Números chinos

Los chinos también tienen su tradición y forma peculiar de representar los números, y un sistema matemático que se fundamenta como la mayoría en base 10. Si observas con cuidado la representación de los números pareciera que fuera la construcción paulatina de una casa y de un conjunto multifamiliar. Comienzas representando el 1 con una línea horizontal o un palo atravesado, luego el 2 se representa como dos palos o líneas, el 3 sería por supuesto tres líneas.

Cuando ya llegas a la representación del 4 pareciera la construcción de una ventana con sus cortinas, el 5 ya parece una silla, el 6 la figura de una persona con brazos y pies, el 7 podría ser la misma figura humana pero en posición sentada, el 8 ya parece una tienda de campaña o una carpa, similar al 9, y ya el 10 parece una cruz.

Muy divertido son las figuras de los números chinos, te invitamos para que tú mismo descubras la figura de que representa cada uno de ellos, encuentres similitudes con lo que piensan tus familiares y amigos, y elijas aquella apreciación más ingeniosa y novedosa.

La gran ventaja de los dibujos siempre presentes en los números y el alfa veto chino, es que da para toda clase de interpretaciones, por encontrar la figura a la que se parece cada número o cada letra. En el fondo lo importante no es adivina o acertar, sino memorizarlos en el proceso del juego. Por ejemplo, ya recuerdas como es la figura del 3 o del 4, que leve diferencia existe entre el 8 o el 9. Es divertido intentar recordar cada una de las figuras y hasta poder encontrar una historia para cada número empezando por el 1 y terminando por el 10.

Por ejemplo, que tal si comenzamos la historia diciendo que en la primera escena aparece un bate de beisbol y que luego se une otro niño quien trae un bate adicional para completar dos bates, y así seguimos hasta completar tres bates, pero ya cuando ingresa el cuarto niño, se unen los bates para formar un cuadrado o mejor un rectángulo. Ya cuando llega un quinto integrante a participar del juego de los números chinos, se cambia la filosofía del dibujo para dejar que la imaginación vuele, puedes mirar la representación del número cinco en chino, ¿a qué se te perece la figura? Tal vez una h entre dos líneas paralelas, o una f apoyada en el piso.

Si observas el número 7 y el 10, se parecen mucho a la t, solo que la primera o la del 7 más inclinada que la del 10. Intenta ahora seguir encontrando similitudes entre uno y otra representación de los números en chino. Por ejemplo, ¿encuentras parecidos entre el 5 y el 1.000 o entre 100 y el 10.000? sigue buscando, sigue aprendiendo y sigue divirtiéndote con los números chinos.