Números romanos

A pesar de los números romanos se escriben ahora con las letras del alfabeto latino, que originalmente eran símbolos independientes. Los etruscos, por ejemplo, he utilizado, Λ, X, ⋔, 8, ⊕, de I, V, X, L, C y M, de los cuales sólo I y X pasó a ser las letras de su alfabeto. Una etimología popular dice que la V representa una mano, y que la X se hizo mediante la colocación de dos Vs en la parte superior de la otra, una invertida. Sin embargo, los números Etrusco-romanos en realidad formadas a base de muescas en palos de cuenta, que siguió siendo utilizado por los pastores italianos y Dalmacia en el siglo 19. [11]

Por lo tanto, 'yo' no desciende del "yo" de la letra, sino de una muesca anotó en el palo. Cada muesca quinto corte doble (es decir, ⋀, ⋁, ⋋, ⋌, etc), y uno de cada diez se corte transversal (X), IIIIΛIIIIXIIIIΛIIIIXII ..., al igual que Europa marca cada día de hoy. Esto produjo un sistema posicional: Ocho en un palo contar los ocho recuentos, IIIIΛIII, o el octavo de una larga serie de recuentos, de cualquier manera, podría ser abreviada ΛIII (y VIII), como la existencia de un Λ implica cuatro escalones antes de . Por extensión, de dieciocho fue el recuento octavo después de los diez primeros, lo que podría ser X abreviado, y así fue XΛIII. Del mismo modo, el número cuatro en el palo fue el I-muesca que se puede sentir justo antes del corte de la Λ (V), por lo que se podría escribir, ya sea como IIII o IΛ (IV). Así, el sistema no era ni aditivos, ni de sustracción en su concepción, sino ordinal. Cuando los conteos fueron trasladados a la escritura, las marcas eran fácilmente identificados con las letras existentes romanos I, V y X. La décima V o X a lo largo del palo recibió un golpe extra. Así, 50 se escribió indistintamente como N, И, K, Ψ, ⋔, etc, pero tal vez con mayor frecuencia como una forma de pollo pista como un superpuestas V y I - ᗐ. Este había aplastado a ⊥ (una T invertida) de la época de Augusto, y poco después se identificó con la carta gráfica similares L. Del mismo modo, el 100 fue diversamente Ж, ⋉, ⋈, H, o como cualquiera de los símbolos de los 50 anteriores además de un golpe extra. La forma Ж (es decir, una X superpuestas y yo) llegó a predominar. Fue escrito indistintamente como> I <o ƆIC, entonces abreviado Ɔ o C, con la variante C, finalmente ganar porque, como una carta, lo que representaba Centum, en latín significa "cien".

La centésima V o X fue marcada con una caja o un círculo. Así era como un 500 Ɔ superpuesta sobre una ⋌ o ⊢ - es decir, como un Þ con una barra transversal, - convirtiéndose en D o D de la época de Augusto, bajo la influencia gráfica de la letra D. Se identificó más tarde como el letra D, un símbolo alternativo para "mil" se parece a esto (I), y la mitad de un millar de "500" es la mitad derecha del símbolo, o I), y esto puede haber sido convertido en D. [12 ] Esta era al menos la etimología popular se le da más adelante.

Mientras tanto, 1000 fue un círculo o caja X: Ⓧ, ⊗, ⊕, y por los tiempos de Agustín se identificó en parte con la letra griega phi Φ. Con el tiempo, el símbolo cambia a Ψ y ↀ. El símbolo de este último aún más evolucionado en ∞, entonces ⋈, y con el tiempo cambió a M bajo la influencia de la palabra en latín mille "mil".

Alfred Hooper tiene una discusión alternativa sobre el origen del sistema de numeración romano, para un número reducido. [13] Hooper sostiene que las cifras están relacionadas con las señales de mano. Por ejemplo, los números I, II, III, IIII se corresponden con el número de dedos lugar para otro para ver. V, que representa la mano en posición vertical con los dedos y el pulgar de distancia. Números 60-10, están representados con las dos manos de la siguiente manera (la mano izquierda, mano derecha) 6 = (V, I), 7 = (V, II), 8 = (V, III), 9 = (V, IIII) , 10 = (V, V) y los resultados de la X o cruce de los dedos pulgares, o la celebración de las dos manos en una cruz.

En el primer período de la historia romana, no había ningún principio sustractivo. Notación substractiva surgió de uso del latín regular: el número 18 fue duodeviginti o "dos de veinte", el número 19 fue undeviginti o "uno de veinte" [cita requerida].