Números griegos

Para los griegos su alfabeto es muy importante y por ello los números griegos se represen tan con cada una de las letras del alfabeto. Así que si quieres aprender la representación de los números griego debes primero aprenderte el respectivo alfabeto. Por ejemplo, el 1 es la letra conocida como alfa, el 2 es por supuesto la letra beta, el 3 es gamma, el cuatro es delta, el 5 es épsilon, el 6 es dseta, el 7 es eta, el 9 es zeta.

Te parecerá interesante averiguar a qué número griego le corresponde la famosa letra pi, y es nada menos que a 80, o que a la letra kappa le corresponde el número 20, o a lambda el número 20. Así podrás seguir averiguando cada uno de los principales números y su correspondiente letra del alfabeto griego. Se puede convertir en una divertida y entretenida distracción, con algo de cultura y de conocimiento.

Los griegos le han aportado mucho a las matemáticas, el algebra y la geometría, así que nadie que desee participar de sus operaciones y descubrimientos puede dejar de lado a los griegos, su alfabeto siempre presente en los ángulos y las figuras geométricas, y por supuesto los números que hacen honor cada uno a una de las letras, incluyendo las famosas alfa y beta, que ya sabes que corresponden al 1 y al 2.

Con anterioridad, a esta representación de los números griegos, en donde cada número se unían a una de las letras del alfabeto, y cuyo nombre de identificación se reconoce como sistema jónico, existía en Grecia otro medio más antiguo denominado sistema ático, en donde se representaba cada número con una letra, la cual correspondía a la inicial del nombre asignado a cada número. Por ejemplo, el 5 se llamaba mente (pente) y por ello se le asignaba el símbolo m, el 10 se llamaba ∆eka y de allí la asignación del símbolo ∆, y así sucesivamente. Pero solo se menciona el sistema ático como referencia, porque el sistema vigente es el jónico o la asignación de una letra del alfabeto a cada número, como ya se mencionó.

Para los griegos el número 0 se escribe y se denomina de la misma forma, lo cual facilita su aprendizaje. Recuerda cual es el número de la letra pi, cual de la letra alfa, cual de la letra gamma, y así podrías seguir hasta que te los aprendas todos de manera sencilla y práctica. Un buen matemático debe conocer el origen de los números, de los científicos y matemáticos que le aportaron a su desarrollo, en donde lo griegos son sin duda uno de los favoritos.