen son propios y sabrosos.
El festival gastronómico de Pennine Lancashire, es un ejemplo de la gastronomía propia de esta parte del Mundo.
Uno de los platos más representativos de esta cultura es el pastel del Pastor, cuyos ingredientes son la carne de cordero, cubierta por una capa de patatas y queso.
Como acompañante de las comidas la cerveza nunca puede faltar. Como productores, las personas en este lado del mundo consumen muchos litros de cerveza de todas las variedades de ALE.
Otra bebida que no puede faltar es el té. Aunque no es propia de allí, sin falta beben té todos los días, algunos varían en las horas, pero muchos siguen con su tradición de beberlo a las cinco de la tarde, acompañado con galletas u otros comestibles dulces.
  1. Mitos y leyendas: Nadie puede olvidar las historias del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, como tampoco a Merlín, ni las historias del valiente Robín Hood.
Esta también es una forma de cultura, por medio, las historias fantásticas que narran la construcción de una civilización.
  1. Costumbres: Algunos aspectos a destacar, son aquellas costumbres que varían mucho, a las que podemos usar. La cultura inglesa no permite el contacto tan físico en el momento en el que se conoce a alguien.
Ellos emplean básicamente el saludo de mano y es todo. Otro aspecto es que en esta cultura las personas utilizan tonos de vos bastante bajos cuando hablan, a diferencia de países como España o los países latinos, donde se habla a volúmenes muy fuertes.
Otra característica típica en sus costumbres es la forma de distribución de la comida. En esta cultura, el desayuno es la comida más importante del día, por lo que para ellos un desayuno está muy bien distribuido.
Pueden ingerir al desayuno un plato de huevos con bacon, acompañados con cereal, frutas y té.
Para el almuerzo, no es tan importante que sea voluminoso, salvo algún bocadillo.
  1. Deporte: La cultura inglesa, tiene al football o fútbol como el deporte nacional. Miles y miles de personas son fanáticas de este juego, van al estadio, o ven el juego sentados desde la comodidad de un bar en manos de la cerveza.
Es reconocido a nivel mundial, las batallas entre seguidores de equipos, pero sin lugar a dudas es una característica propia de ellos.

Calendario maya

Su campo de acción se despliega, desde la península de Yucatán hasta Guatemala y Honduras. Su estructura política era semejante a la de Grecia Antigua, con ciudades estado autónomas y una variedad de lenguas. Los mayas tenían una cultura compleja, con una identidad religiosa politeísta, que veía en cada uno de los fenómenos naturales una expresión mística de sus deidades.

Puede que te interese un artículo con palabras en maya.

En las ciudades mayas como Quirigua, Copán, Palenque, Tikal, etc., se hallan emplazamientos de pirámides usadas como centro de culto religioso. La cultura maya tenía un sistema de escritura, quizá uno de los de mayor complejidad de todos los pueblos prehispánicos. Sus registros abarcan temas de gran variedad, desde medicina y botánica, hasta matemáticas y astronomía.

Los hallazgos de cuatro códices escritos en lengua yucateca, y confeccionados en cal y fibras de origen vegetal, dan al mundo moderno una idea de la sofisticación de esta cultura indígena.

Ubicado en la biblioteca real de Sajonia, de Dresden (Alemania), se encontró inicialmente en la colección particular de Johann Christian Goetze, director de la biblioteca real de Sajonía en 1793, a quien le había sido entregado el códice, creyendo el poseedor que era un documento ilegible y sin ningún valor. El códice fue enviado por el conquistador Hernán Cortés en 1519, al el rey Carlos V, junto a una colección de rarezas de la cultura indígena. Pese a que casi la gran mayoría de los códices mayas trataban de temas religiosos, el códice Dresden contiene una gran cantidad de información referente a cálculos astronómicos e históricos. Contiene descripciones matemáticas con tablas sobre los movimientos de las orbitas de Venus y Marte, así como cálculos de predicción de eclipses solares y lunares. Hay también registros de profecías de un periodo Katún (ciclos de veinte años).



Su tamaño es de unos 3.50 metros de largo con 39 hojas de unos 20 cms de altura cada una. En sus láminas pueden verse distintos dioses como Chic Chan, el dios maya de la fecundidad, junto a fechas de presagios e ilustraciones de sacrificios rituales. Estas alegorías tenían un carácter simbólico puesto que se entendía en la escatología maya que la muerte era un renacer, por esta razón el dios de la fecundidad se representaba al lado del ejecutado.

La representación de la Diosa tejedora al lado de Chic Chan que sostiene la aguja junto al Dios de la muerte que enhebra el hilo, sobre el dios del maíz, son ejemplos de figuraciones de la cosmología maya que pueden encontrarse en el documento.

Se encuentra el la biblioteca nacional de París, por esto lleva ese nombre. Tiene muchas páginas que se han perdido y que son totalmente ilegibles. De sus 24 páginas originales, ha perdido dos por destrucción completa, a causa de las condiciones de archivo. Fue hallado en 1832 y dado a conocer en 1859. Es conocido también como “Códice Peresianus” que en la actualidad se encuentra en el fondo mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia, celosamente guardado y sin exhibición pública.



Calendario Maya
La cultura prehispánica maya tenía un sistema de registro del tiempo: el zolkin que era el calendario sagrado de 260 días; otro civil (haab de 365 días) que dividía el año en 18 meses de veinte días; y finalmente el conocido como cuenta larga, basado en un día solar o kin.
El zolkin era un calendario lunar que se dividía en cuatro fases de 7 días cada uno, dando un total de 28 días, es decir 13 lunas en 364 días, tiempo que toma la luna en su rotación alrededor de la tierra. Sin embargo, este método de cuenta, dejaba un día sobrante o día verde, que implica un desfase, por cuanto las orbitas galácticas tienen un trazo helicoidal.
La forma circular del calendario maya, tiene pues un origen cosmológico y se sincronizan con las leyes naturales, teniendo similitudes con los distintos ciclos naturales, tales como el periodo menstrual femenino, las fases lunares, las mareas, las cosechas, los eclipses, etc.
Calendario maya
El haab está basado en la rotación de la tierra alrededor del sol que es 365 días. Este periodo estaba a su vez dividido en 18 meses que los mayas llamaban winal de 20 días, con cinco restantes denominados como wayeb. Los días son numerados de 0 a 19 identificado cada winal con un símbolo maya. Los wayeb son identificados por números de 0 a 4.
Calendario haab maya
El ciclo mayor, que es la suma de los dos tipos de calendarios el de 365 (calendario haab) y el de 260 (calendario zolkin), era conocido como cuenta larga que abarcaba un tiempo de 18. 980 días. Sus elementos se repiten cada 18.980 días.
El calendario cuenta larga comienza alrededor de 5.000 años, aproximadamente, que en la cronología maya es: 4 ahau, 8 cumku equivalentes al 3.113 A.C. El calendario de cuenta larga se inicia con un katún o símbolo introductorio que es una deidad por cada mes.
El sistema de equivalencias maya:
Uinal 1 = 20 días;
1 tun = 18 = uinalov 360 días (aproximadamente 1 año);
1 katún = 20 tunes = 7200 días (19 años 265 días);
1 baktun = 20 katunes = 144 000 días (394 años 190 días, 400 tunes);
Piktun un baktun = 20 = 2.880.000 días (7890 años de 150 días; 8000 tunes);
A = 20 = 57,600,000 kalabtun piktunov día (156 164 años 140 días, 160.000 tunes);
A = 20 = 1,152,000,000 kinchilbtun kalabtunov día (3,156,164 años, 140 días, 3.2 millones de tuns);
A = 20 = 23,040,000,000 alautun kinchilbtunov día (63,123,287 años 245 días, 64 millones de tunes).
Según la leyenda maya, el día 4 ahau ocho dioses erigieron un árbol sagrado en el centro del mundo, junto a tres piedras de la creación. Este puede considerarse uno de los relatos de la mitología maya del inicio de su calendario.
La cuenta larga se basa en el sistema de numeración vigesimal de los mayas. En este sistema el cero, se utilizaba para representar grandes cantidades. Por ejemplo para figurar un número exponencial en numeración maya: 1.8.13.0.9.16.10.0.0 se obtiene 1.8.13.0.0.0.0.0.0.0, así: 1 ahau, 13 yaxkín, que correspondería a 91 millones 683 mil 930 años.
Así por ejemplo, en el calendario maya era posible representar vastas fechas. El día de la creación maya correspondería a:  0.0.0.0.0 4 ahau, 8 cumkú, que sería paralelo al calendario gregoriano occidental a 6 de septiembre de 3114 A.C.
La cuenta maya tiene un orden vertical, donde el periodo más amplio ocupa el lugar más alto del calendario (baktun maya) y los periodos menores de tiempo se ubican en orden sucesivo hasta alcanzar la unidad de cómputo.
Para ilustrar esta manera de computar, 7.16.6.16.18 corresponde a 7x144000 + 16x7200 + 6x360 + 16x20 + 18x1= 1.125.698, esto, en días posteriores al origen del mundo actual: 7.16.6.16.18 se lee como, 7 Baktunes, 16 Katunes, 6 Tunes, 16 Winnales y 18 Kines.
Según lo que se halló en el códice Dresden, los mayas como ya se ha dicho, ubicaron el origen del mundo en agosto 11 de 3.114 A.C. Al sumarle esta fecha a 1.125.698, sería equivalente a septiembre 1 de 32 a.C.
En el mundo maya era muy importante codificar todo de acuerdo a un concepto cosmológico coherente. Templos, monumentos, ceremonias, etc, eran minuciosamente construidos y organizados con arreglo a sus medidas de cálculos matemáticos.
Calendario Maya

La cultura prehispánica maya tenía un sistema de registro del tiempo: el zolkin que era el calendario sagrado de 260 días; otro civil (haab de 365 días) que dividía el año en 18 meses de veinte días; y finalmente el conocido como cuenta larga, basado en un día solar o kin.El zolkin era un calendario lunar que se dividía en cuatro fases de 7 días cada uno, dando un total de 28 días, es decir 13 lunas en 364 días, tiempo que toma la luna en su rotación alrededor de la tierra.

Sin embargo, este método de cuenta, dejaba un día sobrante o día verde, que implica un desfase, por cuanto las orbitas galácticas tienen un trazo helicoidal.La forma circular del calendario maya, tiene pues un origen cosmológico y se sincronizan con las leyes naturales, teniendo similitudes con los distintos ciclos naturales, tales como el periodo menstrual femenino, las fases lunares, las mareas, las cosechas, los eclipses, etc.

Calendario maya El haab está basado en la rotación de la tierra alrededor del sol que es 365 días. Este periodo estaba a su vez dividido en 18 meses que los mayas llamaban winal de 20 días, con cinco restantes denominados como wayeb. Los días son numerados de 0 a 19 identificado cada winal con un símbolo maya. Los wayeb son identificados por números de 0 a 4.



Calendario haab maya

El ciclo mayor, que es la suma de los dos tipos de calendarios el de 365 (calendario haab) y el de 260 (calendario zolkin), era conocido como cuenta larga que abarcaba un tiempo de 18. 980 días. Sus elementos se repiten cada 18.980 días.El calendario cuenta larga comienza alrededor de 5.000 años, aproximadamente, que en la cronología maya es: 4 ahau, 8 cumku equivalentes al 3.113 A.C. El calendario de cuenta larga se inicia con un katún o símbolo introductorio que es una deidad por cada mes.

El sistema de equivalencias maya:

Uinal 1 = 20 días; 1 tun = 18 = uinalov 360 días (aproximadamente 1 año); 1 katún = 20 tunes = 7200 días (19 años 265 días); 1 baktun = 20 katunes = 144 000 días (394 años 190 días, 400 tunes); Piktun un baktun = 20 = 2.880.000 días (7890 años de 150 días; 8000 tunes); A = 20 = 57,600,000 kalabtun piktunov día (156 164 años 140 días, 160.000 tunes); A = 20 = 1,152,000,000 kinchilbtun kalabtunov día (3,156,164 años, 140 días, 3.2 millones de tuns); A = 20 = 23,040,000,000 alautun kinchilbtunov día (63,123,287 años 245 días, 64 millones de tunes).Según la leyenda maya, el día 4 ahau ocho dioses erigieron un árbol sagrado en el centro del mundo, junto a tres piedras de la creación. Este puede considerarse uno de los relatos de la mitología maya del inicio de su calendario.La cuenta larga se basa en el sistema de numeración vigesimal de los mayas. En este sistema el cero, se utilizaba para representar grandes cantidades.

Por ejemplo para figurar un número exponencial en numeración maya: 1.8.13.0.9.16.10.0.0 se obtiene 1.8.13.0.0.0.0.0.0.0, así: 1 ahau, 13 yaxkín, que correspondería a 91 millones 683 mil 930 años.Así por ejemplo, en el calendario maya era posible representar vastas fechas. El día de la creación maya correspondería a:  0.0.0.0.0 4 ahau, 8 cumkú, que sería paralelo al calendario gregoriano occidental a 6 de septiembre de 3114 A.C.  La cuenta maya tiene un orden vertical, donde el periodo más amplio ocupa el lugar más alto del calendario (baktun maya) y los periodos menores de tiempo se ubican en orden sucesivo hasta alcanzar la unidad de cómputo. Para ilustrar esta manera de computar, 7.16.6.16.18 corresponde a 7x144000 + 16x7200 + 6x360 + 16x20 + 18x1= 1.125.698, esto, en días posteriores al origen del mundo actual: 7.16.6.16.18 se lee como, 7 Baktunes, 16 Katunes, 6 Tunes, 16 Winnales y 18 Kines.Según lo que se halló en el códice Dresden, los mayas como ya se ha dicho, ubicaron el origen del mundo en agosto 11 de 3.114 A.C. Al sumarle esta fecha a 1.125.698, sería equivalente a septiembre 1 de 32 a.C.En el mundo maya era muy importante codificar todo de acuerdo a un concepto cosmológico coherente. Templos, monumentos, ceremonias, etc, eran minuciosamente construidos y organizados con arreglo a sus medidas de cálculos matemáticos.

Abecedario chino

Por siglos, el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse con otros. Los primeros pasos de la evolución, en cuanto a la comunicación se dieron como formas fónicas, guturales.

Los sonidos fueron los primeros métodos de comunicación entre humanos y con el tiempo recurrieron a la pintura.

Dibujos o trazos que asemejaban a las cosas, las personas y los animales, contaban historias de cacería. Estos son los tan famosos dibujos rupestres, encontrados en piedras y paredes de roca.
Con el tiempo, el hombre se vio en la necesidad de crear un nuevo sistema que le ayudara a comunicarse, una forma de plasmar lo dicho, el hombre comenzó el largo proceso de la escritura.
En cualquier idioma, sea cual sea el que emplee una cultura determinada, posee una agrupación de códigos denominada Alfabeto o abecedario.

Abecedario Chino, orígenes:

Uno de los alfabetos o abecedarios, que más peculiaridad causa, es el chino. La escritura china, como sabemos tiene aproximadamente 50 mil caracteres.

Usado por más de 836 millones de personas en Asia y más de 1 millón de personas alrededor del mundo aprendiéndolo.

El origen del abecedario Chino se le atribuye a Fu – Chi, un emperador que vivió alrededor del siglo V antes de nuestra era.

Las primeras apariciones del abecedario o de la escritura china, se dieron en caparazones de tortugas, estas eran tomadas como una forma de oráculo en el cual se le escribían algunas cosas y después se le quemaba, con el fon de obtener grietas.

Las grietas y su relación con los escritos, formaban un canal de respuestas a las preguntas que se hacían al oráculo.

Los restos más preciados de la escritura de esta civilización, se tienen en huesos y armazones de animales, dónde se define claramente textos o mensajes adivinatorios.

Estos mensajes, hablan en mayor medida sobre aspectos que tienen que ver con la tierra, lluvias, cosechas entre otros aspectos relacionados con la productividad y los buenos tiempos para siembra.
El abecedario Chino actual, no ha presentado cambios drásticos, ni en su morfología, ni el su fonética.

Desde sus primeras apariciones en los restos óseos animales, hasta esta época actual, la escritura China, ha estado conformada por tres aspectos.

Los pictogramas, los ideogramas y los fonogramas. Los pictogramas son formas gráficas de representación de las cosas circundantes, animales, objetos entre otras.

Los ideogramas, también son signos que representan, pero esta vez, representan abstractos, es decir ideas más compuestas y difíciles de representar dado su complejidad, ejemplo: Arriba, sentado entre otros.

Por último, los fonogramas, son representaciones fónicas, es decir del sonido de las letras o palabras
La escritura China, se baso en los un antiguo tratado o diccionario perteneciente a la dinastía Han. El cual, posteriormente fue mejorado por la Dinastía Ming, realizando una serie de 4 sub categorías con relación a las letras y por consiguiente con el abecedario chino.

El abecedario, pasó por cuatro etapas o formas de construcción, la primera en su forma más arcaica la aparición de escrituras en huesos animales, la segunda llamada Sello Mayor, la tercera Sello Menor, y la ultima que es la moderna, la cual no ha variado mucho de la forma de Sello Menor.

Abecedario Chino Moderno, el Mito de Cang Jie:

El abecedario moderno que se usa en China actualmente, emplea los pictogramas, los ideogramas y los fonogramas.

Contiene alrededor de 29 letras, que corresponden con el abecedario romano o latino.
Existe un mito, que se teje alrededor del creador de este alfabeto. Se dice que u hombre llamado Cang Jie, fue encomendado por el Emperador amarillo a que creara un sistema de escritura diferente al que tenían.

Parece que el Emperador Amarillo, estaba cansado del sistema de nudos como una forma de comunicación.

Cang Jie, se dedicó a realizar su tarea, pero después de largas de esfuerzo, no logró concretar una idea funcional.

Por tanto, un día, Can Jie observó con detenimiento lo que pasaba a su alrededor y se percató, de la existencia de animales, de objetos y de señales que podrían ser representadas en dibujos.

Con esta forma, las personas podrían representar cualquier cosa que les rodeara.

Can Jie, se volvió un gran observador, dedicaba horas y días enteros a encontrar las características más representativas de las cosas y con ello, la creación de un carácter o dibujo que fuera a la medida.
Con el tiempo, Cang Jie logro recopilar los caracteres propios para la escritura y el Emperador amarillo, permitió que enseñara a los otros su sistema de escritura.

En la actualidad, el abecedario, se emplea para temas de educación, es decir muchas personas alrededor del mundo admiran la cultura china y buscan por todos los medios de aprender.

Una forma sencilla es encontrando el abecedario chino transcrito al abecedario latino, es decir se emplea una tabla comparativa donde está el abecedario que solemos utilizar y lo que equivale en chino.

Cuando tienes el abecedario, es mucho más fácil reconocer dentro de un idioma las formas de escritura, con el fin de que sea más fácil la creación de palabras y por consiguiente la de oraciones.
El primero paso, para quien esté dispuesto o con las ganas de aprender un idioma como este, es necesario recurrir al abecedario como primer paso educativo.
Cuando se reconocen los caracteres que componen las letras del abecedario chino, lo segundo más importante es aprender la forma fonética de cada una de las letras.


A continuación les mostrare el abecedario latino o romano y la forma de pronunciación de cada letra en chino.
A…………….. ë
B……………… bï
C…………….. xï
D……………. dí
E……………... yï
F………………ái fú
G…………….. jí
H……………. ái chï
I……………. ái
J……………. jié
K………….. käi
L…………… ái lé
M………… ái mä
N……………. ái ná
O…………..ó
P…………… pì
Q…………… jí wú
R…………… ài ér
S…………… ái sí
T…………… tí
U…………… yï wú
V…………… wéi
W…………. dóu bèi ér wèi
X…………… yï ké sí
Y………….. wú ài
Z………….. zéi dé

Este ha sido un pequeño recorrido por las historia del abecedario chino, cargado de magia, mitos y realidades.

Números en inglés

Los números en inglés y su fascinante aprendizaje

Hablar del origen de los números nos debe remontar a la escritura porque al fin y al cabo son representaciones escritas de las matemáticas, también a los hindús quienes descubrieron el cero en el año 500, y después lo apropiaron los árabes, ni que decir del aporte de Pitágoras a los números y las matemáticas. Ya la llegada de los números al Occidente, le corresponde el protagonismo a Fibonacci, matemático italiano del siglo 12 y 13, partiendo de los números arábigos.

Ya refiriéndonos a los números en inglés, deberíamos comenzar por Inglaterra y luego por los Estados Unidos, representantes nativos de este fabuloso idioma. Comenzando por diferenciar las dos formas de expresar los números en inglés, los números cardinales o tradicionales como el uno o dos “one or two” en inglés, y los números ordinales en donde se dice primero o segundo “first or second” en inglés.

Los números cardinales en inglés: one (uno), two (dos), three (tres), four (cuatro), five (cinco), six (seis), seven (siete), eight (ocho), nine (nueve), ten (diez). Se utilizan por supuesto para sumar (one + one), para mencionar cantidad en una frase (I have two pencils), para mencionar la edad de las personas ( I am ten years old), y en los números telefónicos ( 2365428 - two three six five four two eight), y para hacer referencia al año (2012 – two thousands twelve).

Por el contrario los números ordinales en inglés: first (primero), second (segundo), third (tercero), four (cuarto), fifth (quinto), sixth (sexto), seventh (séptimo), eighth (octavo), ninth (noveno), tenth (décimo). Se utilizan para escribir y decir la fecha (3th of January – third of January), para dar el orden de algunos hechos como la clasificación de equipos deportivos (The Orlando Magics came first in the NBA), para decir el piso de un edificio en el ascensor (first or second floor), y para mencionar el aniversario de cumpleaños (tenth birthday).

Es importante que en inglés aprendas estas diferencias, entre números cardinales u ordinales, porque aunque se tratan de los mismos números, se expresan en forma diferente. Tal vez en Español se puede mencionar indistintamente, en su primer cumpleaños o en su cumpleaños número uno, pero en inglés es mejor decir “first birthday - no birthday number one).

Regresando a los números cardinales o los que normalmente usas para expresarte en las matemáticas, te recomendamos que intentes comparar los números en inglés con su expresión en español, para que las semejanzas te ayuden a memorizarlos y aprenderlos.

Uno One
Dos Two
Tres Three
Cuatro Four
Cinco Five
Seis Six
Siete Seven
Ocho Eight
Nueve Nine
Diez Ten

En las semejanzas que existen comparando los números expresados en inglés y en español, se encuentran que algunos de ellos comienzan con la misma letra, tres – three, seis – six, siete – seven, nueve – nine. Otros tienen el mismo número de letras, uno – one, dos – two, siete – seven.

Otro dato importante de los números en inglés es que cuando deseas aprenderlos de diez en diez, empezando por veinte y luego treinta y así sucesivamente, una manera fácil de lograrlo es partir de los números del uno al diez, a los cuales le adicionas “ty”, veamos con un ejemplo como six se convierte en sixty, seven en seventy.

Uno One
Dos Two twenty veinte
Tres Three thirty treinta
Cuatro Four forty cuarenta
Cinco Five fifty cincuenta
Seis Six sixty sesenta
Siete Seven seventy setenta
Ocho Eight eighty ochenta
Nueve Nine ninety noventa
Diez Ten one hundred cien ten thousand mil

Los números en inglés del once al diecinueve también se derivan de los números del uno al nueve, solo que en este caso le adicionas “teen”, logrando que six se convierta en sixteen, seven en seventeen.

Uno One eleven once
Dos Two twelve doce
Tres Three thirteen trece
Cuatro Four fourteen catorce
Cinco Five fifteen quince
Seis Six sixteen dieciseis
Siete Seven seventeen diecisiete
Ocho Eight eighteen dieciocho
Nueve Nine nineteen diecinueve
Diez Ten

Aún más fácil resultan en inglés los números después del veinte, como veintiuno o veintidós, porque se adiciona simplemente el número del uno al diez, obteniendo twenty one, twenty two, y asi sucesivamente.

Uno One twenty one veintiuno
Dos Two twenty two veintidos
Tres Three twenty three veintitres
Cuatro Four twenty four veinticuatro
Cinco Five twenty five veinticinco
Seis Six twenty six veintiseis
Siete Seven twenty seven veintisiete
Ocho Eight twenty eight veintiocho
Nueve Nine twenty nine veintinueve
Diez Ten

Aprender inglés es muy importante para los negocios, los viajes, la educación, la comunicación con personas de otros países, así como lo es aprender los números en inglés porque te serán muy útiles para hablar de precios, realizar las operaciones básicas como la suma o la resta, referirte a tu edad o fecha de aniversario, los días de cada mes, las horas, y hacer referencia a cualquier tipo de magnitud y cantidad, las cuales las encuentras por todos lados.

Cuando comienzas a aprender un muevo idioma como el inglés, sin duda te enseñan al comienzo los números, que se escriben igual que en cualquier otro idioma como el español de origen latino o árabe, a diferencia de los números romanos o la escritura que se realiza en los países orientales, la cual difiere.

Para aprender los números en inglés debes primero identificar las reglas de juego, algunas de las cuales te las mencionamos en este escrito, en donde lo básico es memorizar del uno al diez, para luego adicionarles “ty”o “teen” o el número de un dígito “one or two,…”. Primero repites con las voz, one, two, three,…, luego los lees para memorizar su escritura, a continuación los escribes, y finalizas haciendo ejemplos de las formas en que puedes combinarlos para usarlos en la vida cotidiana.
Los números en inglés los puedes aprender jugando, relacionando, integrando, dando ejemplos, y sobre toldo practicando. Hazlo y verás lo fácil y entretenido que resulta.