Números decimales

Los números decimales llegan para llenar un vacío existente en el reino de los números enteros, cuando al dividirse entre sí, no da un resultado exacto. Por ejemplo si divides 10/2 el resultado es un número entero exacto de 5, pero si dividieras el mismo 10/3, ya no encontrarías un resultado entero exacto, ya que correspondería a 3 y unos decimales, más exactamente 3,33.

Los decimales corresponden a los números que van después de los enteros, después del punto o de la coma, y que pueden ser tantos como la precisión del resultado lo necesite y lo exija. Por ejemplo, para el número pi o π tan conocido, se podría mostrar con un decimal como 3,1 o con dos decimales como 3,14 o con tres decimales como 3,141 y así sucesivamente hasta donde se desea y con la cantidad de decimales que se quiera.

Si no tuvieras decimales daría lo mismo dividir 10/3 o 11/3, porque el resultado sería el mismo, es decir 3. Pero si le adicionas los decimales, entonces la primera división de 10/3 daría 3,33 y la segunda división de 11/3 obtendría 3,66, lo cual es diferente.

De acuerdo con ello, los decimales le dan precisión a las operaciones matemáticas, mostrando que los números enteros no son los únicos, ya que existen los números decimales, los cuales a su vez se pueden subdividir en decimales exactos o infinitos, los primeros son aquellos en donde con dos o tres decimales se llega al resultados final, mientras que en los decimales infinitos se podría seguir adicionando decimales para nunca parar, que fue el caso de las divisiones 10/3 y 11/3.

Los decimales también sirven como punto de referencia para aproximar las cifras al entero más cercano, en donde la regla es que cuando el decimal es igual o mayor a 5 se aproxima la cifra al siguiente entero, mientras que en el momento en que el decimal sea menor a 5, se aproxima la cifra al entero inferior. Por ejemplo, en 3,6 el resultado se aproxima a 4, mientras que en 3,3 se aproxima a 3.

Miles de funciones se encuentran para los decimales, lo cual les permite ocupar un lugar importante en las matemáticas y en las operaciones. Para los científicos y detallistas, los decimales les sirven para obtener resultados más precisos. Para los generalistas y quienes les gusta el concepto general, los decimales les sirven para tomar la decisión si aproximan el número hacia arriba o hacia abajo. Si estuvieras en el colegio o en la universidad, con seguridad desearías que tus notas siempre se aproximaran hacia arriba y nunca al entero inferior.