Números binarios

De la misma manera como existen números en base 10, que es el sistema tradicional en donde cuentas de 10 en 10, incluyendo desde el 0 hasta el 9, luego desde el 10 hasta el 19, y así podríamos continuar de manera indefinida, de diez en diez. También existe el sistema binario, en donde solo existe el 0 y el 1, ningún número adicional.

Este sistema binario fue el que dio origen a las computadoras y a la tecnología en general, porque se inventaron que le podían dar órdenes y programar las mismas, basados en el sistema binario, un sistema fácil para el ordenador, en donde el 0 era por ejemplo apagado y el 1 por el contrario significaba encendido, siendo una manera de comunicarse entre la persona y los computadores. No nos vamos a complicar en este momento con esta forma binaria de comunicación que permitió desarrollar los programas de computación, ya que basta con veas la utilidad del sistema binario.

En caso contrario, si el sistema binario no hubiera sido tan útil para la computación, te preguntarías el porqué se lo inventaron, ya que estamos acostumbrados al sistema en base 10, lo cual no hace fácil cambiar nuestra manera de pensar a una base diferente como la binaria, o la de 2 números, el 0 y el 1.

Ahora sería interesante ver unos ejemplos de cómo un número en base decimal se puede expresar en sistema binario y viceversa. Por ejemplo el 0 es el mismo en uno y otro sistema, así como el 1. Pero ¿qué pasa con el 2 y los siguientes números? El 2 se representa en el sistema binario como 10, el 3 como 11, el 4 como 100, el 5 como 101, el 6 como 110, el 7 como 111, el 8 como 1000, el 9 como 1001. Puedes darte cuenta que en el sistema binario solo se utiliza el 0 y el 1, por lo que se requiere ir combinando uno y otro, y adicionando hasta tener una cadena indefinida.

No debes complicarte intentando cambiar en este momento tu mente que está acostumbrada al sistema base 10 para iniciar un nuevo camino y sendero que te lleve al sistema binario. La verdad es que solo los que estudien sistemas y computación, deberán en su momento volver a revisar este tema. Lo importante ahora es que entiendas que de la misma manera como se presume que la tierra no es el único planeta del universo que existe con seres vivos, los números como los conocemos que se han estructurado de diez en diez, también podrían expresarse de otras formas, si se cambia la metodología, ya no en base 10 sino en base 2 como los binarios, y que tal si fuera en base 3 o 4.