Números especiales

El número cero no tiene un número romano equivalente, sino la palabra “nulla” (del latín y significa "ninguno") fue utilizado a veces por “computistas” (calculadores) medievales en lugar de 0. Dionisio el Exiguo fue conocido por el uso de la “nulla” en los números romanos en el 525. [19] [20] alrededor del 725, “Bede” o uno de sus colegas usaron la letra N, la inicial del “nulla”, en una tabla de “epactas”, todos estaban escritos en números romanos.

A pesar de que los romanos utilizaban un sistema decimal para los números enteros, reflejando cómo se contaba en Latín, se utilizó un sistema duodecimal para las fracciones, debido a que la divisibilidad del doce (12 = 3 × 2 × 2) hace que sea más fácil de manejar las fracciones comunes de 1 / 3 (un tercio) y 1 / 4 (un cuarto) que la de un sistema basado en los diez (10 = 2 x 5). En las monedas, muchos de los cuales que tenían valores que eran fracciones doudecimales de la unidad que, se utilizó un sistema de recuento-como la notación basada en doceavas partes y mitades. Un punto (.) indicaba "duodécimo", la fuente de las palabras en Inglés pulgada y onza; puntos se repitieron para las fracciones hasta cinco doceavos. Seis doceavos (o una mitad) se abreviaba con la letra S para semis (o medio). Puntos de Uncía se han añadido a S para las fracciones siete doceavos, hasta once doceavos, así como recuentos se han añadido a V de números enteros de seis a nueve.
La disposición de los puntos era variable y no necesariamente lineal. Cinco puntos puestos como:: (como en la cara de un dado) eran conocidos como “aquincunx” que provenían del nombre de la fracción o moneda romana . El palabras en latín “sextante” y “cuadrante” son la fuente de las palabras en Inglés “sextant” y “quadrant”.
Otras fracciones romanas incluyen:

 1.8 sescuncia, sescunciae (de sesqui-+ uncia, es decir, una uncia y media), representada por una secuencia de los símbolos de la semuncia y la uncia.
 1.24 semuncia, semunciae (de semi-+ uncia, es decir, media uncia), representada por variedad de glifos derivando de la forma de la letra griega sigma ⟨Σ⟩, una variante parecida a la muestra de la libra £ ⟨⟩ pero sin la línea horizontal, y el otro se asemeja a la letra cirílica ⟨Є⟩.
 1 / 36 binae sextulae, binarum sextularum ("dos sextulas") o duella, duellae, representada por ⟨ƧƧ⟩, una secuencia de numeros dos invertido Ss.
 1 / 48 sicilicus, sicilici, representada por ⟨Ɔ⟩, un invertido a “C”.
 1 / 72 sextula, sextulae un sexto (1/6) de una uncia, representada por ⟨Ƨ⟩, un invertido S.
 1 / 144 dimidia sextula, dimidiae sextulae (o media sextula), representada por ⟨ƻ⟩, que son una S invertida cruzada por una línea horizontal.
 1 / 288 scripulum, scripuli (un escrúpulo), representada por el símbolo ⟨℈⟩.
 1 / 1728 siliqua, siliquae, representado por un símbolo parecido al cierre de guillemets ⟨»⟩.