Números en inglés

Los números en inglés y su fascinante aprendizaje

Hablar del origen de los números nos debe remontar a la escritura porque al fin y al cabo son representaciones escritas de las matemáticas, también a los hindús quienes descubrieron el cero en el año 500, y después lo apropiaron los árabes, ni que decir del aporte de Pitágoras a los números y las matemáticas. Ya la llegada de los números al Occidente, le corresponde el protagonismo a Fibonacci, matemático italiano del siglo 12 y 13, partiendo de los números arábigos.

Ya refiriéndonos a los números en inglés, deberíamos comenzar por Inglaterra y luego por los Estados Unidos, representantes nativos de este fabuloso idioma. Comenzando por diferenciar las dos formas de expresar los números en inglés, los números cardinales o tradicionales como el uno o dos “one or two” en inglés, y los números ordinales en donde se dice primero o segundo “first or second” en inglés.

Los números cardinales en inglés: one (uno), two (dos), three (tres), four (cuatro), five (cinco), six (seis), seven (siete), eight (ocho), nine (nueve), ten (diez). Se utilizan por supuesto para sumar (one + one), para mencionar cantidad en una frase (I have two pencils), para mencionar la edad de las personas ( I am ten years old), y en los números telefónicos ( 2365428 - two three six five four two eight), y para hacer referencia al año (2012 – two thousands twelve).

Por el contrario los números ordinales en inglés: first (primero), second (segundo), third (tercero), four (cuarto), fifth (quinto), sixth (sexto), seventh (séptimo), eighth (octavo), ninth (noveno), tenth (décimo). Se utilizan para escribir y decir la fecha (3th of January – third of January), para dar el orden de algunos hechos como la clasificación de equipos deportivos (The Orlando Magics came first in the NBA), para decir el piso de un edificio en el ascensor (first or second floor), y para mencionar el aniversario de cumpleaños (tenth birthday).

Es importante que en inglés aprendas estas diferencias, entre números cardinales u ordinales, porque aunque se tratan de los mismos números, se expresan en forma diferente. Tal vez en Español se puede mencionar indistintamente, en su primer cumpleaños o en su cumpleaños número uno, pero en inglés es mejor decir “first birthday - no birthday number one).

Regresando a los números cardinales o los que normalmente usas para expresarte en las matemáticas, te recomendamos que intentes comparar los números en inglés con su expresión en español, para que las semejanzas te ayuden a memorizarlos y aprenderlos.

Uno One
Dos Two
Tres Three
Cuatro Four
Cinco Five
Seis Six
Siete Seven
Ocho Eight
Nueve Nine
Diez Ten

En las semejanzas que existen comparando los números expresados en inglés y en español, se encuentran que algunos de ellos comienzan con la misma letra, tres – three, seis – six, siete – seven, nueve – nine. Otros tienen el mismo número de letras, uno – one, dos – two, siete – seven.

Otro dato importante de los números en inglés es que cuando deseas aprenderlos de diez en diez, empezando por veinte y luego treinta y así sucesivamente, una manera fácil de lograrlo es partir de los números del uno al diez, a los cuales le adicionas “ty”, veamos con un ejemplo como six se convierte en sixty, seven en seventy.

Uno One
Dos Two twenty veinte
Tres Three thirty treinta
Cuatro Four forty cuarenta
Cinco Five fifty cincuenta
Seis Six sixty sesenta
Siete Seven seventy setenta
Ocho Eight eighty ochenta
Nueve Nine ninety noventa
Diez Ten one hundred cien ten thousand mil

Los números en inglés del once al diecinueve también se derivan de los números del uno al nueve, solo que en este caso le adicionas “teen”, logrando que six se convierta en sixteen, seven en seventeen.

Uno One eleven once
Dos Two twelve doce
Tres Three thirteen trece
Cuatro Four fourteen catorce
Cinco Five fifteen quince
Seis Six sixteen dieciseis
Siete Seven seventeen diecisiete
Ocho Eight eighteen dieciocho
Nueve Nine nineteen diecinueve
Diez Ten

Aún más fácil resultan en inglés los números después del veinte, como veintiuno o veintidós, porque se adiciona simplemente el número del uno al diez, obteniendo twenty one, twenty two, y asi sucesivamente.

Uno One twenty one veintiuno
Dos Two twenty two veintidos
Tres Three twenty three veintitres
Cuatro Four twenty four veinticuatro
Cinco Five twenty five veinticinco
Seis Six twenty six veintiseis
Siete Seven twenty seven veintisiete
Ocho Eight twenty eight veintiocho
Nueve Nine twenty nine veintinueve
Diez Ten

Aprender inglés es muy importante para los negocios, los viajes, la educación, la comunicación con personas de otros países, así como lo es aprender los números en inglés porque te serán muy útiles para hablar de precios, realizar las operaciones básicas como la suma o la resta, referirte a tu edad o fecha de aniversario, los días de cada mes, las horas, y hacer referencia a cualquier tipo de magnitud y cantidad, las cuales las encuentras por todos lados.

Cuando comienzas a aprender un muevo idioma como el inglés, sin duda te enseñan al comienzo los números, que se escriben igual que en cualquier otro idioma como el español de origen latino o árabe, a diferencia de los números romanos o la escritura que se realiza en los países orientales, la cual difiere.

Para aprender los números en inglés debes primero identificar las reglas de juego, algunas de las cuales te las mencionamos en este escrito, en donde lo básico es memorizar del uno al diez, para luego adicionarles “ty”o “teen” o el número de un dígito “one or two,…”. Primero repites con las voz, one, two, three,…, luego los lees para memorizar su escritura, a continuación los escribes, y finalizas haciendo ejemplos de las formas en que puedes combinarlos para usarlos en la vida cotidiana.
Los números en inglés los puedes aprender jugando, relacionando, integrando, dando ejemplos, y sobre toldo practicando. Hazlo y verás lo fácil y entretenido que resulta.