Números egipcios

Todo sabemos de la importancia histórica de los egipcios y de su legado a las matemáticas, algunas de las cuales quedaron plasmadas en las famosas pirámides, porque según los estudiosos encuentras unas medidas precisas cuando viajas de un punto a otro, dentro y fuera de ella, hasta el punto de que se asegura que el número pi, cuyo dato es 3,141592, dicen que se puede calcular dentro de las pirámides, demostrando que ya lo conocían de antemano, y que son los patriarcas de las matemáticas en la historia humana, muchos años antes del nacimiento de Cristo.

Respecto a la numeración que utilizaban los egipcios, se dice que la basaban en nuestra actual numeración en base 10, es decir que conociendo los valores y representación de 10 o 100 o 1000 y así sucesivamente, podías calcular cualquier cifra o valor. El 1 lo representaban como un palo y si deseabas conocer el 2 o el 3, solo le agregabas palos. De manera similar al juego de los fósforos en donde una cerilla es el 1, dos cerillas es el 2 y así sucesivamente.

Después puedes observar que los egipcios utilizaban las figuras de la flora, fauna y figuras humanas, para la representación de la numeración  en base 10. Por ejemplo, el 1.000 es una flor, el 10.000 es un sapo o una rana, el 1.000.000 es una persona. Por lo que respecta al 10 parece una herradura y el 100 como un caracol. A los egipcios les gustaba muchos los jeroglíficos, pintar sus anécdotas y sus historias más importantes en los papiros y las paredes, y por ello queda registrado todo a la luz de los historiadores y estudiosos de la las lenguas y del pasado de la humanidad.

Sin duda los egipcios han aportado mucho a las matemáticas, y por ello el estudio de los números se convierte en una fantasía. Parece increíble ver como los animales y la naturaleza se funde con lo racional y las matemáticas, para que queden registrados y representados cada uno de los números. No solo el diseño sino el arte se hacen partícipes en los egipcios, en su vida y en su legado.

Siempre se ha dicho que los egipcios fueron una civilización muy avanzada y fuera de serie, por su conocimiento superior, que aún se viene descubriendo a través de las pirámides y los jeroglíficos. Que desafortunadamente, si no hubieran desaparecido, su conocimiento superior podría habernos servido mucho para los avances de la ciencia, la astronomía, que se decía conocían a la perfección, y por supuesto las matemáticas con sus números y operaciones.

Los números egipcios están presentes, con sus figuras y diseños en la numerología, que parecen más bien pinturas y obras de artes en lugar de unos simples y fríos números racionales. Tal vez sea una de las características de los egipcios, la de diferenciarse, el detalle en todo lo que hacen, y una peculiar afición por lo natural.