Números japoneses

Japón se convierte en otro referente de liderazgo del pasado, presente y futuro, no solo con sus teorías sobre la calidad total, sino con la denominación de los números, la cual es conveniente que aprendas. Por ejemplo, al número 1 se le dice ichi, al 10 se le llama juu, el 100 se denomina hyaku, 1.000 tiene el nombre de sen, 10.000 se llama ichiman, 100.000 juuman, y a 1.000.000 se le denomina en japonés hyakuman.

La mejor manera de aprender un lenguaje es la práctica y la asociación con términos familiares. La misma técnica puede funcionar con el aprendizaje de los números en japonés. Por ejemplo, la palabra sen en muy común en la cultura japonesa y en la meditación, porque se asimila a crecimiento, y el número que se relaciona con la palabra sen es 1.000. también puedes encontrar las similitudes que existen entre el número 10 denominado juu y el número 100.000 que se llama juuman, o entre el número 100 denominado hyaku y el número 1.000.000 que se llama hyakuman.

ichi 1 uno
ni 2 dos
san 3 tres
shi / yon 4 cuatro
go 5 cinco
roku 6 seis
shichi / nana 7 siete
hachi 8 ocho
ku / kyû 9 nueve
10 diez

Recuerda que la asociación, encontrar relaciones y similitudes, son amigos de la memoria. Por ello a estas alturas ya sabrás el nombre que se le asigna en japonés al número 1.000, que sin duda es sen. El número 1 se llama en japonés ichi, el 2 se denomina ni y el 3 san. Para recordar el 2 lo más fácil es relacionar ni con la negación no, o para no olvidarte de san que se le asigna al 3 una manera de hacerlo es recordar que Santiago empieza con san. No importa la relación que te ingenies desde que practiques y encuentres alguna para cada uno de los números japoneses.

Si te dijeran que el número 5 es go como el verbo en inglés to go que significa ir, con seguridad no se te olvidará nunca este número en japonés. Estoy seguro que encontrarás algo simpático para relacionar la palabra shichi y el número 7 o hachi y el 8. Por ejemplo, existía un cantante en el pasado de música popular que se llamaba chichi Peralta, y así podrías seguir hasta encontrar la mejor manera de relacionar y acordarte cada uno de los números y su respectiva denominación en japonés.

No debes hacerlo como una tarea sino como un juego divertido, en donde es apasionante aprender nuevos idiomas, las costumbres, la forma de comunicarse, y en este caso la forma de asignarle a cada número un nombre en cada país o región, como en japonés o en árabe o en griego. Si observas con detalle, los números y las palabras tienen semejanzas, así como los múltiplos de los números, los cuales se denominan por lo general en forma parecida. ¿ya identificaste alguno?
Japón es un referente a seguir, por su tecnología, capacidad de superación, trabajo, desarrollo, productos de alta calidad. Por ello, aprender los números es un buen comienzo, para luego seguir con palabras claves y de uso ordinario, palabras de negocios, el alfabeto, la escritura, la pronunciación, las costumbres. Los números japoneses están aquí para quedarse en tu mente y en el recuerdo, no los desaproveches.