Números árabes

El origen de los números árabes y la utilidad que presentan actualmente presentas varias versiones. La primera teoría se basa en explicar que antes de los números árabes existieron los números Hindús a quienes se les asigna ser los verdaderos creadores y padres de los números, pero los árabes pudieron difundirlos y publicitarlos mejor, lo cual les ha dado un mayor reconocimiento sobre los primeros. Al respecto es bueno mencionar que aunque los árabes no fueron una cultura muy expansionista, si lo fueron más que los hindús, y la prueba es que existen árabes y sus huellas por toda España y en la misma Francia.

Otra teoría sobre la trascendencia de los números árabes destaca que existen dos identificaciones sobre los mismos números, una la de los números árabes occidentales y la otra la de los números musulmanes. La primera versión relacionada sobre los números árabes occidentales, para sorpresa de muchos es que su representación es la misma a la que conoces, es decir el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0. De acuerdo con ello, podrías fácilmente deducir que se trata de los mismos números y no debe existir confusión al respecto, porque la ventaja de los números es que rompen las fronteras del lenguaje, sus diferencias y culturas.

Sin embargo, si te insertas en el área musulmana de los números encuentras que cada uno puede tener una diferente representación, a excepción del 9, que tanto en la representación occidental como en la musulmana, son las mismas, es decir un frondoso y atractivo 9. Para el caso del 1 su representación es una raya algo oblicua en el mundo oriental, y así sucesivamente se presentan diferencias, como se muestra a continuación.
Números Tradicionales 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Números árabes musulmanes ٠ ١ ٢ ٣ ٤ ٥ ٦ ٧ ٨ ٩

Como puedes ver, el 0 se representa en árabe como un punto, el 1 como una raya o una coma oblicua, el 2 similar a un chulo o dos rayas curvas unidas que parecen más bien un ala, el 3 es similar al 2 pero le adicionas otra línea curva, el 4 parece un tres invertido, el cinco es un círculo o más bien un óvulo, el 6 parece un 7 inverso, el 7 se asemeja a un ángulo hacia arriba, el 8 es el mismo ángulo pero hacia abajo, y el 9 ya habíamos dicho que es el mismo nueve.

Conocer los números árabes te puede servir como cultura general, familiarizarte con sus medio, de pronto descubrir que en su escritura existe algo más de rococó, la utilización de curvas, la diferenciación menos tangible, porque no es fácil distinguir el 1 o el 2 o el 3. Ver como la representación del 7 y del 8 se asemejan en su diseño pero la orientación es la que define si debe ser 7 o 8. A veces los números árabes parecen más pinceladas realizadas por un artista que una representación matemática. Lo cual es hasta cierto punto cierto, porque si aprendes a escribir los números en árabe, te será más fácil luego aprendes el alfabeto y a expresarte por escrito. Porque los números árabes se encuentran compenetrados con la escritura y la forma de expresarse en esta forma.